publicidad
  I   Videos , Estudiar   I  

Estudios duales en Barcelona

También es posible hacer unos estudios universitarios duales alemanes en Barcelona. Los España-Alemania University Studies (EDU) ofrecen una formación teórico-práctica en estrecha relación con empresas alemanas afincadas en Barcelona y abren a los jóvenes la entrada al mercado laboral.

(PA/articulo particionado) - EDU (España-Alemania University Studies) es una institución universitaria con sede en Barcelona que opera promovida por la universidad alemana Fachhochschule Südwestfalen – University of Applied Sciencies (FH SWF), universidad pública con más de 13.000 estudiantes, en Renania de Norte-Westfalia.

El plan de estudios de la oferta educativa en Bachelor of Arts en Adminstración y Dirección de Empresas (Business Administration) de EDU comprende una formación, tanto teórica en las aulas, como una formación práctica en empresas de reconocido prestigio que apuestan por formar a sus futuros talentos.

Son ejemplo de este compromiso empre­sas como Bayer, Siemens, Seat, BASF, Jungheinrich, Thyssen Krupp, Bauhaus, Media Markt, o Lidl, entre otras.

Hablamos con Alfred Sextl, director de España-Alemania University Studies del programa que ofrece EDU:

Primeramente, ¿en qué consisten los estudios universitarios duales que ofrece EDU?

Se trata de un sistema basado en la formación empresarial dual alemana que integra de manera sistemática enseñanza teórica universitaria en las aulas y formación práctica en la empresa. Los estudiantes alternan entre bloques de teoría en EDU y bloques de formación práctica en su empresa formadora.

¿En qué se distinguen los estudios duales alemanes de una carrera tradicional?

Una carrera dual permite a los alumnos aplicar en la empresa formadora los conceptos teóricos que les enseñamos en EDU y les da la oportunidad de conocer a fondo los departamentos y el funcionamiento interno de la empresa, puesto que los estudiantes hacen una rotación entre los distintos departamentos de la empresa durante las fases de práctica: Ventas, Compras, Marketing, Contabilidad, RRHH, etc. De esta forma, pueden valorar en qué departamento desarrollarse acorde a sus intereses y obtienen una visión global del funcionamiento de una empresa. Gracias a la formación lingüística (alemán, inglés, castellano) integrada en el plan de estudios, así como a la enseñanza técnica en dichos idiomas, dominarán éstos al final de la carrera. Son estas claras ventajas competitivas en el mundo laboral por lo que la tasa de inserción laboral (continuación en la empresa formadora) se acerca casi al 100% entre nuestros titulados.

¿Cuáles son las empresas que colaboran con EDU y cuál es la motivación de ellas para participar en el programa de estudios duales?

Son empresas multinacionales con una demanda de técnicos plurilingües.  Algunas de las empresas colaboradoras son Lidl, Seat, Siemens, Thyssen-Krupp, Homag, Bayer, BASF, Jungheinrich, Schunk, Arvato, Bertelsmann o Media Markt. Todas ellas asentadas en Barcelona. 

El programa de los estudios universitarios duales de EDU es un instrumento para reclutar y formar talento internamente para las empresas. Los estudiantes están altamente cualificados y disponen de una formación polivalente.  Es decir, un estudiante formado a medida por la propia empresa es plenamente operativo y no necesita formación para su puesto de trabajo al terminar sus estudios. Las empresas invierten en su futuro, mejorando su productividad en un mercado que cada vez es más competitivo y globalizado.

¿Cómo es el programa de estudios duales?

El programa consta de 24 módulos obligatorios (8 en alemán, 8 en inglés y 8 en español), 6 módulos optativos, un trabajo de proyecto y un trabajo de Bachelor, con el fin de que el alumno profundice en sus intereses. En el plan de estudios están integradas, además, hasta 650 horas de clases de alemán con el objetivo de que todo alumno alcance el nivel C1 de esta lengua. Dicho nivel le permitirá cursar los 8 módulos obligatorios que se imparten en este idioma.

