publicidad
  I   Videos , Investigar   I   Fuente: Daad Madrid

Estudiar e investigar en el campo de la biotecnología en Alemania

La biotecnología, también llamada biotécnica o biotech es una ciencia interdisciplinaria que trata el uso de encimas, células y organismos enteros en aplicaciones técnicas.

(pa/fe) La biotecnología tiene entre sus objetivos el desarrollo de procesos nuevos o más eficientes para la producción de compuestos y métodos de diagnóstico químicos. La biotecnología también se nutre de los conocimientos de diferentes áreas como la microbiología, la bioquímica, la biología molecular, la genética y la bioinformática.

Aplicaciones clásicas y muy conocidas de la biotecnología han sido por ejemplo la producción del vino y de la cerveza gracias al procesamiento de la levadura y de la leche, para así desarrollar alimentos con la ayuda de determinados microorganismos o encimas.

Por su parte la biotecnología moderna se centra desde el siglo XIX en la microbiología y desde el siglo XX en la biología molecular y en los conocimientos y métodos genéticos. De ahí que sea posible desarrollar por ejemplo una sustancia activa para la farmacéutica o un producto químico para la industria química.

La biotecnología también tiene áreas de aplicación como son la medicina (biotecnología roja), plantas y agricultura (biotecnología verde), la industria (biotecnología blanca) y la vida marina (biotecnología azul).

 

Instituciones que fomentan y promueven la biotecnología en Alemania

En Alemania hay varias instituciones que fomentan o promueven la investigación en el campo de la biotecnología. Aquí vamos a ver las principales:

Bio Deutschland e.V.: Esta asociación alemana se fundó en el año 2004 y a través de ella se han organizado los principales actores del sector tanto a nivel de empresas como de las instituciones investigadoras. Aquí se pueden encontrar la gran mayoría de las empresas del sector.

Su interés radica en serla voz del sector de la biotecnología alemana, tanto en la sociedad como en la política y promover la imagen de la industria biotecnológica como factor esencial para la competitividad de Alemania, además de ocuparse de su posicionamiento internacional entre otras cosas.

BTS, Biotechnologische Studenteninitiative e.V.: Se trata de una iniciativa de los estudiantes de todas las universidades que tratan el tema de la biotecnología y se dirigen a otros estudiantes y a la industria. A las empresas se les ofrece la posibilidad de patrocinio para darse a conocer a nivel nacional entre otras empresas, estudiantes de doctorado, profesores y catedráticos.

Una de las actividades de esta institución es la organización de la ScieCon. Se trata de una feria enfocada a al estudiante o a aquella persona, que tras terminar la carrera busca trabajo en el sector o montar un negocio. En concreto, su sector primordial es la biotecnología medicinal y la farmacéutica. A dicho evento suelen acudir cerca de 900 biocientíficos y físicos.

GMB, Gesellschaft fürBiochemie und Molekularbiologie e.V.: Esta sociedad para la bioquímica y la biología molecular es con aproximadamente 5.500 socios la sociedad especializada más grande de Alemania.

Su objetivo es fomentar la investigación y la docencia de la bioquímica y la biología molecular. Además promueve la implantación de conocimiento científico en el campo de la biotecnología y de la medicina y su presentación al público.

Su actividad abarca todas las disciplinas que sirven para explicar los procesos biológicos a nivel molecular. Coopera con otras sociedades científicas como son VBBM (Asociación de Biología, Biociencias y Biomedicina en Alemania), AWMF (Asociación de las Sociedades Científicas y Médicas en Alemania) y FEBS (Federación Europea de Sociedades Bioquímicas).

DIB, Deutsche Industrievereinigung Biotechnologie: La asociación industrial alemana de Biotecnología (DIB) es la agrupación de la rama biotecnológica de la asociación de la industria Química (VCI) y sus asociaciones profesionales. Su objetivo es crear condiciones oportunas para un crecimiento sostenible y para una competitividad internacional de la biotecnología alemana. Dentro de la DIB hay 12 asociaciones en las que se representan los intereses económicos y políticos de 1.300 empresas. Además la DIB es socia de la Asociación Europea, EuropaBio.

Nano Biotechnologie: La biotecnología y la nanotecnología hacen de puente de unión entre la naturaleza con vida y sin vida, con el fin de entender las funciones biológicas y también las unidades en su aspecto fundamental, así como generar de una manera controlada elementos funcionales en medida microscópica basándose en materiales técnicos y generar superficies limítrofes. Del 6 al 7 de abril de 2017 se celebrará el simposio sobre nanotecnología en la feria de Hannover.

VBBM, Verbund biowissenschaflicher und biomedizinischer Gesellschaften: La VBBM (Asociación de Biología, Biociencias y Biomedicina en Alemania), es la organización central alemana para la ciencia y la vida. La VBBM representa intereses comunes en política y sociedad. Cuenta con cerca de 17.000 miembros. Su objetivo es fomentar la investigación y la ciencia en el campo de la ciencia de la vida.

VBU, Vereinigung deutscher Biotechnologie-Unternehmen: La VBU es la asociación de empresas alemanas de biotecnología y se fundó en 1996 a través de la iniciativa de 55 empresas de biotecnología. Ahora tiene más de 210 socios, con lo cual es una de las más grandes y la más antigua en este sector. Desde su fundación se han promovido las ciencias, la tecnología y el intercambio de resultados de innovaciones en investigación. Además la VBU colabora con otras organizaciones nacionales e internacionales del área de la biotecnología, la farmacia y el conocimiento e intercambio de tecnología. También organiza eventos sobre temas relacionados con el sector.

En el video de arriba, Ander Ramos Murguialday, que trabaja en Tecnalia y en la Universidad de Tubinga (dónde lidera un grupo de investigación en el Instituto de Psicología Médica y Neurobiología Comportamental), nos cuenta su experiencia en el sector de la biotecnología en Alemania.

Además de ser ingeniero de biotecnología y doctor en neurociencias, es el primer joven investigador no alemán en recibir el premioWalter Kalkhof-Rose. Con este reconocimiento, la Academia Alemana para las Ciencias y las Letras ha premiado el trabajo que Ramos ha realizado en los últimos años y cuyo objetivo es la rehabilitación de pacientes paralizados por un ictus a través de interfaces cerebro-máquina.

 

Para saber más sobre la biotecnología en Alemania te recomendamos este folleto informativo elaborado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) y esta web, en la que encuentras información de actualidad, un banco de datos sobre organizaciones biotecnológicas y formación para seguir estudiando en este área. Más sobre el tema de investigar en Alemania aquí. Y sobre la colaboración científica entre Alemania y España aquí

 

 



LO MÁS VISTO

publicidad