publicidad
  I   Videos , Estudiar   I   DAAD Chile

Estudiar en Alemania en 7 pasos

En este video elaborado por el DAAD Chile puedes seguir 7 sencillos pasos que te ayudarán a resolver tus dudas si quieres estudiar en Alemania.

(pa/fe) Si quieres irte a estudiar a Alemania, este video te ayudará bastante, tan sólo debes seguir 7 pasos que te explicamos en breve a continuación y que debes tener en cuenta.

 

1. El sistema de educación superior en Alemania

El sistema de educación superior en Alemania es muy diverso. Actualmente hay cerca de 2,5 millones de estudiantes inscritos en más de 400 instituciones de educación superior en 175 ciudades (ver mapa) en todo el país.

Es importante recordar que el sistema educativo en Alemania no está centralizado, por lo que cada uno de los 16 estados federados tiene sus propias leyes y directrices de enseñanza superior. Esto significa que los requisitos, procesos y plazos para postularse pueden variar de estado a estado. Luego también puede suceder que las universidades sigan sus propias reglas.

Hay instituciones de educación superior estatales y privadas. En las estatales estudian alrededor del 96% de todos los estudiantes inscritos en las universidades alemanas. Las instituciones estatales son gratuitas. Pero probablemente sólo Baden-Wurtemberg va a introducir costes en 2017 para estudiantes de países que no son de la UE.

Por otro lado, tan sólo hay que pagar un coste administrativo por semestre, que por lo general es de entre 200 y 500 euros, e incluye también un billete estudiantil para el transporte público.

 

En concreto existen tres tipos de instituciones de educación superior en Alemania:

- Las universidades (Universität o TechnischeUniversität): En las universidades se imparten sobre todo conocimientos teóricos y metodológicos en todas las disciplinas. Las universidades que tienen un foco técnico en ciencias e ingenierías, y en menor medida en humanidades y ciencias sociales, se llaman Technische Universität.

- Universidades de Ciencias Aplicadas (Fachhochschulen): Los estudios aquí se caracterizan por una combinación de exigencias científicas con una fuerte orientación práctica. Normalmente estas no ofrecen carreras muy teóricas, como por ejemplo, matemáticas, física o filosofía.

- Escuelas Superiores de Arte, Música y Cinematografía (Kunst-, Film- und Musikhochschulen): Aquí se prepara a los estudiantes para profesiones artísticas y artísticopedagógicas, dándoles sobre todo espacio libre para la organización de sus estudios, sobre todo en el ámbito de las artes plásticas.

Por otro lado, también hay diferencia entre los títulos académicos. En Alemania coexisten dos estructuras diferentes: El nuevo sistema de dos ciclos con el bachelor y el máster (alrededor del 90% de las carreras funcionan así) y las carreras que aún terminan con los títulos dediplom, magister artium o Staatsexamen.

Los estudios de bachelor duran normalmente 3 años. Y el título de bachelor corresponde a un título de pregrado. Para una mayor especialización puedes cursar después un máster o quizás después de algunos años de experiencia profesional. Los programas de máster duran 1 ó 2 años.

Los estudiantes de medicina, derecho, farmacología y los que aspiran a ser docentes de educación media, por lo general, culminan sus estudios con el Staatsexamen.

Después de terminar un programa académico de máster o diplom o magister o después de una licenciatura, se puede cursar un doctorado en Alemania, el cual suele requerir entre 3 y 5 años de estudio.

 

2. Los requisitos para estudiar en Alemania

En general los requisitos para ser aceptado en una universidad alemana son tres: académicos, de idioma y financieros.

 

Requisitos académicos para estudiar en Alemania

Para estudiar un pregrado en Alemania (bachelor) hay dos posibilidades: Presentar el examen de comprobación (Feststellungsprüfung) en la respectiva universidad alemana, cuya preparación se realiza en un Studienkolleg en Alemania y dura normalmente un año. La otra posibilidad es postularse directamente si ya se cuenta con al menos dos semestres de pregrado universitario cursados en la misma carrera o en una muy afín.

Para estudiar un máster puede ser necesario tener un título o licenciatura de pregrado de la misma área que el máster.

Si tienes un título de magíster o un máster alemán podrás acceder directamente a estudios de doctorado.

 

Requisitos de idioma para estudiar en Alemania

Necesitas un nivel avanzado en el idioma de la carrera. La mayoría de las carreras en Alemania se imparten en alemán. Pero Alemania también ofrece cerca de 1.150 carreras en inglés. En general las universidades alemanas te piden un nivel de alemánde B2 o C1 al comienzo de los estudios si la carrera se da en alemán. Aunque muchas veces puedes postularte con un nivel B1 si puedes demostrar que alcanzarás el nivel exigido hasta que empieces a estudiar.

Para certificar el nivel de alemán se ha desarrolladoun examen estándar mundial: el test DAF (test de alemán como idioma extranjero).

 

Requisitos financieros para estudiar en Alemania

Necesitas una certificación que acredite el soporte financiero necesario para llevar a cabo los estudios académicos pertinentes o disponer de una beca. El que exige esto es la embajada de Alemania, ya que es la encargada de otorgar la visa de estudios.

 

3. La búsqueda de estudios en Alemania

En nuestro artículo sobre buscadores de carreras universitarias en Alemania encuentras la información necesaria para poder tomar la mejor decisión sobre lo que quieres estudiar.

 

4. El proceso de postulación en Alemania

Una vez que hayas elegido tu carrera el próximo paso es la postulación a la universidad alemana. Cada universidad tiene un proceso de postulación y admisión propio. Básicamente existen dos maneras: directamente con la universidad, por ejemplo, por correo o a través de un portal online. También se puede hacer por medio de la agencia Uni Assist, la cual agrupa alrededor de cien universidades germanas para facilitar el proceso de aplicación a las mismas.

Los estudiantes que poseen una deutsche Hochschulzugangsberechtigung (Abitur, para el acceso a la universidad), se reconocen como Bildungsinländern. Lo que quiere decir que para estos se aplican las mismas reglas que para los estudiantes que hayan terminado el colegio en Alemania. Estos estudiantes deberán tener en cuenta que en Alemania existen algunas carreras universitarias que por semestre limitan el número de estudiantes que pueden inscribirse y requieren una aplicación directa a través de Hochschulstart.de, como medicina, odontología, veterinaria y pedagogía entre otras.

 

5. Las ayudas y becas para estudiar en Alemania

En nuestro artículo sobre ayudas y becas para estudiar en Alemania encuentras la información más completa al respecto.

 

6. La visa para estudiar en Alemania

Para estudiar en Alemania necesitas obtener una visa de estudios. La institución encargada del tema de visados es la embajada de Alemania de tu país. Aquí encuentras todas las que hay. También te puede ayudar siempre la oficina del DAAD de tu país que es el órgano alemán para todos los temas estudiantiles o de investigación.

 

7. Buscar alojamiento en Alemania

Debes realizar tu búsqueda con tiempo para encontrar un sitio adecuado. Para ello te recomendamos que consultes nuestros artículos: Buscar alojamiento para estudiantes en Alemania, El alquiler de casas y pisos en Alemania y Buscar piso en Alemania.

 

Para más información consulta nuestra sección de estudiar en Alemania y nuestro consejo de estudiar. También te puede interesar nuestra sección de investigar y de videos sobre investigar.

 

 



LO MÁS VISTO

publicidad