Voluntariado en Alemania

  I   Trabajar Voluntariado en Alemania: Conocer la cultura, mejorar el idioma y hacer algo por el bien común

AFS Arrival Camp 2006 By Rakelosk (Rakel Osk Reynisdottir) [Public domain], via Wikimedia Commons

Participar en un programa de voluntariado en Alemania es una gran oportunidad para conocer de cerca el país germano, profundizar tu alemán y hacer algo por el bien común.

(PA/ab) En Alemania, al igual que en otros países europeos, existe una multitud de posibilidades de trabajar como voluntario en distintos ámbitos. Se trata en su mayoría de entidades sociales, benéficas o de trabajo comunitario que ofrecen los respectivos programas, pero en los últimos años los campos de acción solidaria o ambiental se multiplicaron notablemente.

 

Año Social Voluntario FSJ y Voluntariado Medioambiental FÖJ 

Por un lado existe el Año Social Voluntario (Freiwilliges Soziales Jahr, FSJ) que es dirigido individualmente por cada Estado federal. Los orígenes de esa iniciativa datan del año 1962, pero en los últimos años el FSJ ganó importancia: desde que se suprimió el servicio obligatorio militar y social a finales de 2010, las instituciones necesitan sustituir a los hombres jóvenes que antes les llegaban mediante el Servicio Civil (Zivildienst) para mantener el buen funcionamiento de sus servicios.

En consecuencia y como preparación ante ese gran cambio para las entidades afectadas, el gobierno federal y los Estados federados ampliaron este voluntariado. Originalmente de índole meramente social, por ejemplo en el ámbito de la asistencia a la juventud y la infancia o en instituciones benéficas, con el tiempo abrieron otros campos de actuación como, por ejemplo, la cultura, el deporte y la conservación de monumentos históricos. Además, también es posible realizar un Voluntariado Medioambiental (Freiwilliges Ökologisches Jahr, FÖJ) que abarca las mismas condiciones.

 

El Servicio Nacional de Voluntariado BFD

Por el otro lado y para sustituir a los prestatarios del Servicio Civil, el gobierno federal creó el 1 de julio de 2011 el Servicio Nacional de Voluntariado (Bundefreiwilligendienst, BFD) que en la actualidad (2016) comprende más de 36.300 voluntarios en toda Alemania. En el proceso de amplificación del servicio voluntario se añadieron también otros campos de actuación en comparación con el FSJ/FSÖ, aunque todas las áreas mencionadas anteriormente también están disponibles en un programa de BFD. Así, los interesados en ese voluntariado pueden hacer también un voluntariado en el cuidado de ancianos, la asistencia a personas incapacitadas, en medidas de integración para inmigrantes o la protección civil y prevención de catástrofes.

 

Práctica laboral formativa que sirve al bien común

En general, el voluntariado se basa sobre todo en su carácter comunitario: La idea es que los participantes conozcan de cerca la solidaridad con el prójimo haciendo algo para otras personas de manera responsable, libre y voluntaria, sin ánimo de lucro. Así profundizan sus propias competencias y desarrollan sus habilidades críticas, comunicativas y cooperativas en interacción con otras personas. Además, es una posibilidad de conocer de cerca diferentes contextos sociales y culturales, tanto como sirve como una orientación profesional.

Mucha gente joven decide hacer un voluntariado para franquear el tiempo que les queda entre la salida del colegio y el siguiente ciclo de formación dado que ese empeño está muy bien visto por parte de futuros empleadores en todos los ámbitos laborales. Además, en varias carreras de la Formación Dual Profesional o de estudios universitarios es posible el reconocimiento del voluntariado como prácticas profesionales obligatorias. Para personas más mayores puede ser una buena opción para conocer otros campos profesionales en el caso de querer orientarse de nuevo a nivel laboral.

Por ley, los voluntarios son tratados igual que los estudiantes de una Formación Profesional: Deben recibir la orientación pedagógica necesaria para su integración en el campo de actuación elegido y la entidad está obligada a expedir un certificado sobre la labor desempeñada. Bajo dicha orientación pedagógica se entiende, por un lado, la tutoría individual de los jóvenes y, por el otro, la oferta de seminarios de formación.

 

Datos importantes sobre la participación en un programa de voluntariado FSJ/FÖJ y BFD

FSJ y FÖJ están abiertos a todos los jóvenes entre 17 y 26 años de edad. En este contexto es muy importante saber que el programa tiene que haberse terminado antes de que el participante cumpla los 27 años. El BFD sin embargo no tiene límite de edad. Ambos programas están abiertos no solo a alemanes, sino también a jóvenes de toda Europa y también de terceros países, los segundos siempre si su sustento está asegurado por propios medios y en el visado se reconoce el derecho de trabajar en Alemania.

Para todos los solicitantes es imprescindible haber terminado cómo mínimo la educación general obligatoria que corresponde al nivel 2, la educación secundaria baja según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación que lleva la UNESCO. Dependiendo del sistema educativo de promedio corresponde a 9 años de educación acumulada que se finaliza a los 15 años.

Conocimientos básicos del alemán son importantes para poder comunicarse previamente con la entidad que ofrece el programa de voluntariado y en el proceso selectivo, tanto como luego con los compañeros de trabajo. Aunque existan fundaciones que se encargan de la mediación entre solicitante y entidad (véase abajo) unas buenas bases lingüísticas facilitan mucho la integración en el nuevo entorno.

