Ferias de empleo en Alemania

  I   Trabajar alemania-ferias-empleo-trabajo

Flickr CC - SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget

Las ferias de empleo en Alemania son un buen escenario para conocer a las empresas de cerca, tener un primer contacto con posibles empleadores y encontrar trabajo.

(pa/fe) Puede que estés en la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo, quieras dar el salto para que te contrate un nuevo empleador o quieras encontrar tu primer empleo siendo recién licenciado. Pues las ferias de empleo en Alemania son una buen opción para encontrar el puesto de trabajo deseado.

¿Pero cómo funcionan las ferias de empleo en Alemania? Por lo general el desarrollo de las mismas es el siguiente:

En muchas ferias lo primero que tienes que hacer es registrarte para el evento online (ten en cuenta el plazo de solicitud al apuntarte) y al llegar al mismo debes pasar un "check-in" para acreditarte. Después comienza a funcionar el stand de la empresa en la feria de empleo con las primeras entrevistas acordadas. Todo esto suele ser a primera hora de la mañana entre las 8 y las 10 horas.

A partir de las 10 de la mañana suele tener lugar la "apertura oficial" del evento por parte de los organizadores. Ya a las 11 de la mañana arrancan las presentaciones de empresa en zonas separadas con charlas a las que puedes acudir. Y también a esta hora empiezan las entrevistas individuales. La feria de empleo por lo general termina sobre las 18 horas.

Pero para organizarte mejor y planificar tu visita a una feria de empleo en Alemania te presentamos algunas recomendaciones:

1. ELEGIR BIEN: No se trata de visitar un stand tras otro. Y más aún teniendo en cuenta que te puedes encontrar con cerca de 200 representantes de empresas, sería una verdadera pérdida de tiempo. Lo que debes hacer es seleccionar a las empresas que te interesan a nivel personal y profesional. Para ello puedes consultar ya días antes el programa de la feria de empleo que te interesa en internet y hacer una selección de entidades (una lista de las ferias y organizadores encuentras más abajo).

Puedes mantener charlas espontáneas con los representantes de las empresas o si ya has fijado con anterioridad una cita, tener una primera toma de contacto y acercamiento para conocer a la compañía. Esto podría durar 45 minutos aproximadamente.

Por eso ten en cuenta que menos es más. Ponte un máximo de 6 entrevistadores. Con el cansancio será complicado ya convencer a un séptimo empleador.

También te recomendamos que pongas en tercer lugar a tu empresa favorita, para que así antes te dé tiempo a practicar un poco con los primeros dos.  

2. CONTACTAR: Puedes ser espontáneo en tu conversación con el personal de la empresa que te entrevista, pero no así con tu plan de visita a la feria de empleo. Las empresas más codiciadas están siempre saturadas de gente. Allí será complicado lograr una cita. Por ello lo que puedes hacer es anticiparte a esta situación.

Descubre con tiempo quienes van a ser los representantes de las empresas y ponte en contacto con ellospor correo electrónico o LinkedIn. Las redes sociales son una buena opción en los tiempos de hoy en día y llamará la atención de los responsables de recursos humanos.

3. MATERIAL PARA LLEVAR: Deberías prepararte bien tu carpeta de solicitud (Bewerbungsmappe) con los documentos actualizados y completados: una carta de presentación, el currículum vitae con foto y los documentos que acrediten lo incluido en ambos. Más detalles al respecto en nuestro artículo "La solicitud de empleo y el currículum vitae en Alemania".

También es conveniente que prepares y lleves contigo una versión corta tanto del currículum como de la carta de presentación. Esto se conoce como Kurzbewerbung (solicitud corta) y son de una cara ambos y van firmados. Para una solicitud corta o breve no es necesaria una Bewerbungsmappe (carpeta de solicitud).

Además, una manera de ganarse al posible empleador o reclutador de la empresa es redactar una carta de presentación o de motivación específicamente personalizada y dirigida para dicha empresa. Por otro lado, en Alemania también es recomendable llevar tarjetas de visita.

Algo que también es interesante llevar por si te encuentras por casualidad con personal de la empresa que sólo tiene unos segundos para ti, es llevar lo que se conoce hoy en día cada vez más como Bewerbungsflyer.

Los Bewerbungsflyer no son un sustituto de una solicitud clásica, pero resumen tu currículum como un perfil con sus habilidades personales y profesionales. Además llamarás la atención y despertarás el interés del reclutador.

4. LA ROPA QUE LLEVAS PUESTA: La primera impresión es la que cuenta. Lo mejor es que si eres hombre acudas en traje oscuro y si eres mujer con un vestido. No es nada recomendable llevar pantalones vaqueros, minifalda o similares. Y naturalmente es de sentido común que acudas a la feria de empleo bien aseado.

