publicidad
  I   Videos , Investigar   I   DAAD Madrid

Investigación en el campo de la inteligencia artificial y robótica en Alemania

El Centro alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI) nos prepara para el mundo del futuro: desde coches plegables hasta robots inteligentes. Como centro de excelencia atrae a los mejores investigadores de todo el mundo.

(pa/fe) El DFKI en Alemania es uno de los mayores institutos de investigación sin ánimo de lucro en el campo de la tecnología innovadora de software basado en los métodos de la inteligencia artificial.

El Centro alemán de Investigación en Inteligencia Artificial se fundó en 1988 y cuenta con instalaciones en las ciudades alemanas de Kaiserslautern, Saarbrücken, Berlín y Bremen (dónde acaba de cumplir 10 años). Entre los accionistas del DFKI se incluyen empresas como Google, Microsoft, SAP, BMW y Daimler.

En la actualidad cuenta con más de 116 proyectos de investigación en curso. Estos proyectos se centran en todos los campos de la inteligencia artificial, como pueden ser el reconocimiento de imagen y patrones, la gestión del conocimiento, la visualización y la simulación inteligente, la deducción y los sistemas multi-agente, la tecnología del habla y el lenguaje, las interfaces de usuario inteligentes, la informática empresarial y la robótica.

Además, el DFKI dirigió el proyecto nacional Verbmobil, un proyecto con el objetivo de traducir el habla espontánea de manera bidireccional para alemán/inglés y alemán/japonés.

En el video de arriba el ingeniero de robótica español José de Gea Fernández, que trabaja en el Centro de Inteligencia Artificial del DFKI en Bremen, nos habla de la robótica y de la inteligencia artificial que se realiza en Alemania.

Además del DFKI, la FECYT (la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la CERFA (la sociedad de científicos españoles en la República Federal de Alemania) mejoran la cooperación y fomentan la ciencia española en Alemania.

La FECYT impulsa la ciencia, la tecnología e innovación y da a conocer el trabajo de los científicos españoles que trabajan fuera de España. Por su parte la CERFA aglutina a un gran número de investigadores científicos que realizan su actividad profesional en Alemania.

Para saber más te puede interesar nuestra sección de investigar en Alemania y nuestro artículo sobre la Universidad Técnica de Darmstadt, que desarrolla robots que aprenden como los niños. También te puede interesar la web de la Federación Internacional de Robótica (IFR).



LO MÁS VISTO

publicidad