Entrevista de trabajo en Alemania

  I   Trabajar Entrevista de trabajo en Alemania

Shutterstock

Una vez que tu solicitud ha superado las fases de selección, los encargados de RR.HH. querrán realizar una entrevista personal contigo para conocerte mejor. Aquí te explicamos cómo funciona de forma general una entrevista de trabajo en Alemania.

En artículos anteriores te hemos explicado cómo realizar la solicitud de empleo en Alemania y cómo funcionan las solicitudes on-line en el país. Si tu solicitud ha convencido al personal de recursos humanos de la empresa, el siguiente paso será realizar una entrevista personal. Puede que te inviten a su centro de evaluación donde además de llevar a cabo la entrevista personal, comprobarán tus habilidades prácticas en alguna tarea o ejercicio. Antes de nada, es importante saber que la cultura laboral alemana se distingue sobre todo por su alta seriedad y precisión, lo cual se traduce en varios aspectos:
 

En primer lugar, la larga duración de la conversación: los seleccionadores de personal suelen mirar con lupa al posible candidato para conocerle de la manera más detallada posible. Además, la neutralidad de la conversación es fundamental, se intentan reducir las cuestiones personales al mínimo. Por otro lado, se suele mantener un ambiente muy formal y se presta mucha atención a la buena preparación del candidato.

La entrevista en Alemania se suele hacer en persona pero hoy en día, y sobre todo en el caso de una considerable distancia geográfica, es posible que la primera entrevista se realice a través del programa de videollamadas Skype. Las reglas para ambos tipos de entrevista son las mismas. A continuación te detallamos lo más importante que tendrás que tener en cuenta para una presentación exitosa ante los seleccionadores de personal en Alemania.

Muchas empresas grandes tienen su propio centro de evaluación donde los candidatos, además de la entrevista personal, tienen que pasar distintas pruebas. Se suelen realizar tests de conocimientos generales y específicos o pruebas psicológicas de inteligencia para comprobar tu aptitud para el puesto. Además, te pueden encargar pequeños proyectos o animar a realizar un debate en grupo para medir tu capacidad de trabajo en equipo y conocer mejor tu manera de interaccionar con otras personas.

También pueden proponerte hacer una pequeña presentación para examinar así tu creatividad y tu seguridad delante del público. En general, estas pruebas se suelen realizar antes de la entrevista personal y funcionan como otra criba en la selección del candidato apropiado después de haber evaluado el currículum vítae. En este caso, recibirás un aviso posteriormente para saber si has pasado a la última fase: la entrevista personal.

La entrevista personal es la última fase en el proceso de selección de personal. Cuando recibas la invitación para la entrevista debes mandar una respuesta de confirmación agradeciendo la oportunidad que te brindan. En el caso de que tengas que viajar para llegar al punto de encuentro acordado (y la empresa no mencione nada al respecto), debes preguntar por el reembolso de los gastos de viaje.

Aunque puede que el posible empleador corra también con los gastos del alojamiento y la manutención, es más habitual que se reembolsen solamente los gastos de los medios de transporte. Además, la empresa tiene el derecho de descartar cualquier reembolso de los gastos de viaje. Eso sí, en el caso de que no se hayan acordado las condiciones de reembolso mencionadas anteriormente, el candidato está respaldado por la ley en el reembolso de sus gastos, excepto los viajes en avión.

Unos días antes de la reunión es recomendable que confirmes por teléfono o correo electrónico la cita para la entrevista, ya que así muestras seriedad e interés. También debes prepararte para la entrevista: ¡cuanto mejor preparado estés, menos nervioso te pondrás! Lo básico es que sepas presentar tu carrera profesional con soltura, pero además debes investigar a fondo la empresa y el puesto al que aspiras, porque seguramente te van a hacer preguntas al respecto.

Para el día de la cita debes elegir ropa formal. El grado de formalidad obviamente depende del puesto y de la empresa, pero por norma general debes evitar camisetas, vaqueros y zapatillas deportivas. Además, debes quitarte los piercings visibles y camuflar los tatuajes. En cuanto a la puntualidad, lo mejor es estar 10 minutos antes. Es muy probable que tengas que hablar con varias personas, dependiendo del tamaño de la empresa.

