publicidad
  I   Videos , Sociedad   I  

Moderadora TV alemana reclama levantamiento popular contra xenofobia

¿Son los ataques racistas contra los refugiados y los comentarios xenófobos algo extendido entre la sociedad alemana? Una presentadora de la televisión pública alemana reclamó "un levantamiento de los decentes" para dejar claro que "ellos son la minoría".

Por Almudena de Cabo (dpa) - A través de su programa "Panorama" en el canal público NDR, la conocida periodista Anja Reschke solicitó a los ciudadanos que están en contra del creciente número de ataques racistas contra los refugiados que levanten sus voces para demostrar que es "intolerable".

"Los que escriben mensajes de odio deben entender que la sociedad no lo tolera. Cuando alguien no comparte la opinión de que todos los refugiados son parásitos, que deben ser cazados, quemados o gaseados, entonces debe manifestarse claramente", explicó la moderadora esta semana.

Para la periodista son muy pocos los que alzan la voz en contra, pero ha llegado el momento de organizar un "levantamiento de los decentes" y apeló a los espectadores a dejar sus comentarios al respecto.

Las respuestas no se hicieron esperar. Desde hace dos días las redes sociales se encuentran inmersas en un acalorado debate que ha sorprendido incluso a la propia Reschke. Más de 8.000 comentarios se registraron en la página de Facebook de la televisión pública alemana ARD y del programa "Panorama" y más de dos millones vieron el video colgado en Facebook.

"Realmente sí que me sorprendió el gran eco que tuvo mi comentario", afirmó en una entrevista con la televisión pública ARD el jueves. "El hecho de que haya habido tantos comentarios positivos me ha alegrado mucho".

Sin embargo, también hubo comentarios negativos. "Cuando estos solicitantes de asilo (...) ataquen a nuestras mujeres y niños alemanes, entonces (...) seréis corresponsables de la próxima guerra civil aquí en nuestro país", escribió un usuario enfadado en Facebook.

Para Reschke es importante diferenciar los comentarios donde se relatan malas experiencias como por ejemplo, 'a mí me robaron', etc, "eso es correcto". El problemas es cuando pasan al nivel de comentarios racistas. "Esto hay que detenerlo. No tiene nada que ver con la libertad de expresión".

La periodista tiene la sensación de que las personas que antes comentaban de manera anónima, ahora ya no se esconden detrás de un pseudónimo. Se ven como la mayoría y ven a los medios de comunicación como unos manipuladores que presentan la opinión de una minoría. "Por ello sostengo que es importante que digamos: 'No, ustedes son la minoría y nosotros la mayoría'".

Reschke destacó que ya no se limitan a comentarios de los que se pueda pensar: "Sí, bueno, idiotas siempre hubo, lo mejor es ignorarlos". Ahora son más que palabras. "El número de ataques violentos de la extrema derecha se han incrementado", recordó. "Así no se puede continuar".

Alemania lleva semanas acaparando titulares por el creciente número de ataques xenófobos. Miles de personas del Cercano y Medio Oriente, de África y de los Balcanes llegan a diario a Alemania, que, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ha convertido en el principal destino de los refugiados en Europa.

Unas 200.000 han arribado en lo que va de año, el mismo número que en todo 2014. La Oficina de Migración y Refugiados calcula que en 2015 habrán buscado amparo en suelo alemán hasta 450.000 personas.

Con una frecuencia alarmante -casi a diario- se suceden ataques a centros de refugiados y agresiones físicas a los inmigrantes. Según cifras oficiales, en lo que va del año se han contabilizado 202 agresiones a refugiados y a hogares de acogida, un 75 por ciento más que el año pasado.

Sin embargo, el reciente debate abierto en Internet no es suficiente para detener estos ataques. "Lo que dice Reschke es importante, pero no es suficiente con manifestarse en Facebook en contra del racismo", afirmó la redactora jefe de la revista online "Buzzfeed Deutschland" y experta en internet, Juliane Leopold. "Una oleada en contra de los nazis en la red no convertirá a ningún racista", agregó.


 



LO MÁS VISTO

publicidad