publicidad
  I   Videos   I  

La capital de Alemania brilla con todos sus colores: los festivales lumínicos de Berlín

A partir del viernes 2 de octubre se celebrarán dos representativos festivales lumínicos que envolverán la ciudad más cosmopolita de Alemania con sus respectivos colores. Quien tenga la oportunidad de asistir a este espectáculo no se lo debe perder.

(PA/ab) Octubre es el mes en el que Berlín luce con orgullo todos los edificios emblemáticos que dan a la capital su carácter único. Durante dos semanas, diferentes artistas lumínicos ponen en escena la Puerta de Brandeburgo, la Catedral de Berlín y el estadio olímpico por nombrar solamente algunos de los escenarios más destacados. A parte de las iluminaciones y proyecciones artísticas habrá espectáculos pirotécnicos, conciertos y mucho más.

 

El Lichterfest “Berlin leuchtet” 2015

Del 2 al 18 de octubre la fundación Berlín Ilumina invita por duodécima vez a sus ciudadanos y visitantes a apreciar los monumentos y construcciones modernas de la ciudad iluminados artísticamente , lo que resalta de manera especial sus rasgos arquitectónicos únicos. Este año la fiesta se entiende además como contribución especial al Año Internacional de la Luz según la UNESCO y la ONU.

Bajo el lema “Light of Change – Berlín: de la ciudad dividida a la metrópolis” brillarán más de 70 instalaciones lumínicas en varios puntos de la capital haciendo relucir así todas sus facetas. Se ofrecerán además diversos tours para poder sacar fotos de todo el mar de luces que se presenta, sea en bicitaxi y turibus por las calles o en barco sobre el río Spree. Habrá conciertos, un gran espectáculo de fuegos artificiales en el Europa Center y, como detalle especial, en el Mall of Berlin (Leipziger Platz) se montará una enorme máscara blanca en ocho metros de altura que servirá de fondo para un gigantesco video mapping en 3D.

La programación y una guía con detalles sobre los eventos esta disponible en la página oficial de la fundación: http://berlin-leuchtet.com/

 

El gran Festival of Lights 2015

Por su parte, el miércoles 8 de octubre se inicia en el Grand-Opening por undécima vez el Festival of Lights. Con más de 2 millones de visitantes se trata de uno de los mayores festivales de arte lumínico con fama internacional junto a Lyon, Sidney, Moscú y Eindhoven. El primer New York Festival of Light en 2014 se inspiró en este acto ya veterano de Berlín que en ediciones anteriores transformó, por ejemplo, la Puerta de Brandeburgo en una gigantesca bandera gay o llenó la Catedral de Berlín de centenares de estrellas.

Aparte de tours extravagantes en coche de caballos, limusina o globo aerostático, se ofrecen talleres de fotografía y el Ministerio Federal de Educación e Investigación organiza una exposición interactiva para que los visitantes puedan mirar entre bastidores y así averiguar cómo son las instalaciones lumínicas a nivel técnico. Unos de los momentos estelares van a ser los conciertos: los viernes y sábados tendrán lugar interpretaciones musicales del tipo crossover en la Catedral combinando los sonidos clásicos de Vivaldi con pop, soul y gospel, todo acompañado por un gran espectáculo de láser. Por otra parte, el día 16 de octubre se celebrará un gran festival de jazz en los Jardines de los Ministros.

Además, el punto culminante a nivel artístico será la celebración del primer campeonato mundial de video mapping, el 1. Berlin Festival of Lights Award. Seis finalistas de seis países distintos compiten por las proyecciones más impresionantes sobre edificios históricos en dos categorías temáticas. En una de ellas con el tema New Dimensions se clasificó un equipo español de Barcelona con el nombre Sínoca. Las respectivas obras se podrán apreciar proyectadas sobre la Puerta de Brandeburgo cada noche entre las 19h y 24h en un show de aproximadamente 25minutos. Y por último, los fans de la música trance se alegrarán escuchar que Paul von Dyk es el embajador del festival en 2015 y ha contribuido con una nueva canción llamada Lights que representa el festival acústicamente.

Toda la programación e información actual de este espectáculo único está disponible en la web oficial del festival.

 

Es indudable que el octubre en Berlín es un mes estelar para la capital de Alemania no sólo por su carácter especial de entretenimiento, sino también por la combinación de aspectos artísticos y técnicos. Quién tenga la oportunidad de asistir a esta explosión de luces y estrellas, no se lo debe perder. A todos aquellos que no puedan participar este año en persona les recomendamos echar un vistazo a destacadas fotos de los años pasados: Berlin leuchtet 2014.

 

 



LO MÁS VISTO

publicidad