Los aprendices más demandados en Alemania

  I   Trabajar , FP Dual Los aprendices más demandados en Alemania

Flickr CC – Arbeitgeberverband Gesamtmetall

En este artículo te contamos cuáles son los "Azubis" (aprendices) con mayor escasez en Alemania y algunos consejos para presentar tu solicitud.

(pa/fe) Según la Agencia Federal de Empleo las profesiones de la FP dual en Alemania que más solicitud o demanda tienen son: cuidador de ancianos, las profesiones relacionadas con la hostelería o la restauración, cocinero, panadero, carnicero, pastelero, cerrajero, mecánico de instalaciones sanitarias, calefacción y aire acondicionado, peluquero y vendedor, sobre todo en los oficios del sector de la alimentación. Para más detalles puedes consultar aquí la lista positiva que define las profesiones donde hay una falta de personal cualificado de aprendices en Alemania. Hay una nueva versión cada medio año.

Además en los últimos tres años se han registrado en la Arbeitsagentur más de 500.000 puestos de formación profesional dual vacantes en Alemania y casi unos 560.000 jóvenes han buscado un puesto de formación profesional dual en Alemania. Sin embargo, en los próximos años se va a imponer cada vez más el cambio demográfico, por lo que se prevé un descenso del número de solicitantes por puestos de formación profesional disponible. Otra tendencia que influye es que cada vez más jóvenes optan por unos estudios en vez de la FP Dual.

Cómo buscar profesiones y puestos de formación profesional en Alemania

La página web de la Arbeitsagentur BERUFE.NET ofrece una lista con una descripción de cada uno de los oficios que se pueden aprender. Ahí puedes encontrar información sobre más de 3.000 profesiones actuales. Y aquí tienes el enlace a un documento zip con la descripción de 100 profesiones diferentes en Alemania en español. Puedes consultar este ejemplo de electricista industrial especializado en técnica operacional (Industrieelektriker der Fachrichtung Betriebstechnik).

Por su parte el BIBB (Instituto Federal de Formación Profesional) cuenta con 328 profesiones específicas de la FP dual en Alemania. Las ocupaciones más populares en Alemania son las de vendedor y comercial.

Por otro lado, la Agencia Federal de Empleo es el punto de coordinación para quienes buscan un puesto de formación profesional dual y de trabajo, así como para empresarios que ofrecen puestos vacantes. Jobbörse es el mayor portal online de puestos vacantes en Alemania (también en español).

El portal de Internet de la Bundesagentur für Arbeit para alumnos del primer ciclo de enseñanza secundaria, presenta formaciones profesionales y profesiones, informa sobre la elección de la profesión y da consejos para la presentación de las solicitudes.

Otra opción es la Oficina Central de Intermediación Internacional y Profesional de la Agencia Federal de Empleo (ZAV) que está especializada en personas que buscan trabajo y puestos de formación profesional dual procedentes del extranjero. Este servicio te acompaña paso a paso en tu búsqueda de una actividad profesional o de un puesto de formación profesional en una empresa.

El programa The job of my life (MobiPro) también lo coordina el ZAV. Pero - desafortunadamente - se ha suspendido de momento. Según se anuncia en su web en alemán no se reclutará a gente durante 2016 para el programa de 2017. Más detalles aquí.

También está EURES, el portal multilingüe para la movilidad profesional en Europa. Contiene mucha información sobre Alemania y te pone en contacto con asesores especializados en la búsqueda de empleo y de puestos de formación profesional en toda Europa.

También te puede ayudar esta página web de las Cámaras de Industria y Comercioalemanas, dónde naturalmente puedes consultar una bolsa interregional de puestos de formación profesional dual en Alemania.

Y por supuesto te puede resultar muy útil buscar a través de nuestra bolsa de empleo con"empleos PORTAL ALEMANIA". Consulta este enlace (OJO: Para Alemania búsquedas en alemán).

Consejos para presentar tu solicitud para una formación profesional en Alemania

OJO, antes de nada ten en cuenta que el ciclo formativo de la FP dual en Alemania arranca en agosto y septiembre, por lo que ahora es ya plena época para preparar la solicitud y documentación necesaria para poder hacer una formación profesional en una empresa en el país germano. 

Además, las empresas publican los puestos que quieren cubrir casi un año antes de comenzar la formación profesional dual. Así, los interesados deben presentar una solicitud por escrito completa. Si es online debe hacerse así

Te recordamos que en el caso de Alemania necesitas una carta de presentación, un currículum en forma de tabla (generalmente con foto), el último certificado escolar y, en caso de que lo hubiese, también un certificado de trabajo. Luego debes prepararte bien para la entrevista de trabajo

Tampoco debes olvidar que las empresas valoran positivamente los certificados de prácticas o de otros cursos como, por ejemplo, de idiomas o informática. Más detalles al respecto encuentras en este artículo.

 

Para más información:

¿Qué es la Formación Profesional Dual en Alemania?

Repasa nuestra sección de FP dual en Alemania donde puedes encontrar mucha y buena información al respecto. Siempre es recomendable consultar estas guías disponibles sobre vivir y trabajar en Alemania. 

Noticias relacionadas