Cuáles son tus derechos laborales en Alemania

  I   Trabajar Trabajar-en-Alemania-derecho-laboral-contratos-guia-consejo

Pixabay CCO - AJEL

Antes de ir a trabajar a Alemania es muy importante que conozcas tus derechos, las leyes o condiciones principales que regulan el trabajo en Alemania. Aquí te dejamos información sobre todos ellos y presentamos los organismos a los que puedes acudir en caso de dudas o problemas.

En Alemania no hay una norma general que defina la legislación laboral equivalente al Estatuto de los Trabajadores en España. En su lugar hay varias reglamentaciones dentro de diferentes leyes como la Constitución (Grundgesetz), el Código de la Seguridad Social (Sozialgesetzbuch), los convenios colectivos (Tarifverträge) y otras que se promulgaron para reglamentar casos específicos, como la Ley de Protección Laboral o la Ley de Formación Profesional.

A continuación te presentamos los derechos laborales más importantes en Alemania así como los actores e instituciones principales en su defensa.

En primer lugar hablaremos de los sindicatos. Alemania es un país con una tasa de sindicación relativamente alta, de manera que en muchos sectores los principales aspectos de las relaciones laborales están regulados por los convenios colectivos, que se aplican en un 62% de las empresas alemanas, abarcando el 81% de los asalariados. La mayoría son convenciones colectivas regionales (Flächentarifvertrag), vigentes en un área definida y con validez para un sector o varios sectores afines. Se acuerdan entre los sindicatos (Gewerkschaften) y las organizaciones patronales (Arbeitgeberverbände). A veces se establece una convención colectiva específica para una empresa o un consorcio, que se negocia entre los sindicatos y la correspondiente asociación patronal; o directamente con el empresario.

Por otro lado, las asociaciones de empresarios se han unido en la Federación Central de las Asociaciones Patronales (Bundesvereinigung der Deutschen Arbeitgeberverbände o BDA). En general, para que un convenio sea vigente, la empresa debe de estar asociada a la organización patronal correspondiente, aunque existen muchas pequeñas empresas que se atienen a los convenios aunque no estén obligadas. Por otra parte, las cada vez más utilizadas cláusulas de apertura (Öffnungsklausel), permiten desviarse de los acuerdos en casos especiales.

Los ocho sindicatos alemanes más grandes se han unido en la confederación sindical alemana (Deutscher Gewerkschaftsbund o DGB) que tiene 6,5 millones de afiliados. Las dos asociaciones más grandes y, por tanto, más influyentes en el mercado laboral alemán son el Sindicato Industrial Metalúrgico (Industriegewerkschaft Metall o IG Metall) y la Unión Sindical de Empleados de Servicios (Vereinte Dienstleistungsgewerkschaft o ver.di).

Los sindicatos asesoran y representan a sus afiliados ante juicio en caso de tener problemas legales con un empleador, les informan de las últimas políticas que puedan afectar a tu sector de trabajo, organizan la defensa de sus derechos y se ocupan de la mejora de sus condiciones de trabajo.

Algo muy característico del sistema de relaciones laborales en Alemania es la fuerte implantación de los consejos de empresa y de personal, órganos de representación y defensa de los intereses de los trabajadores en las grandes empresas en forma de comité de empresa (Betriebsrat) en el sector privado o de consejo de personal (Personalrat) en el Servicio Público. La Ley relativa a los derechos de codeterminación de los trabajadores (Betriebsverfassungsgesetz) estipula que en todas las empresas que tienen como mínimo cinco empleados se puede elegir dicha representación. El comité o consejo representa los intereses de los empleados ante el empresario y trabaja con los sindicatos. Estos comités de empresa vigilan el cumplimiento de las leyes a favor de los empleados, los convenios colectivos y los acuerdos empresariales, así como la igualdad en el trato de todos los empleados. También fomentan la integración de los empleados extranjeros en la plantilla. Además participa en la toma de decisiones en cuestiones sociales, de personal y económicas. Participan en las decisiones sobre la implantación de horas extras o de jornada reducida, y tiene que ser consultado para la contratación o despido de empleados. Es a ellos a quien debes acudir si tienes cualquier problema en u puesto de trabajo.

Por otra parte, las grandes sociedades de capital como las sociedades anónimas (Aktiengesellschaft o AG) y las limitadas (Gesellschaft mit beschränkter Haftung o GmbH), o las cooperativas grandes, están obligadas a crear un consejo de supervisión (Aufsichtsrat), que está por encima del Consejo de Administración (Vorstand), compuesto a partes iguales por trabajadores y representantes de la propiedad, que vigilan y controla sus actividades.

Pasamos ahora a las legislaciones laborales, una de las más importantes es la Ley de protección contra el despido improcedente (Kündigungsschutzgesetz). En ella se estipula que un despido no puede realizarse por causas arbitrarias, el motivo del despido debe ser el comportamiento del empleado o las necesidades de la empresa. Si el empleado recibe un aviso de despido tiene que ser por escrito y si lo quiere invalidar debe presentar una demanda ante el Tribunal Laboral durante las tres semanas siguientes al recibo del aviso, tarea en la que le asesorara el ya mencionado comité de empresa.

Las mujeres embarazadas están protegidas de manera especial por la Ley de protección a la maternidad (Mutterschutzgesetz), que prohíbe el ejercicio de su actividad laboral durante las 6 semanas anteriores y las 8 semanas posteriores al parto, a no ser que se declaren explícitamente dispuestas a trabajar. Este período de descanso será remunerado por el empleador sin variaciones con respecto a la nómina habitual. Además, no se puede realizar un despido hasta que hayan pasado 4 meses después del parto.

Otra legislación importante es la Ley sobre la protección laboral del trabajador (Arbeitschutzgesetz), base para los decretos que garantizan la integridad física y psíquica de los empleados en su puesto de trabajo, específicos para cada circunstancia laboral. La autoridad de inspección industrial (Gewerbeaufsichtsbehörde) controla su cumplimento. Por su parte, las cajas de prevención contra accidentes (Berufsgenossenschaften) se encargan de decretar nuevas prescripciones para la prevención de accidentes.

Especialmente relevante para los aprendices menores de edad, es la ley de protección del trabajo juvenil (Jugendarbeitsschutzgesetz). Estipula que los menores de 15 años no pueden trabajar. Además, concede a los jóvenes más días de vacaciones, entre los 30 y 35 días dependiendo de la edad, prohíbe los trabajos pesados y establece un máximo de 40 horas laborales por semana y 8,5 diarias. El horario tiene que quedar entre 6 de la mañana y las 20h.

Si tienes dudas sobre tus derechos laborales en Alemania puedes consultar diferentes páginas web: el portal alemán Arbeitsrecht.de contiene información general sobre el tema y te permite buscar abogados especializados. En el léxico de derecho laboral y social de la Confederación Sindical Alemana puedes buscar las leyes respectivas a distintos términos claves. Además, la embajada y los consulados de España ofrecen asesoría y apoyo en los trámites ante las Autoridades laborales en Alemania.

En este sentido también queremos recomendaros la guía ¡Informarse es protegerse!, elaborada por CC.OO. y UGT con el sindicato alemán DGB y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, enfocado al tema trabajar en Alemania.

También te puede interesar la categoría TRABAJAR de nuestra web, donde encontrarás información actual al respecto.
 

 

Noticias relacionadas