¿Qué tipo de trabajo realizan los alumnos en las empresas?

Un trabajo en consonancia con los estudios. Se trata de formación remunerada según criterios de cada empresa y con supervisión de la Cámara de Comercio Alemana. Evidentemente, si una empresa invierte en la formación de un estudiante es porque lo ve como futuro empleado y lo contratará al finalizar la formación. El procedimiento permite una inserción rápida y eficaz en el mundo laboral, característica de gran valor, en nuestra opinión, en el actual contexto de tan altas tasas de paro juvenil en España.

¿Qué reconocimiento tienen las titulaciones de EDU?

Los estudios duales que se cursan en EDU se caracterizan por ser oficiales en Alemania y reconocidos en España. La formación universitaria en EDU combinada con la formación práctica da opción a obtener la doble titulación Bachelor of Arts Business Administration, otorgado por la universidad pública alemana Fachhochschule Südwestfalen – lo cual corresponde al título de grado en ADE, según el plan Bolonia – y Industriekaufmann Kaufmann für Spedition und Logistikdienstleistungen, correspondiente al título Técnico en Gestión Empresarial, ramo industria o transporte y logística, otorgado por la Cámara de Comercio Alemana para España.

¿Cuál es la duración de los estudios duales?

El curso comienza a principios de septiembre y se desarrolla a lo largo de 3 años y medio, tiempo tras el cual el estudiante obtiene una doble titulación. Tras dos años  el estudiante recibe la titulación de la Cámara de Comercio Alemana para España y al terminar la carrera, la titulación de Bachelor of Arts (Grado) en Business Administration.

¿Cuáles son las perspectivas de los estudios duales?

Los estudios duales permiten una rápida inserción laboral en empresas que operan a nivel internacional. Las salidas profesionales más habituales son en marketing y ventas, logística, compras, contabilidad o controlling entre otras. Además, una vez finalizada la formación pueden acceder a un programa de máster según el plan Bolonia.

¿Qué experiencia han tenido hasta el momento con los alumnos españoles?

Los estudiantes de la primera promoción trilingüe que empezaron el 1 de septiembre de 2014 han hecho un gran esfuerzo y están rindiendo muchísimo tanto en la parte lingüística, como en las asignaturas técnicas. Muchos partieron con un nivel básico de alemán y ahora disponen de un nivel B2/C1 de alemán. Tanto nosotros, como sus empresas formadoras estamos muy satisfechos con los resultados.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los solicitantes?

Se requiere haber superado la selectividad, un ciclo formativo de grado superior o equivalente antes del inicio de los estudios, así como un nivel de alemán de mínimo A2 y un nivel de inglés de mínimo B1/B2, según el Marco de Referencia Europeo.

¿Cómo pueden inscribirse para los estudios duales?

Aquellos interesados en nuestro programa de estudios duales deben enviarnos el CV, una carta de motivación y el último boletín de notas a: candidatos@edu-barcelona.com , indicando la referencia: P/A 03/2016.

La recepción de dichos documentos es requisito para que los candidatos puedan participar en el proceso de selección para la formación práctica con nuestras empresas colaboradoras. 

Estimado Sr. Sextl, muchas gracias por su tiempo. 


Más información: 

Ver vídeos de alumnos cursando sus estudios duales en las empresas Bayer y Thyssen-Krupp, o del gerente de la empresa formadora Jungheinrich

Para más información sobre EDU diríjanse a la página web del proyecto con toda la información en castellano. 

Aquel que esté interesado puede dirigirse directamente a través de:

Tel.: (+34) 93 446 27 02 
E-Mail: candidatos@edu-barcelona.com 
C/ Provenza 535, derecha, bajos. 08025 Barcelona 
Facebook: EDU.Studies

 

 



LO MÁS VISTO

publicidad