Récord en Alemania: Más de un millón de puestos de trabajo sin cubrir

  I   Trabajar   I   Fuente: dpa Trabajar-en-Alemania-escazez-profesionales-empleo-trabajo

OTRS - Siemens Pressebild, http://www.siemens.com

Nunca antes en Alemania se habían registrado tantos puestos de trabajo sin cubrir como en el último trimestre de 2016, según informó hoy el Instituto de Investigación de trabajos y del mercado laboral (IAB).

Con 1,044 millones de vacantes en las empresas germanas, la cifra supera incluso en 6.000 el nivel récord registrado a finales de 2015 en el país.

Un 81 por ciento de los puestos de trabajo sin cubrir son para una incorporación inmediata. También esto supone un récord, informaron expertos de la Oficina de Empleo de Alemania (BA).

"Este resultado muestra una buena y robusta continua demanda del mercado laboral en toda Alemania", explicó el experto en mercado laboral del IAB Alexander Kubis.

Sin embargo, las vacantes siguen mostrando un desequilibrio entre el este y el oeste del país. De los 1,044 millones de puestos de trabajo libres en todo el país en el cuarto trimestre del pasado año, 801.000 se encuentran en el oeste de Alemania y el resto en los estados federados que conformaban antiguamente la República Democrática Alemana (RDA).

Para cerca de dos tercios de los puestos se solicita una formación profesional y en un 16 por ciento incluso un diploma universitario. Sólo para cerca de una de cada cinco vacantes no se requiere formación alguna.

Especialmente se demanda mano de obra para la industria (118.000 vacantes), el sector comercial y de reparación de automóviles (120.000 puestos) y del ámbito de prestación de servicios (308.000 empleos).

De acuerdo con los expertos, Alemania busca especialmente también ingenieros. En el cuarto trimestre de 2016 había más de 70.000 puestos libres para este grupo, informó el Instituto de Economía Alemana (IW), que ha analizado la demanda de la Asociación de Ingenieros alemanes (VDI). Dentro de este ámbito profesional, existe una gran demanda de ingenieros de caminos (25.000).

También existe un gran número de vacantes para ingenieros industriales. Hasta 2025 se deberán ocupar en este ámbito cerca de 32.000 puestos de trabajo, según la estimación ofrecida hoy por la asociación del sector, VDMA. Sobre todo, se estima que la demanda será especialmente alta a partir del año 2020, cuando muchos de los trabajadores actuales se jubilen.

Con fecha del 10 de mayo la bolsa de empleo de la Oficina de Empleo de Alemania (BA) contiene 1.306.858 ofertas de trabajo y 288.364 ofertas de formación profesional dual en toda Alemania.

También te interesa: La "lista positiva" que contiene las profesiones con escasez de personal cualificado en Alemania.

 

Noticias relacionadas