¿Quién puede hacer una FP Dual?

  I   Trabajar , FP Dual Alemania-FP-Dual-formacion-profesional-ahk-portalalemania.com.jpg

Flickr CC ebm-papst

Para entrar en la FP Dual en Alemania necesitas encontrar una plaza de aprendiz en una empresa en uno de los 350 oficios incluidos en este sistema.

La Formación Profesional Dual en Alemania, que se divide entre las clases teóricas y la parte práctica en la empresa, queda abierta para cualquier joven, independientemente del tipo de título escolar que tenga – un 6% de los aprendices no tienen ningún título escolar. Lo único que tiene que hacer es solicitar una plaza de aprendiz en una empresa. Será en ella en la que haga una entrevista y podrá ser o no seleccionado, como en el proceso de solicitud de empleo habitual.

Además, no hay un número límite de plazas, son las propias empresas las que deciden cuántas plazas formativas ofrecer y a qué aprendices admiten.

 

¿Cómo encontrar una plaza de formación profesional dual en Alemania?

Son los propios solicitantes los que deben buscar una plaza de formación, comenzando por elegir entre unos 350 oficios a su disposición, para lo cual les será de gran utilidad la página del Ministerio de Economía y Energía Alemán. Una vez que han elegido el área y oficio, deben realizar la solicitud en las empresas correspondientes, de manera similar a la de una búsqueda de trabajo. Entre los cv recibidos, la empresa seleccionará los que considere más adecuados, a los que invitará a una entrevista. Si ambas partes deciden seguir adelante, comenzará la formación, si bien hay un periodo de prueba durante el cual tanto la empresa como él o la aprendiz pueden confirmar su decisión o cancelar el contrato.

Te recomendamos que consultes el artículo sobre la solicitud de empleo y el currículum vitae en Alemania y la entrevista de trabajo en Alemania para ayudarte en este proceso.

Uno de los principales objetivos de la política formativa y del mercado laboral es facilitar a los jóvenes el paso de la escuela a la formación y de ahí a la vida laboral. Aunque en general este paso tiene lugar sin dificultades, no todos los alumnos encuentran plaza al primer intento. El sistema de transición busca ser una alternativa inmediata.

Las actividades formativas de un año del Estado no conducen a la obtención de un título laboral, sino que pretenden ser el requisito para una formación con éxito y preparar a los jóvenes para el mundo laboral. La configuración concreta se orienta a necesidades específicas: competencias en IT y los medios, lingüística y entrenamiento para realizar las solicitudes entre otras cuestiones, se puede obtener un título escolar o una formación laboral básica.

Las actividades formativas del sistema de transición se dirigen a los escolares que tienen dificultades para encontrar una plaza formativa, normalmente debido al déficit formativo previo. La efectividad de este sistema se observa en la rápida integración de los jóvenes en el mercado formativo, además del alejamiento de los mismos de un desempleo temprano.

Debido al desarrollo demográfico y sobre todo a la buena situación de la economía en Alemania, la cifra de jóvenes que acuden a este sistema de transición se reduce desde hace años. Sin embargo, aún queda mucho que hacer, ya que casi uno de cada ocho jóvenes entre 20 y 29 años no tiene un título laboral.

Aquí puedes ver el informe sobre la Formación Profesional de 2015 del Ministerio Federal de Formación e Investigacion - Berufsbildungsbericht 2015 (Bundesminsterium für Bildung und Forschung)

 

¿Qué van a encontrar los aprendices en las empresas?

La mayor parte de la formación tiene lugar en la empresa con la que el aprendiz ha firmado un contrato. El alumno pasa por diferentes estaciones formativas según un plan fijado en el que el contenido, el desarrollo temporal y los exámenes son regulados a nivel estatal según el reglamento formativo (Ausbildungsordnungen). De esta manera, no solo se proporcionan conocimientos específicos del área de la empresa, sino que el aprendiz recoge experiencia importante para su entrada en el mundo laboral y llega a conocer bien la empresa mientras recoge experiencia práctica que será muy valorada en su vida laboral.

 

Para más información puedes consultar la sección de FP DUAL

Noticias relacionadas