publicidad
  I   Videos , Estudiar   I   Max-Planck-Institut für Plasmaphysik

El reactor de fusión alemán Wendelstein 7-X

Aquí os dejamos un vídeo de la construcción de este estellarator construido en Greifswald, Alemania. El reactor Wendelstein 7-X del Instituto Max Planck for Plasma Physics (IPP) en Greifswald (Alemania) ha producido el primer plasma de Hidrógeno.

El Wendelstein 7-X es un reactor experimental de fusión nuclear por confinamiento magnético. Se encuentra en Greifswald, Alemania y su construcción, llevada a cabo por investigadores del Max-Planck-Institut für Plasmaphysik (Instituto Max Planck de física para plasma), terminó en octubre de 2015 tras nueve años de trabajo y un año de pruebas, con un coste de unos 1000 millones de euros. Sirve para generar energía a partir de la fusión termonuclear de iones confinados por campos magnéticos.

Lo que diferencia este reactor de uno nuclear es que, en lugar de romper átomos para liberar energía, los une en un nuevo elemento para lograr el mismo propósito. Para ello, se calientan los átomos de hidrógeno hasta casi cien millones de grados centígrados y así se forma el plasma. El objetivo es lograr mantener la estabilidad de este plasma durante media hora, lo que se podrá conseguir probablemente en unos diez años.

De momento, tras haber trabajado todo este tiempo con helio, los científicos que lo controlan inyectaron hidrógeno y lograron formar plasma durante una fracción de segundo, lo cual indica que aún queda camino por recorrer, pero que el proyecto está siendo un éxito. Una vez se consiga, será una realidad el reemplazamiento de los combustibles fósiles y la fisión nuclear por esta forma más limpia de obtener energía.

La prueba inicial realizada contó con la presencia de la Jefa de Estado, Angela Merkel, doctora en Física.

Más información:

Max-Planck-Gesellschaft



LO MÁS VISTO

publicidad