La "lista positiva": Listado que contiene las profesiones con escasez de personal cualificado en Alemania

  I   Trabajar lista-positiva-escasez-profesionales-cualificados-empleo-trabajo-alemania

Bettenburg at de.wikipedia [CC BY-SA 2.0 de (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/de/deed.en)], from Wikimedia Commons

La lista positiva identifica las profesiones no-académicas y los grupos profesionales, dónde hay una escasez de mano de obra especializada y dónde se facilita el acceso a los trabajadores cualificados de países no pertenecientes a la UE al mercado laboral alemán.

(pa/fe) La lista incluye principalmente oficios de las áreas de la construcción del metal, de la mecatrónica, de la electrónica o de la instalación de aparatos sanitarios como calefacción y sistema de refrigeración.

Y es precisamente en estos oficios dónde las empresas tienen dificultades para encontrar personal cualificado en Alemania. Pero también existe escasez de personal en el ámbito de la salud, con el cuidado de enfermos y ancianos, además del de desarrollo de software.

Profesionales cualificados y personal especializado

En la lista se indica en cada caso si se buscan profesionales o personal especializado. El nivel de exigencia de una persona cualificada se corresponde según la Agencia Federal de Empleo alemana a una actividad, que requiere al menos una formación o cualificación equivalente de dos años.

En el nivel de exigencia de los especialistas se asocian profesiones, para cuyo ejercicio se requieren conocimientos y habilidades especiales. Aquí se presupone una formación técnica o de una profesión titulada universitaria o equivalente.

Licitación pública

Para que una vacante pueda ser cubierta por un trabajador extranjero, esta tiene que haberse publicado en la bolsa de trabajo de la Agencia Federal de empleo alemana (página web también en español). Con esto se quiere garantizar que todo el que quisiera tenía la oportunidad de postularse al puesto ofertado.

La Agencia Federal de Empleo alemana comprueba la lista dos veces al año. Sólo se añade o se elimina un grupo profesional, cuándo en dos comprobaciones consecutivas se detecta una razón o un motivo para el cambio.

Aquí puedes consultar en alemán e inglés la nueva "lista positiva" con las profesiones con escasez de personal cualificado en Alemania, que publica cada 6 meses la Agencia Federal de Empleo alemana.

 

Para más información también puedes leer nuestro artículo "La Lista Positiva, base para el acceso al mercado laboral alemán para profesionales no comunitarios".

 

Noticias relacionadas