Los programas de voluntariado suelen tener una duración de 12 meses en general. Sin embargo es posible reducir el programa a un período mínimo de 6 meses o alargarlo hasta un máximo de 18 meses. En algunos casos excepcionales, el servicio se puede prestar hasta 24 meses si el plan pedagógico del participante lo requiere. La jornada laboral en el FSJ o FSÖ suele ser por término medio de unas 39 horas, pero puede llegar a oscilar entre 35 y, como máximo, 40 horas semanales. En el BFD, los participantes que hayan cumplido los 27 años pueden realizar el voluntariado igualmente a tiempo parcial dado que en la mayoría de los casos a esa edad ya no se vive en el núcleo familiar y se tiene que ocupar uno mismo de los recursos para la subsistencia

En ambas iniciativas se recibe una remuneración económica que varía según la entidad organizadora del voluntariado. En general, se compone de una prestación en dinero y en materiales que comprende un dinero de bolsillo, el alojamiento y la alimentación que aproximadamente tiene un valor monetario de unos 500 Euros. Si no se ofrecen materiales la paga debe ser correspondientemente superior, pero por ley no puede sobrepasar los 363 Euros. De todas formas, el promedio suele rodear los 150 Euros. Un dato importante es además que los participantes tienen automáticamente la cobertura sanitaria y de pensiones.

Como la legislación correspondiente a la regulación del Servicio Social Voluntario se orienta en la Formación Dual Profesional, los programas suelen empezar el 1 de septiembre de cada año y la la fecha límite de presentación de candidatura es el 31 de marzo. Sin embargo, existen también estados federados con programas que empiezan el 1 de agosto o incluso el 1 de abril. El plazo para la presentación de solicitudes varía correspondientemente.

El proceso selectivo sigue en su mayoría las pautas de un proceso selectivo laboral y abarca básicamente mandar una solicitud  y mantener una entrevista personal con el coordinador responsable.

 

Participar en programas de voluntariado – El Servicio Voluntario Europeo

A nivel europeo existe el Servicio Voluntario Europeo que ayuda a integrar jóvenes europeos en los servicios nacionales de países miembros. Ofrecen información sobre el voluntariado en general en el Portal Europeo de la Juventud  y una base de datos con proyectos que permite filtrar por país de origen y destino elegido.

Recomendamos contactar directamente con la agencia responsable en España que es la Agencia Nacional de la Juventud Española o INJUVE . Además, se puede contactar con los responsables de Eurodesk en España para solicitar información sobre sobre proyectos en Alemania.

 

Organizaciones de envío y programas

La asociación internacional AFS Intercultural originaria de EE.UU (American Ambulance Field Service) ofrece programas de voluntariado en Alemania  con oficinas en España y en todos los países latinoamericanos.

Existe también el programa Incoming de la asociación Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiner e.V. (Amigos de la educación Waldorf) que ofrece puestos de trabajo sobre todo en instituciones de vida antroposófica que facilitan cuidados especiales a personas incapacitadas. Otros ámbitos son el cuidado de ancianos, la agricultura ecológica y la pedagogía Waldorf. Aparte de la web existe también un flyer informativo en español.

La asociación Für Soziales Leben e.V. facilita información detallada sobre el voluntariado en español  y ofrece en alemán una base de datos con puestos libres ordenados por códigos postales.

Para personas interesadas en Latinoamérica existe desde hace aproximadamente un año la posibilidad de venir con el programa Weltwärts a realizar un voluntariado en Alemania. Según nuestras investigaciones existen organizaciones de envío que participan en dicho programas en Chile y Colombia, igual que en México. Conviene informarse si existen programas de voluntariado internacional que incluye Alemania como país receptor. En este video se pueden captar algunas impresiones de las experiencias de jóvenes voluntarios latinoamericanos en Alemania.

La asociación Zugvögel e.V. se ocupa de organizar la inserción de jóvenes europeos de todo el mundo en distintos proyectos en Alemania. Normalmente la labor que desempeñan los voluntarios se enmarca en el servicio BFD con duración de un año y el alojamiento tiene lugar en una familia alemana. De momento, parece que sólo se hacen cooperaciones con Ecuador y México, o con distintos países africanos, pero la fundación está siempre abierta a nuevas cooperaciones y a incluir organizaciones de envió en nuevos países.  

Si te interesa también puedes consultar el siguiente artículo sobre el voluntariado con refugiados en Alemania. Esta iniciativa está promovida por el Ministerio de Asuntos de la Familia (BMFSFJ).

El Programa especial “Servicio Federal de Voluntariado con inclusión del refugiado” complementa el Servicio Federal de Voluntariado con 10.000 plazas más (noticia del 20.01.2016)

 

Servicios de voluntariado regulados por ley

Año Social Voluntario en el Extranjero (FSJ)

Año Ecológico Voluntario en el Extranjero (FÖJ)

Servicio Civil en el Extranjero (ADIA)

El Servicio Voluntario Europeo (EFD) no tiene unas bases legales, pero está regulado como programa de política joven de la U.E.

Servicios de voluntariado no regulados por ley

Voluntariado en el Extranjero 

Campos de trabajo (WoCa)

Voluntariado Corporativo (CV

Misionero a tiempo (MaZ)

Año diaconal en el extranjero (DJiA)

Servicio de paz de la tercera edad en el extranjero 

WWOOF (un voluntariado en granjas ecológicas)

 

 

Noticias relacionadas