publicidad
  I   Videos , Cultura   I   Fuente: Allrecipes México

Stollen, el pan navideño alemán (con receta)

El Stollen es un típico dulce de la navidad en Alemania que tiene su origen en el siglo XIV y en concreto el de la ciudad alemana de Dresde cuenta incluso con su propia denominación de origen.

(pa/fe) El pan navideño alemán, Stollen o también conocido como Christstollen en alemán, es un pan dulce cuyo origen data del siglo XIV cuándo se elaboraba en los monasterios un pan como comida de vigilia para la época del adviento.

Para su elaboración, se mezclaba harina, levadura madre, agua y aceite porque durante la época de cuaresma se renunciaba a comer huevos, mantequilla y leche. El sabor no era muy bueno y al final del siglo XV el Papa en Roma permitió utilizar mantequilla a cambio de pagar la penitencia para financiar la construcción de la catedral de Friburgo.

Un día, un panadero en Sajonia tuvo la idea de rellenarlo con frutos secos, lo que al final se convirtió en un gran éxito. El Stollen de Dresde (allí también llamado Strietzel) era el más famoso en todo el territorio alemán y hoy en día está protegido con su propia denominación de origen.

Además, existen diferentes tipos de Stollen según las proporciones de los ingredientes y el relleno, como por ejemplo el de almendras (Mandelstollen), el de mazapán (Marzipanstollen) o el de amapola (Mohnstollen).

En el video de arriba puedes seguir paso a paso la elaboración de un típico Stollen alemán. Pero para que no te pierdas te dejamos a continuación los ingredientes y la receta por escrito. ¡Suerte y buen provecho!

Receta del Stollen alemán

Ingredientes:1 kilo de harina de trigo, 80 g de levadura fresca comprimida, 1 pizca de azúcar blanca, 1 cucharada de leche tibia, 250 g de mantequilla, 200 g de uva pasa, 100 g de almendras peladas y picadas, 100 g de cáscara de limón cristalizada, 100 g de cáscara de naranja cristalizada, media cucharadita de sal, 200 g de azúcar blanca, 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de mantequilla derretida y azúcar glass para espolvorear. 

Modo de preparación:

1. Coloca la harina en un tazón grande y desmorona la levadura encima. Espolvorea con una pizca de azúcar y agrega una cucharada de leche tibia. Tapa y deja reposar durante 1 hora en un lugar tibio.

2. Calienta 375 mililitros de leche con 250 gramos de mantequilla, hasta que esta última se haya derretido. Vierte dentro del tazón con la harina y levadura, y agrega almendras, cáscaras cristalizadas, sal, azúcar y yemas. Mezcla con tus manos hasta formar una masa suave, luego incorpora las pasas. Cubre el tazón y deja reposar en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que la masa haya duplicado su volumen.

3. Dale la forma de un panqué y coloca sobre una charola de horno cubierta con papel para hornear.

4. Hornea en el horno precalentado a 190 °C entre 45 y 60 minutos.

5. Retira del horno y barniza con 2 cucharadas de mantequilla derretida. Espolvorea con azúcar glass mientras aún está caliente.

 

Más información en nuestro artículo "Sabores típicos de Navidad en Alemania"

 

 



LO MÁS VISTO

publicidad