Qué es la Formación Profesional Dual en Alemania

  I   Trabajar , FP Dual La Formación Profesional Dual en Alemania

Verabschiedung eines Steinmetzgesellen in seine Wanderschaft - By Sigismund von Dobschütz (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

El sistema dual de formación profesional en Alemania, de vital importancia en el mundo laboral alemán, mezcla la enseñanza práctica con la teórica y permite la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo.

La FP Dual en Alemania es uno de los pilares del sistema formativo alemán y tiene una importante función en el mercado económico social. Cualquier alumno puede entrar en este tipo de formación, independientemente del tipo de escuela que haya visitado, lo cual abre la entrada al mercado laboral a un amplio espectro de la población. Además, este tipo de formación garantiza el aprendizaje tanto en la escuela como en la empresa, adaptándose a las necesidades del mercado laboral.

Origen de la FP Dual en Alemania

Los primeros gremios de artesanos surgen el en siglo XII, los predecesores de las actuales cámaras. Estructuraron el modelo de formación “aprendiz – oficial – maestro” y crearon la especialización en los oficios artesanales. Con el reglamento industrial, en 1869, por primera vez se introdujo la enseñanza laboral obligatoria para los trabajadores menores de 18 años, donde tenían que aprender a escribir, leer y hacer cuentas. En la segunda mitad del XIX, las primeras empresas industriales introdujeron la formación laboral y fundaron talleres de aprendices.

La ley de protección del artesanado (Handwerkerschutzgesetz) de 1897 dio lugar a un nuevo marco legal. Entre otras cosas se incluyó en la ley el principio dual de formación laboral, es decir, la formación práctica en la empresa junto a las clases teóricas en la escuela.

A principios del XX, la industrialización trajo consigo la necesidad de desarrollar las competencias comerciales, de manera que las empresas introdujeron las profesiones comerciales. El concepto “Escuela de formación” (Berufsschule), aparece en Prusia en 1923.

Con la ley de Formación profesional (Berufsbildungsgesetz) de 1969, las diferencias regionales se unificaron en una regulación común. Así, la ley pretendía recoger las necesidades del Estado, los empresarios y los trabajadores. La ley también prevé la estrecha colaboración de los interlocutores sociales en el desarrollo de la formación profesional, algo que se mantiene hasta hoy día.

¿Cómo está estructurado el sistema formativo alemán?

Todos los niños a partir de 6 años deben estar escolarizados. Primero pasan 4 años en la escuela elemental (Grundschule), después de lo cual se dividen en diferentes tipos de escuela. Una vez finalizada la escuela pueden elegir entre diversos caminos, la mayoría de los alumnos deciden realizar la selectividad (Abitur) e ir a la universidad o comenzar una formación dual, opción elegida por casi la mitad de los jóvenes alemanes y para la cual no necesitan haber visitado determinado tipo de escuela ni haber realizado el Abitur.

En la siguiente tabla puedes entender de un solo vistazo cómo se estructura el sistema educativo alemán y en qué punto se sitúa la Formación Profesional Dual.

 

Fuente imagen: Konrad-Adenauer-Stiftung e.V.

 

La Formación Profesional Dual en Alemania

El sistema de formación dual busca preparar a los alumnos para su posterior vida profesional. Según el oficio elegido y los estudios previos, la formación dura entre dos y tres años y medio y tiene lugar entre dos espacios: la teoría se aprende en la escuela laboral y la práctica en la empresa correspondiente, donde el aprendiz pasa 3 o 4 días a la semana, formando parte del equipo de la empresa guiado por su tutor profesional. En cuanto a la escuela, es el lugar donde tienen las clases de la especialidad uno o dos días por semana. El contenido de estas clases se ajusta a las prácticas en la empresa. Una vez finalizado con éxito el periodo formativo, se obtiene un título laboral verificado por el Estado y reconocido en toda Alemania.

Más de un 50% de la población en Alemania está en disposición de un título obtenido dentro del sistema dual de Formación Profesional. En la siguiente imagen puedes ver el estado formativo de la población alemana en 2015.

 

Bildungsstand der Bevölkerung 2015 (destatis) - estado formativo de la población alemana 2015

Bildungsstand der Bevölkerung 2012 (Bundeszentrale für politische Bildung ) - estado formativo de la población alemana 2012

 

¿Qué oficios se pueden aprender con la FP Dual en Alemania?

La Formación Profesional Dual permite el aprendizaje de unos 350 oficios en diferentes áreas, desde el sector servicios hasta la industria de Hightech pasando por el comercio. Además de oficios muy especializados como el de sastre hay otras opciones más amplias como la de administrativo.

Aunque las opciones son numerosas, la mayoría de aprendices – en torno al 20% –, se deciden por los cinco oficios más populares. La elección no viene tan marcada por el género de los estudiantes como por el tipo de escuela a la que fueron. Un 60% de los aprendices se forman en el área de la industria y el comercio.

La página de la Arbeitsagentur BERUFE.NET ofrece una lista con una descripción de cada uno de los oficios que se pueden aprender con la FP Dual en Alemania.

 

En la imagen superior: Despedida de un cantero en su recorrido por el mundo.

El concepto Wanderjahre (años de aprendizaje itinerante, también Wanderschaft, Walz, Tippelei, Gesellenwanderung) define el tiempo de viaje de los muchachos de bien tras la finalización de su época formativa. Desde la Baja Edad Media hasta el comienzo de la industrialización constituía una de las condiciones para poder acceder al examen de maestría. Los muchachos debían conocer nuevas prácticas de trabajo, lugares, regiones y países desconocidos, así como recoger experiencias vitales. Los artesanos que se encontraran en estos años de aprendizaje eran llamados Fremdgeschriebener o Fremder (forastero).

Noticias relacionadas