La tarjeta azul en Alemania, para trabajadores altamente cualificados

  I   Trabajar alemania-tarjeta-azul-blue-card-trabajadores-cualificados

Flickr CC - MPD01605

La tarjeta azul (Blue Card) es un permiso de trabajo y residencia en Alemania para los trabajadores altamente cualificados de países no comunitarios.

(pa/fe) La demanda de profesionales altamente cualificados en Alemania va a seguir aumentando en los próximos tiempos por razones demográficas. Entre los profesionales más demandados en Alemania se encuentran por ejemplo programadores, matemáticos, médicos e ingenieros.

Pero además el mercado laboral en Alemania por lo general está abierto a gente de países no comunitarios que quieren trabajar en uno de esos empleos que se recogen en la lista positiva.

Y es precisamente la Agencia Federal de Empleo alemana la que publica cada 6 meses la "lista positiva", que contiene las profesiones con escasez de personal cualificado en Alemania.

Para más información puedes ver también nuestro artículo reciente al respecto y conocer dónde se demandan profesionales o hay escasez de ellos en Alemania.

Para ir cubriendo esta demanda de profesionales, Alemania está apostando por contratar a candidatos del extranjero no comunitarios.

Por eso, con la blue card o tarjeta azul (a nivel europeo), es posible que los profesionales especializados y altamente cualificados en su área provenientes de terceros países (no comunitarios) puedan trabajar y vivir en Alemania.

Hasta finales de 2016, según el BAMF (Oficina Federal de Migración y Refugiados), Alemania concedió un total de 53.704 tarjetas azules para inmigrantes altamente cualificados desde la introducción en la Unión Europea (UE) en agosto de 2012 de este permiso de trabajo para profesionales de terceros países.

Con ello, Alemania es el país comunitario que más tarjetas azules ha concedido, con más del 85% del total en toda la UE. Entre los principales países de origen figuran en primer lugar India, seguido de China, Rusia, Ucrania y Siria.

Y es que la tarjeta azul o blue card constituye un permiso de trabajo y residencia para los trabajadores altamente cualificados que vienen con una oferta laboral a trabajar a Alemania. Con este documento los ciudadanos de países no comunitarios pueden acreditar su residencia en el país durante un tiempo limitado, hasta que logran un permiso de residencia permanente (33 meses después de haber ingresado en Alemania). Luego se puede tener una permanencia más larga en el país, hasta 4 años.

 

Requisitos para obtener la tarjeta azul en Alemania

Una de las principales exigencias para personal altamente cualificado que quiera trabajar en Alemania, es que debes tener un contrato de trabajo con un salario bruto al año de por lo menos 50.800 euros (4.233 euros al mes), y en el caso de las profesiones con déficit de especialistas (científicos, matemáticos, ingenieros, médicos y profesionales de informática), un salario anual de 39.624 euros (3.302 euros por mes).

Y es que para poder recibir la tarjeta azul en Alemania debes cumplir ciertos requisitos. Si eres un profesional altamente cualificado de terceros países y tu profesión es la de científico, matemático, arquitecto, urbanista, diseñador, ingeniero, médico o eres un profesional académico en tecnología informática y de la comunicación, entonces puedes solicitar dicha tarjeta si cumples además estos criterios:

- Debes estar en posesión de un título universitario obtenido en Alemania o que esté homologado, es decir, que se te reconozca en Alemania, o que tenga una equivalencia a un grado universitario alemán (puedes saber más sobre la homologación en Alemania en nuestro artículo).

- Debes obtener la aprobación de la Agencia Federal de Trabajo si tienes un título profesional del extranjero y además estás dentro de las profesiones con déficit.

- Si se trata de una profesión que se rige por otras normativas alemanas como puede ser por ejemplo medicina y que requiere de un permiso, deberás presentar dicho permiso antes de que se te otorgue la tarjeta azul.

 

Solicitud y documentación para la tarjeta azul en Alemania

Puedes enviar tu solicitud por vía electrónica a través de la Red de la Tarjeta Azul. Se trata de una plataforma que permite conectar a los empleadores de la Unión Europea con los ciudadanos no pertenecientes de la UE. También podrás realizar dicho trámite si lo prefieres a través de la oficina de inmigración. Se te otorgará la tarjeta en 3 meses.

 

Derechos que otorga la tarjeta azul en Alemania

Hay que recordar que la tarjeta azul es un permiso temporal para inmigrantes de terceros países que ofrece la posibilidad de conseguir en un plazo menor del habitual una residencia permanente.La tarjeta azul se otorga inicialmente por un período de hasta 4 años para permanecer en el país, aunque esto depende del tipo de contrato que se haya firmado. Si el contrato de trabajo se renueva, también se puede renovar la tarjeta azul o pedir un permiso de residencia permanente.

Después de 18 meses, los titulares de una tarjeta azul, tienen el derecho a trabajar y residir en otros estados miembros de la Unión Europea (UE).

Los ciudadanos extranjeros pueden permanecer hasta 12 meses fuera de la Unión Europea, sin que se pierda el permiso de residencia en Alemania.

Los familiares de los titulares de una tarjeta azul tienen permitido, sin tiempo de espera, trabajar en Alemania sin ningún tipo de restricción.

La entrada de los cónyuges no requiere comprobación alguna de conocimientos del idioma ni depende de ninguna otra medida de integración. Tampoco deben acreditar conocimientos básicos del idioma.

 

Para más información consulta la web sobre la tarjeta azul en Alemania. También te puede interesar nuestra sección de trabajar en Alemania y nuestro artículo: Guías y folletos informativos para vivir y trabajar en Alemania

 

 

Noticias relacionadas