publicidad
  I   Videos , Cultura   I   Fuente: NDR Doku

Así es la Filarmónica del Elba en Hamburgo

Se ha tardado nueve años y medio en terminarla y ha costado 789 millones de euros. Pero la Filarmónica del Elba en Hamburgo ya está lista. La inauguración oficial será en la Hafencity los próximos 11 y 12 de enero de 2017.

(pa/fe) Ha tardado casi 10 años en terminarse de construir y ha costado hasta diez veces más de lo previsto en un principio. En vez de los casi 80 millones de euros la cifra ha ascendido espectacularmente hasta los 789 millones de euros, después de varios años de discusiones y demoras y no exento de polémica.

Por otro lado, a la Filarmónica del Elba la llaman la "ola de cristal" ya que cuenta con una fachada de cristal brillante que se compone de alrededor de 1.100 ventanas, muchas de las cuales se han curvado y estampado con pequeños puntos reflectantes, para que así el edificio no se caliente en exceso debido a la radiación solar. Cada elemento de cristal pesa cerca de 1,2 toneladas y en la prueba de esfuerzo aguanta incluso huracanes.

El edificio de esta espectacular sala de conciertos se ha montado sobre el "Kaispeicher A", un antiguo almacén de cacao, té y tabaco en el puerto de Hamburgo, cuya fachada de ladrillo rojo constituye el fundamento de la Filarmónica del Elba.

Todo surgió en octubre del año 2001, cuando el arquitecto Alexander Gérard presentó su idea. Pero dos años más tarde, sus amigos de estudio, los arquitectos suizos Herzog & de Meuron presentaron su primer diseño.

El "Kaispeicher A" se sostenía entonces con 1.111 pilotes de hormigón armado. Pero para soportar el peso de 200.000 toneladas de la Filarmónica del Elba se han añadido después 650 pilotes.

Por su parte, la plataforma central a 37 metros de altura está disponible gratuitamente como un espacio público. Y el espacio al aire libre alrededor del edifico ofrece espectaculares vistas del puerto y de la ciudad de Hamburgo. El área total de la plaza, a la que se llega por una escalera de 82 metros o ascensores, es con 4.000 metros cuadrados de tamaño, tan grande como el mercado del ayuntamiento de Hamburgo.

La gran sala de conciertos con 2.150 asientos se ha construido de acuerdo con el principio Weinberg, con un escenario en el centro, rodeado por filas de asientos adosados. Por razones de insonorización, la sala de 12.500 toneladas de peso descansa sobre 362 paquetes de resorte y por lo tanto está desacoplada del resto del edificio. En el medio cuelga un reflector, que es el encargado de distribuir el sonido por toda la sala.

Y precisamente de una buena acústica de la sala se ha encargado el japonés Yasuhisa Toyota. Con su empresa Nagata Acoustics ya ha acondicionado la sala de conciertos Suntory Hall en Tokio y la sala de conciertos de Walt Disney La Phil en Los Ángeles. Para calcular el sonido envolvente, ha recreado un modelo a escala 1:10 con 2.000 muñecos de fieltro y micrófonos pequeños, que se pueden visitar en el pabellón.

Además de todo esto, se ha montado un aparcamiento para 500 vehículos, un museo para niños, áreas de bastidores y un estudio con 170 asientos. Y en la parte oriental del edificio hasta hay un hotel de 14 plantas con 250 habitaciones, spa y sala de conferencias. La parte occidental está formada por 45 amplios apartamentos.

En breve se prevé que se convierta en una de las 10 mejores salas de conciertos del mundo. Y es que con ella ha nacido también un nuevo símbolo para la ciudad de Hamburgo.

En el video de arriba puedes ver un documental que cuenta cómo ha sido el desarrollo de la construcción de la sala de conciertos de la Filarmónica del Elba en Hamburgo.

Por cierto, las entradas para los conciertos de la inauguración oficial de los días 11 y 12 de enero de 2017 que ofrecerá la orquesta filarmónica de la NDR con el director Thomas Hengelbrock al frente están agotadas.

 

Para más información y para futuros conciertos puedes consultar la programación completa en su página web aquí

 

 



LO MÁS VISTO

publicidad