Cómo hacerse autónomo en Alemania

  I   Trabajar trabajar-autonomo-freelance-alemania

Pexels CC - Caio

En este artículo te explicamos cuáles son los requisitos que tienes que cumplir para trabajar como autónomo en Alemania.

(pa/fe) Para ejercer una actividad como autónomo en Alemania no hace falta disponer de un capital inicial (respondes con tus bienes particulares salvo que constituyas una sociedad limitada o una sociedad empresarial) y puedes formar una sociedad con otros profesionales.

Generalmente deberás registrarte en la institución correspondiente del estado federado (Gewerbeamt, con un coste de unos 20 euros) y en la Oficina de Hacienda (Finanzamt, que te proporcionará el código de identificación fiscal o Steuernummer) en un plazo de 4 semanas tras el inicio de la actividad y a continuación inscribirte en la Cámara de Industria y Comercio (Industrie- und Handelskammer IHK) o en la Cámara de Oficios (Handwerkskammer) según tu rama profesional.

Además, al igual que el resto de trabajadores en Alemania, los que ejercen su oficio como autónomo deben tener un seguro de enfermedad, ya sea público o privado. Los autónomos pueden estar dentro de un seguro familiar, siempre que sus ingresos por la actividad profesional que ejercen no superen los 405 euros al mes, ni que trabajen más de 18 horas a la semana. El margen que tienen los autónomos a la hora de elegir un seguro privado o público dependerá de lo que hayan cotizado.

Por otro lado, se pueden abonar cuotas al seguro voluntario de desempleo siempre que la actividad profesional del trabajador autónomo se desarrolle por un mínimo de 15 horas semanales. Y algunas profesiones están sujetas a la obligación de cotizar al seguro de pensiones. El organismo alemán de pensiones (Deutsche Rentenversicherung) ofrece incluso información en español al respecto que debes consultar.

Además, para ejercer una profesión regulada cuyo ejercicio está supeditado a la posesión de una determinada titulación, debes solicitar el reconocimiento de títulos a través de las instituciones del estado federado correspondiente.

 

¿Cómo funciona hacerse autónomo para artistas, escritores y articulistas?

Para el caso de los artistas, escritores y articulistas, que también pueden trabajar por cuenta propia, rige la Ley sobre la seguridad social de los artistas, que prevé para estos profesionales la obligación de estar asegurados en la Caja Social para Artistas (Künstlersozialkasse).

Para ello se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, que su actividad profesional como artista o publicista se desarrolle con regularidad. En segundo lugar se pide que no se tenga contratado a más de un trabajador, con la excepción de los que trabajan a tiempo reducido con minijobs o que están cursando una formación profesional.

Además de esto se exige que la actividad profesional se lleve a cabo principalmente en Alemania. Y por último se requiere que se supere un mínimo de ingresos laborales de 3.900 euros anuales o lo que es lo mismo, 325 euros al mes.

También cabe recordar que el seguro para artistas ofrece protección social en los seguros de pensiones, enfermedad y dependencia. Sin embargo, el seguro de accidentes no está incluido en el seguro para artistas.

 

Otras profesiones libres en Alemania

Otras actividades profesionales libres tienen que ver con las siguientes: médicos, dentistas, veterinarios, naturópatas, fisioterapeutas, comadronas, masajistas, psicólogos diplomados, miembros de los colegios de abogados, abogados de patentes, auditores, asesores fiscales, economistas, ingenieros, arquitectos, químicos comerciales, prácticos, peritos, reporteros gráficos, intérpretes, traductores, científicos, profesores, educadores, diseñadores o diseñadores web, publicistas, consultores de procesamiento de datos y músicos. Pero es el Finanzamt (hacienda) quién tiene la última palabra sobre las profesiones libres.

 

Impuestos para el pequeño empresario: ventajas y desventajas

Según la regulación para el pequeño empresario (Kleinunternehmerregelung) puede tener algunas ventajas y algunas desventajas el presentar el IVA en tus facturas. Te ocuparás de este asunto desde el principio y tomarás una decisión que sea lo más ventajosa para tí. Debes tener en cuenta que tu decisión es válida a partir del inicio del año y si te has decidido por presentarlo en tus facturas, esto será una acción vinculante durante 5 años.

Una ventaja es que podrás deducirte el IVA del tramo anterior, que en Alemania es del 19% si tu facturación anual no supera los 17.500 euros y eres menor de 30 años. Y de esta manera sólo pagarás el IVA sobre tu propio trabajo. Si no estás exento del IVA, la declaración se realiza de forma mensual y no trimestral como en España.

Además otra ventaja será que no tendrás que abonar el impuesto sobre actividades económicas y presentar un balance, bastará con presentar una relación de ingresos y pagos.

Las desventajas son que si trabajas para un particular, entonces resultas un 19% más caro. Pero si trabajas para una empresa, esta podrá deducírselo.

Por otro lado, la cuota que tienes que pagar como autónomo en Alemania se compone de dos partes: la primera es una cuota de 140 euros en concepto de seguridad social y la segunda es el seguro médico obligatorio que ronda entre los 150 y 200 euros. Pero si no alcanzas los 1.700 euros netos al mes, sólo tendrás que pagar la segunda parte.

Y mientras en España la emisión de una factura tiene fecha libre y no siempre se condiciona a la fecha de pago, en Alemania, este dato está siempre unido a la fecha de cobro de la misma. Además el IRPF se paga directamente en la declaración de la renta anual y no se hacen pagos adelantados trimestrales como en España.

También debes tener en cuenta que todos los honorarios recibidos tienen que ser declarados. El Finanzamt lo persigue y puede llegarte una notificación.

Y en una factura o Rechnung en Alemania debe figurar siempre esta información: nombre completo de la empresa, NIF e IVA (Steuernummer, Umsatzsteueridentifikationsnummer), fecha de emisión de la factura (Austellungsdatum der Rechnung), números de factura consecutivos, cantidad y descripción del producto o servicio vendido, especificación de los descuentos si los hay, y, la suma con y sin IVA.

 

Para más información puedes consultar nuestros artículos Emprender en Alemania: Berlín - Un hervidero de ideas, Las startups en Alemania en cifras: El Startup Monitor alemán 2016 y Crear una empresa en Alemania. También te puede interesar nuestra sección de trabajar en Alemania y nuestro consejo con las bolsas de empleo.

 

También puedes consultar las siguientes webs con proyectos para trabajadores freelance en Alemania:

Freelance.de – Para autónomos que buscan proyectos y para empresas que buscan personal freelance.

Freelance-market.de – Portal para autónomos que quieren registrarse y crear un perfil profesional.

Freelancer – Plataforma de intercambio para autónomos y empresas.

Freelancermap – Web para publicar perfiles de profesionales freelance con oferta de proyectos.

Projektwerk – Para autónomos y empresas con proyectos en los campos de arquitectura, consultoría, ingenería, informática, diseño, moda, etc.

 

 

Noticias relacionadas