Cómo funciona la solicitud de empleo on-line en Alemania

  I   Trabajar Cómo funciona la solicitud de empleo on-line en Alemania

shutterstock

Hoy en día las solicitudes de empleo se envían por correo electrónico, se construyen perfiles profesionales en redes sociales y se contacta con las empresas a través de sus páginas web. Aquí vemos cómo funciona el mundo de la búsqueda de trabajo on-line en Alemania.

Hasta hace poco lo más habitual era presentar la carpeta de solicitud en formato de papel, de oficina en oficina y de empresa en empresa, todos los documentos en color y con la máxima calidad posible que llevabas en mano o enviabas por correo. Pero hoy en día el proceso se ha facilitado y economizado, porque la presentación inicial se suele hacer por correo electrónico (Emailbewerbung) y la famosa carpeta de solicitud se ha convertido en algo virtual que se adjunta al correo electrónico en formato PDF. Pero ojo, esto no quiere decir que si te invitan a una entrevista personal no tengas que llevar la solicitud impresa y entregársela a la persona que te entreviste, algo que te recomendamos hagas siempre.

Por otra parte, muchas de las empresas de gran tamaño, prefieren un primer contacto a través de formularios online (Onlinebewerbung). Una vez superado este paso es cuando los seleccionadores piden a los candidatos que manden su carpeta de solicitud por correo electrónico.

También tienes que tener en cuenta que a la hora de enviar la solicitud conviene que lo hagas desde un correo electrónico neutro que contenga tu nombre. Debes evitar indicaciones informales o chistosas para no perjudicar la profesionalidad de tu solicitud, mejor deja el correo que te hiciste en tu más tierna juventud para el ámbito privado. Tampoco utilices el correo corporativo en el caso de que estés trabajando, porque puede dar la sensación de que dedicas tu tiempo de trabajo a buscar empleo. En el asunto del mensaje debes mencionar el puesto de referencia y tu nombre. Puedes utilizar el mismo título que indicaste en la portada de tu solicitud.

El texto del mensaje debe de ser breve, resumiendo lo que has escrito en la carta de presentación. Puedes referirte a una oferta de trabajo que has encontrado o puedes indicar que se trata de una solicitud por iniciativa propia porque te parece interesante la empresa. Intenta darle a este texto un toque personalizado, no caigas en frases genéricas como "Adjunto le mando mi solicitud como…" porque aquí es donde se decide si el destinatario abre el adjunto o no. Debes despertar su curiosidad con frases que resuman de forma contundente la perfecta coincidencia de tu perfil con el puesto en cuestión pero sin caer en lo informal.

Se suele enviar toda la documentación en un solo documento pdf que no supere los 5 MB para asegurar que el servidor acepta el mensaje. Para ello a veces hay que hacer los títulos y certificados escaneados lo más pequeños posible. Para crear un solo PDF de los distintos documentos te recomendamos la siguiente herramienta on-line: smallPDF.

¡IMPORTANTE! Revisa hasta el más mínimo detalle del mensaje antes de enviarlo, ¡luego ya no hay vuelta atrás! Ten en cuenta las siguientes preguntas: ¿La dirección de correo es correcta?, ¿el mensaje no contiene ninguna falta ortográfica?, ¿he adjuntado la documentación?, ¿la solicitud adjunta corresponde con la empresa que estoy contactando?

Otro capítulo a tener en cuenta son los perfiles profesionales en las páginas web de las empresas o en las redes sociales profesionales. Cuando completas los formularios on-line, en la mayoría de los casos creas un perfil profesional en la base de datos de la empresa en cuestión, accesible para los seleccionadores de RR.HH. Además te recomendamos que crees tu perfil profesional en distintos portales de empleo en Alemania.

Es recomendable crear también un perfil en las redes sociales profesionales donde las empresas publican sus vacantes y rastrean los perfiles de profesionales potencialmente interesantes y donde se te da la oportunidad de crear tu propia red profesional. Además, existen grupos especializados en los distintos sectores profesionales donde se publica información actual o incluso ofertas de puestos de trabajo. Si haces un perfil completo en alguna de estas redes puedes indicar el enlace al mismo en tus datos de contacto además de resultar una buena herramienta para entablar contactos y buscar empleo. Las redes más conocidas en Alemania son XING y LinkedIn, siendo la primera la más popular.

Otra opción es la página web de solicitud, crear tu propia página web personalizada (Bewerbungshompage) que hace las veces de resumen de tu carpeta de solicitud presentado en otro formato. Es una manera innovadora de complementar la documentación estándar que implica creatividad y compromiso con la búsqueda de trabajo, capacidades bastante valoradas en estos tiempos. Es interesante para profesiones donde el candidato puede presentar muestras del trabajo realizado (Arbeitsproben) o tiene certificados de empleo muy amplios. La página web personalizada ofrece la posibilidad de presentar toda esta información adicional sobre ti de una forma clara y moderna. Existen herramientas que te facilitan la creación de dicha página, como about.me o vizualize.me.


Para profundizar más en el tema TRABAJAR en Alemania, con información exhaustiva sobre el funcionamiento y posibilidades del mercado laboral y la formación en Alemania, te recomendamos la categoría TRABAJAR de nuestra web, donde encontrarás información actual al respecto.

 

Noticias relacionadas