Cómo es un contrato laboral en Alemania

  I   Trabajar Cómo es un contrato laboral en Alemania

shutterstock

Los contratos de trabajo varían de un país a otro. Si estás pensando en trabajar en Alemania deberías conocer las características y contenidos habituales de los contratos laborales alemanes.

En un artículo anterior ya hemos visto los diferentes tipos de contrato que existen en Alemania, ahora vamos a ver con más profundidad los contenidos comunes. En primer lugar, hay que saber que los contratos en Alemania son bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados por ejemplo en España. En el país germano los contratos son elaborados por cada empresa, las cuales gozan de cierta libertad para ello. De todos modos, hay una serie de elementos comunes a todos ellos que te exponemos a continuación:

Lo primero que suele aparecer en un contrato laboral es la fecha de inicio de la relación laboral y la fecha final en el caso de que se trate de un trabajo de duración determinada. También consta el período de prueba que suele ser de tres a seis meses. En el mismo párrafo se suele fijar un plazo de preaviso, que es de 2 semanas durante el tiempo de prueba y de 4 semanas a partir de ese momento.

A continuación, viene la denominación del puesto y una descripción de las tareas principales a realizar. Después, pero no por ello menos importante, aparece la remuneración en euros brutos al año y las horas que hay que cumplir. En el caso de haber pagas extras de vacaciones o navidad (Urlaubs- y Weihnachtsgeld), deberían aparecer a continuación.

En general, la jornada laboral en Alemania oscila entre las 7 y las 8 horas, dependiendo del sector y del convenio colectivo si lo hubiera. En algunos casos se fija un número de horas extra que deben aparecer siempre en el contrato- no estás obligado a hacer horas extra si no constan. La ley prevé un máximo de 8 horas diarias que, en casos excepcionales, se pueden subir a 10 si se regulan en 6 meses de manera que el promedio quede en 8. Si recibes un salario anual elevado las horas extras no se suelen pagar -aunque todo es negociable-, pero si el sueldo es normal y sobre todo si existe un convenio colectivo en el sector, se deben pagar o devolver en forma de días de descanso.

El horario laboral depende mucho del sector en el que trabajes. En las fábricas se suele entrar bastante temprano, en torno a las 7:00 de la mañana, y el personal de las oficinas en muchos casos se adapta a este horario. Aunque también hay casos en los que la jornada empieza a las 9:00. En algunas empresas existen horarios de trabajo flexibles (Gleitzeit), en las que el empleado decide el horario en el que trabaja. Se suele utilizar un sistema de reloj de control para fichar (Stechuhr), de manera que el empleado elige la hora de llegada y la hora de salida del trabajo. Con este sistema se suelen organizar también las horas extra en forma de una cuenta de tiempo trabajado (Arbeitszeitkonto) que se compensa a finales de año. El tiempo de descanso lo fija el empleador o el convenio, si lo hay. Por ley tiene que haber un mínimo de 30 minutos para las jornadas entre 6h y 8h, a partir de 9h hay que descansar por lo menos 45 minutos (que se pueden dividir en unidades de quince minutos).

En todo contrato laboral debe aparecer la cantidad de vacaciones pagadas que te corresponden al año. Las vacaciones mínimas anuales son 20 días laborales si trabajas 5 días por semana y 24 días si trabajas 6 días a la semana. Sin embargo, algunas empresas conceden a sus empleados entre cinco y seis semanas de vacaciones dependiendo del sector. Después de 6 meses en el puesto tienes pleno derecho a recibir las vacaciones acordadas, pero no se suelen pedir vacaciones durante el tiempo de prueba, salvo casos excepcionales. Además de las vacaciones anuales, cuentas con los días festivos del Land en el que trabajes y que puedes consultar en nuestro consejo FIESTAS Y VACACIONES. Existen entre 9 y 13 festivos en Alemania, que dependen de la confesión mayoritaria en la región.

Sumando todo esto, resulta que Alemania es el país europeo donde más días libres tienen los asalariados: 40 días de media.

Por último, al final de un contrato laboral completo se debe añadir una cláusula sobre el caso de enfermedad del empleado, incluyendo el pago continuado del salario durante las primeras 6 semanas en el caso de que se confirme una incapacidad laboral. Después de ese periodo será el seguro médico el que paga el subsidio por enfermedad (Krankengeld).

Para profundizar más en el tema TRABAJAR en Alemania, con información exhaustiva sobre el funcionamiento y posibilidades del mercado laboral y la formación en Alemania, te recomendamos nuestra guía HOLA ALEMANIA.

También te puede interesar la categoría TRABAJAR de nuestra web, donde encontrarás información actual al respecto.

 

Noticias relacionadas