Las startups en Alemania en cifras: El Startup Monitor alemán 2016

  I   Trabajar Alemania-startups-mercado-capital-emprender-situacion-autonomo-Berlin-Munich

Deutscher Startup Monitor 2016

Desde el año 2013 la Asociación Federal Alemana de Startups (BVDS) y la auditora KPMG junto con socios del mundo académico sacan anualmente a la luz este estudio sobre el desarrollo de las startups en Alemania.

(pa/fe) El ecosistema alemán de las startups florece y sigue creciendo. ¿Pero cuáles son los detalles sobre las tasas de crecimiento, su creación o la obtención de capital? Para poder responder a ello está el StartupMonitor.

Desde el año 2013 la Asociación Federal Alemana de Startups (BVDS) y la auditora KPMG junto con socios del mundo académico sacan anualmente a la luz este estudio sobre el desarrollo de las startups en Alemania.

El estudio lleva el título de "DeutscherStartup Monitor" y ahora ha aparecido la última versión que es de este año 2016. Analiza la escena del emprendimiento en Alemania y muestra su desarrollo actual gracias a las cifras concretas que presenta.

El estudio de este año representa a 1.224 startups en Alemania, 3.043 emprendedores, así como un total de más de 14.500 trabajadores del sector startup. El estudio define a una startup como una empresa que no tiene más de 10 años, cuya tecnología y/o cuyo modelo de negocio puede ser definido como innovador, y que además, muestra o aspira a tener un crecimiento extraordinario de los empleados o de los ingresos.

Algunas cifras del Startup Monitor alemán de 2016

1. Casi uno de cada diez emprendedores en Alemania no tiene la nacionalidad alemana. Esto se corresponde a grandes rasgos con la encuesta del año pasado.Además la proporción de empresarios de otros países de la UE se ha reducido del 6,2% al 3,8%. Pero este año se registraron más emprendedores de países no pertenecientes a la UE (4,2% en lugar de 2,8%).

2. En este año ha aumentado la proporción de los trabajadores de startups sin nacionalidad alemana de un 22% a un 30,7%. Un 18,9% son ciudadanos de la UE y un 11,8% proceden de países no europeos. Como en años anteriores, Berlín sigue siendo muy internacional: La proporción de trabajadores extranjeros se sitúa en el 42,3%. En Múnich la cuota es del 36,1%. El menor número de extranjeros trabaja en las startups de Hamburgo (un 11,2%).

3. La proporción de las emprendedoras de startupsen Alemania sigue aumentando hasta el 13,9%. La mayoría de las gerentes femeninas se encuentran en el norte del país. 

4.El 17% de las startupsen Alemania se encuentran en Berlín. Con ello la región de la capital alemana se sitúa por delante incluso de la región metropolitana del Rin-Ruhr que representa un 14,1%. El tercer puesto lo ocupa la región Stuttgart/Karlsruhe con un 8,9%. Múnich con un 7%, es la cuarta región más grande en cuanto a startups se refiere de Alemania. 

5. Más del 80% de las startups en Alemania planean seguir con una internacionalización de la empresa. Los mayores obstáculos se encuentran en las diferencias en cuanto a legislación y regulación, así como en el sistema de impuestos. 

6. Las startups en Alemania logran 14,3 puestos de trabajo de media (incluido los fundadores). Pero también es cierto que este año lo han planeado de una manera más conservadora en lo que a nuevos puestos se refiere. El número de nuevas contrataciones previstas se ha reducido de ocho a siete empleados.

7. Predominan las jerarquías planas en las startups en Alemania: 33,9% de las nuevas empresas tienen un solo nivel jerárquico y el 95,3% tienen un máximo de tres niveles jerárquicos.

8. Un 70% de las startups en Alemania cooperan con empresas ya establecidas y buscan en ellas el acceso a los clientes y al mercado, así como la reputación y la experiencia. 

9. Dos de cada tres emprendedores en Alemania apoyan la participación empresarial y más de la mitad está comprometida con el desarrollo ambientalmente sostenible de su startup.

10. Las startups en Alemania acumularon hasta ahora más de 1.100 millones de euros de capital externo. Sus requerimientos de capital en los próximos doce meses ascenderá a aproximadamente 1.300 millones de euros.

 

Para más información consulta aquí el estudio completo. También te puede interesar nuestro artículo sobre las startups en Berlín y nuestro artículo sobre cómo hacerse autónomo en Alemania.

 

Noticias relacionadas