publicidad
  I   Videos , Investigar   I   DAAD Madrid

Investigar en el campo de la óptica cuántica en Alemania

La óptica cuántica es un campo de investigación que se ocupa de la aplicación de la mecánica cuántica a fenómenos que implican la luz. En Alemania, entre otros, la sociedad Max Planck investiga sobre este campo.

(pa/fe)La Sociedad Max Planck (Max-Planck-Gesellschaft) es la organización científica más exitosa en Alemania.Desde su fundación en 1948 con el objetivo de promocionar las ciencias, se han concedido 17 Premios Nobel a científicos de dicha organización.

Hasta hoy cuentan con más de 3.000 descubrimientos, han recibido unos 300 millones de ingresos por licencias y patentes y cada año se publican aproximadamente 15.000 artículos científicos. En la actualidad hay 82 Institutos Max Planck (MPI = Max-Planck-Institut), 5 fuera de Alemania.  

Se realizan investigaciones básicas en las áreas de ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales. Las áreas de investigación se dividen en: física y astronomía, biología y medicina, materiales y tecnología, medio ambiente y clima, y, cultura y sociedad.

Actualmente trabajan más de 6.000 estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales en los centros de investigación.

En lo que se refiere a la óptica cuántica, el instituto Max Planck en Garchingen Alemania cuenta con cinco departamentos científicos que se centran en la interacción de la luz y la materia bajo condiciones extremadamente controladas.

Dichos departamentos son: espectroscopia láser, dinámica cuántica, teoría, cuántica de muchos cuerpos y la física de attosegundos. Más información al respecto encuentras en esta web del instituto Max Planck para óptica cuántica en Garching.

En el video de arriba, la doctora Mari Carmen Bañuls, investigadora de simulaciones cuánticas en el instituto Max-Planck para óptica cuántica en Garching nos cuenta por qué "formarse un tiempo fuera es un paso necesario en casi todas las disciplinas".

Además de la Sociedad Max Planck, la FECYT (la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la CERFA (la sociedad de científicos españoles en la República Federal de Alemania) mejoran la cooperación y fomentan la ciencia española en Alemania.

La FECYT impulsa la ciencia, la tecnología e innovación y da a conocer el trabajo de los científicos españoles que trabajan fuera de España. Por su parte la CERFA aglutina a un gran número de investigadores científicos que realizan su actividad profesional en Alemania.

Para más información consulta nuestra sección de investigar en Alemania.



LO MÁS VISTO

publicidad