publicidad
  I   Videos , Investigar   I   Daad Madrid

Estudiar e investigar en el campo de la inmunología en Alemania

La inmunología o también llamada inmunobiología es una rama de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario.

(pa/fe) La inmunología es una ciencia que trata entre otras cosas el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad. Se ocupa de las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias y rechazo a los trasplantes). Además la inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, como por ejemplo, en la inmunología neuronal.

Instituciones que fomentan y promueven la inmunología en Alemania

En Alemania hay varias instituciones que fomentan o promueven la investigación en el campo de la inmunología. Aquí vamos a ver las principales:

Robert Koch Stiftung: Esta fundación promueve el progreso médico y se ha fijado el objetivo de apoyar la lucha contra las enfermedades infecciosas y otras epidemias masivas. Patrono de esta fundación que se creó en el año 1907 es el presidente alemán Joachim Gauck.

DGFI, Deutsche Gesellschaft für Immunologie e.V.: La sociedad alemana para la inmunología sirve al desarrollo de la inmunología como un campo de investigación de las ciencias naturales y de la medicina. También apuesta por la formación en el área de los investigadores y médicos.

Además fomenta que se lleven a cabo congresos y coloquios interesantes sobre la inmunología. Entre otros se celebra el congreso anual de la "sociedad alemana para la inmunología", que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre de 2017 en Erlangen.

Immunologie für Jedermann: Se trata de un proyecto que se puso en marcha en el año 2012 por parte de la DGFI (la sociedad alemana para la inmunología) y que utiliza esta plataforma web para dar a conocer el mundo de la inmunología a través de informaciones que sean entendibles para el público en general. También cuenta con una iniciativa especial "inmunología en las escuelas", para llevar el mundo de la ciencia y la investigación a los niños y a los jóvenes.

Universitäts Klinikum Heidelberg: Por su parte el instituto de inmunología del Universitäts Klinikum Heidelberg  cuenta con cerca de 50 científicos que trabajan en tres departamentos: inmunología general y serología, inmunología del transplante e inmunología molecular. También tiene otros grupos de trabajo que se encargan de la investigación, la atención al paciente y la enseñanza.

DGN, Deutsche Gesellschaft für Neurologie: La sociedad alemana de neurología  tiene como objetivo primordial mejorar la atención al paciente neurológico en Alemania. Se fundó en el año 1907 en Dresde pero su sede está en Berlín. La DGN promueve la ciencia y la investigación, así como la enseñanza y la formación avanzada en neurología. También celebra un congreso anual que será del 20 al 23 de septiembre en Leipzig.

Institut für Medizinische Immunologie: Este instituto para la inmunología médica perteneciente a la "Charité Universitätsmedizin Berlín" actúa de puente entre la investigación básica y la investigación clínica y tiene su punto fuerte en el desarrollo de nuevos conceptos para la patogenesia de enfermedades inmunes así como para la mejora de su diagnóstico y tratamiento.

En el video de arriba, la doctora Carmen Infante Duarte, que trabaja en el Hospital Universitario Charité en Berlín (dónde lidera varios proyectos de investigaciones clínicas  sobre enfermedades autoinmunes del sistema nervioso), nos cuenta su experiencia en el sector de la inmunología en Alemania e invita a jóvenes españoles a atreverse a ir a Alemania para estudiar o investigar un tiempo fuera.

 

Para saber más sobre la inmunología en Alemania te recomendamos esta guía en inglés elaborada por la DGFI (la sociedad alemana para la inmunología). Más sobre el tema de investigar en Alemania aquí. Y sobre la colaboración científica entre Alemania y España aquí

 

 



LO MÁS VISTO

publicidad