5. DE CAMINO: También es importante que tu viaje o tu camino hasta la feria de empleo sea relajado. Por ello lo ideal es salir con tiempo de antelación suficiente de casa. 

6. ABORDAR AL PERSONAL DE LA EMPRESA: Ve directamente hacia el personal de la empresa en el stand. Preséntate de forma amable con nombre(s) y apellido(s) y pregunta por la persona de contacto (Ansprechpartner).

Trata de forma educada y respetuosa a todos los empleados de la empresa, inclusive la azafata que te ofrece un café. Lo mismo es válido para la posterior despedida. Tu comportamiento en el stand se seguirá de cerca y proporciona información sobre tus habilidades sociales y modales.

7. DESPIERTA INTERÉS: Puedes causar una buena impresión si transmites que conoces bien la empresa, su sector, los productos y lo que se dice de ella en la prensa.

8. APROVECHA BIEN EL TIEMPO: Debes aprovechar al máximo tu estancia en la feria de empleo. Sácale partido a las pausas y al programa. Échale un vistazo al folleto de la feria de empleo y revisa que talleres de empleo se ofrecen o que representantes de renombre de las empresas acuden para dar conferencias y que no deberías perderte en ningún caso. Nunca se sabe si logras contactar con el jefe.

9. QUE TE RECUERDEN: Con la feria de empleo no termina el proceso de solicitud. Mantén después todavía una conversación. Pídele al personal de la empresa una tarjeta de visita tras la entrevista mantenida con él. Cuida los contactos, también vía redes sociales. Busca a los empleadores con los que has hablado en redes profesionales como LinkedIn o Xing. Mándales una solicitud de contacto pero adjunta siempre un texto y no sólo le des al botón de enviar.

Pasados algunos días retoma el contacto con él vía email o carta convencional. Dale las gracias por el tiempo que te dedicó y resalta tu deseo de trabajar para dicha empresa. Pide un primer feedback y demuestra tu disposición. Da incluso las gracias también si no te interesa más el trabajo. Nunca se sabe, uno se vuelve a ver dos veces en la vida. 

A continuación te presentamos las ferias de empleo más destacadas en Alemania y con sus respectivos enlaces:

Para los ingenieros: VDI Recruiting Tag. Es un día para reclutar a ingenieros, da igual si tienen poca experiencia o mucha. Aquí hay ofertas para todos ellos. Próximo evento: 17.11.2016 en Múnich.

Para aprendices y estudiantes: Message. Para todas las disciplinas. Próximo evento: 18.11.2016 en Frankfurt.

Para aprendices y estudiantes: Stuzubi. Para todas las disciplinas. Próximo evento: 19.11.2016 en Hamburgo.

Dentro del ámbito jurídico: Juracon. Para estudiantes de derecho y abogados cualificados. Próximo evento: 29.11.2016 en Múnich.

Para todo tipo de público: Jobmessen. Aquí encuentras el calendario para todo tipo de público y disciplinas. Próximo evento: 26.11.2016 en Bielefeld.

Para todo tipo de público: Absolventenkongress. Desde hace más de 25 años la feria de empleo más grande de Alemania. Es un evento que tiene lugar una vez al año. Próximo evento: 24.11.2016 en Colonia.

Para jóvenes profesionales y estudiantes: Nacht der Unternehmen. Se llama "noches de empresas" porque finaliza sobre las 20 horas el evento. Es sobre todo para jóvenes profesionales. Próximo evento: 10.11.2016 en Stuttgart.

Para científicos y médicos: Jobvector. Aquí se organiza un día de reclutamiento para los profesionales de la ciencia y la medicina además de informáticos. Próximo evento: 18.11.2016 en Dusseldorf.

Para el ámbito digital: Online Karrieretag. Este evento es para los profesionales del mundo digital, sobre todo lo que se refiere a marketing digital. Próximo evento: 24.11.2016 en Berlín.

Para eventos de carrera de diverso tipo: e-fellows. Aquí puedes encontrar eventos para estudiantes y gente que ya trabaja. Próximo evento: 25.11.2016 en Múnich.

Para trabajar en empresas familiares: Karrieretag Familienunternehmen. Para profesionales y jóvenes profesionales de todas las disciplinas, pero sobre todo del ámbito de la ingeniería y de la economía. Próximo evento: 18.12.2016 en Bielefeld.

 

Para saber más consulta nuestro artículo sobre la solicitud de empleo y el currículum en Alemania, nuestro artículo sobre la entrevista de trabajo en Alemania, nuestro artículo sobre buscar trabajo en Alemania y nuestro consejo sobre las bolsas de empleo para trabajar en Alemania. También te puede interesar nuestra sección de trabajar

 

 

Noticias relacionadas