publicidad
  I   Videos , Cultura   I  

Biografia: Martin Lutero (Martin Luther)

Martin Lutero fue un profesor de teología que cambió la sociedad dominada por la Iglesia católica romana en la Edad Moderna con su traducción de la Biblia: la Biblia de Lutero.

 

 

Martin Lutero nació en 1483 en Eisleben en el seno de una familia de mineros y campesinos. A partir de 1488 visitó la escuela latina en Mansfelder. Continuó su etapa escolar en Magdeburgo y más tarde en Eisenach. Desde 1501 estudió en la universidad de Erfurt con el fin de llegar a ser jurista. Pero Lutero rompió de manera radical con la carrera planeada entrando en  el Monasterio de agustinos de Erfurt. Esta decisión, marcada por la búsqueda de un dios misericordioso condicionó el resto de su vida y comenzó su desarrollo como reformados de la Iglesia. Algunas experiencias negativas con la gracia de la Iglesia unidas a una crítica cada vez mayor hacia algunos defectos de la Iglesia le hicieron enfrentarse con la teología de la Edad Media.  

La crítica abierta que realizó de las bulas o indulgencias en 1517 condujo a la apertura de un proceso de herejía, cerrado en 1521 con su excomunión. Para proteger la vida de Lutero, el Príncipe Elector Friedrich (Federico el sabio) ordenó un ataque fingido en el que Lutero fue “capturado” y llevado a Wartburg, donde vivió casi un años como Junker Körg. Allí tradujo en Nuevo Testamento al alemán.  

La ruptura más evidente con la vida monacal fue su boda con la entonces monja Katharina von Bora en junio de 1525. Este fue el germen de la casa parroquial evangélica. Después de la rebelión campesina rechazada por Lutero, en 1525 el reformador promovió el desarrollo de Landeskirchen (Iglesias protestantes de un determinado Estado federal) con visitas de control y ordenando iglesias. En febrero de 1546 falleció en su ciudad natal Eisleben. Por orden del príncipe elector fue enterrado en la iglesia Schlosskirche de Wittenberg.

Con su traducción de la Biblia al alemán, Lutero consiguió una fama perenne y la unificación de la lengua alemana. En torno a 70 millones de creyentes de los cinco continentes son hoy parte de la Iglesia luterana.
 

Para más detalles echa un vistazo en Wikipedia.


 

 

 



LO MÁS VISTO

publicidad