publicidad
  I   Videos , Migración   I  

“Destino inmigrante”, un documental sobre la emigración de los jóvenes españoles

12 jóvenes españoles repartidos por el mundo nos cuentan su experiencia y reflexionan sobre la emigración en esta época de crisis junto con 6 jóvenes que siguen en España, un periodista y una investigadora de migraciones.

(PA/lhn) “Destino inmigrante” es un documental en el que doce jóvenes españoles nos muestran su día a día en el país al que han emigrado en busca de una oportunidad laboral. Rusia, Noruega, Inglaterra o Alemania son algunos de los destinos. Otros seis siguen en España, con incertidumbre sobre su futuro. Todos ellos representan a una generación que se ha topado con la crisis económica y social actual, que no les permite desarrollarse y han decidido realizar este documental para contárnoslo.  

¿Por qué se van los jóvenes?, ¿se está produciendo una fuga de cerebros?, ¿con qué se encuentran en el país de destino?, ¿cómo son las dificultades a las que tienen que enfrentarse?, ¿piensan en regresar? Serán ellos mismos quien responda a estar y otras preguntas. Como Carla Sanz, la joven que se fue a Frankurt, que afirma “estoy buscando trabajo de lo mío pero no es fácil. Todo el mundo debería tener en cuenta que cuando se viene a Alemania hay que saber alemán”. Jaume Mateu, desde Winchester reconoce que “las situaciones que comienzan siendo provisionales tienden a convertirse en permanentes. No estoy seguro de si volveré a España”.  

En el documental podemos ver cómo los jóvenes intentan adaptarse a su nueva vida y van enfrentándose a los retos que se presentan: aprender bien el idioma, conocer gente, echar de menos el hogar... Además, desde la experiencia intervienen Pablo R. Suanzes, actual corresponsal en Bruselas de El Mundo, y Amparo González-Ferrer, investigadora de migraciones de CSIC, analizando el impacto que el fenómeno está causando en la sociedad.


 



LO MÁS VISTO

publicidad