Lo habitual es que te reúnas con el seleccionador de personal y un responsable del área de la vacante. Sin embargo, no te sorprendas si hay más personas en la entrevista. A la hora de presentarte, da la mano con decisión. Un apretón de manos sin fuerza se asociará, con debilidad y falta de energía. Asimismo, debes de vigilar tu tono de voz. Habla claro y decidido, ¡no susurres tus respuestas! También es importante que busques el contacto visual, pero sin que tu mirada resulte agresiva.

El desarrollo de la entrevista, suele seguir un cierto esquema. En la fase de preparación de la entrevista debes tener en cuenta estos pasos y meditar sobre posibles preguntas y respuestas para que no te pillen por sorpresa. Respecto al idioma, cuando no es el propio, es recomendable aún más que prepares e interiorices algunas frases que te servirán para sentirte más cómodo.

En cuanto a la estructura, en primer lugar, se suele comenzar mediante una charla con preguntas, como por ejemplo «¿ha tenido buen viaje? (Hatten Sie eine gute Anreise?), ¿le ha costado encontrarnos? (Haben Sie uns gut gefunden?) ¿le apetece beber algo, un café o agua? (Möchten Sie etwas trinken, einen Kaffe oder Wasser?)». Intentarán hacerte sentir cómodo. Además, se suelen sentar las condiciones para la conversación, como por ejemplo el tiempo estimado, las fases, etc.

El segundo paso consiste normalmente en presentarte. Para no aburrir a tu interlocutor no debes hablar más de diez minutos siempre haciendo hincapié en los puntos más destacados de tu currículum vítae. Lo más fácil es seguir el hilo cronológico en tu trayectoria profesional, pero puedes destacar tus experiencias más importantes siempre que estén directamente vinculadas con las cualificaciones exigidas para ocupar el puesto en cuestión. Lo mismo se aplica a tu formación. Ten en mente que ya han leído tu currículo y conocen los datos, ¡ahora tienes la posibilidad de adornarlos!

La tercera fase es la más decisiva porque en ella los seleccionadores van a intentar tomarte el pulso para conocer realmente las cualidades y aptitudes que aportas.

Allí se suelen plantear las siguientes preguntas que siempre debes responder de manera positiva y con un lenguaje corporal acorde:

  • ¿Por qué ha elegido esta profesión? (Warum haben Sie sich für diese Berufswahl entschieden?), ¿qué es lo que le gusta y lo que no le gusta dentro de la profesión? (Was gefällt Ihnen an der Arbeit, was gefällt Ihnen nicht?)
  • ¿Qué sabe de nosotros? (Was wissen Sie über uns?) ¿por qué desea trabajar precisamente en esta empresa? (Warum möchten Sie gerade in diesem Unternehmen arbeiten?)
  • ¿Por qué desea cambiar su puesto de trabajo de trabajo? (Warum wollen Sie Ihren derzeitigen Arbeitgeber verlassen?), ¿porqué desea trabajar en Alemania? (Warum möchten Sie in Deutschland arbeiten?)
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus debilidades? (Was sind Ihre Stärken und Schwächen?)
  • ¿Qué proyectos o tareas le han gustado especialmente, dónde se ha encontrado a gusto y por qué?, háblame de lo contrario: un proyecto o tareas que no le guste, donde ha fracasado, y cómo lo ha superado (Welche Projekte oder Aufgaben haben Ihnen besonders gefallen, wo haben Sie sich stark gefühlt und warum? Erzählen Sie mir vom Gegenteil: Projekte oder Aufgaben, die Sie nicht mögen, in denen Sie gescheitert sind und wie Sie damit umgingen). 
  • ¿Cómo suele manejar el agobio de tiempo y el estrés? ¿Cómo se comporta en situaciones conflictivas? (Wie gehen Sie mit Termindruck und Stress um? Wie verhalten Sie sich in Konfliktsituationen?)
  • ¿Qué intereses y aptitudes personales le hacen apto para el puesto? (Welche persönlichen Interessen und Stärken qualifizieren Sie besonders für die ausgeschriebene Stelle?)
  • ¿Cuáles son las 3 primeras razones por las cuales le deberíamos contratar? (Welche sind die drei wichtigsten Gründe, aufgrund deren wir Sie einstellen sollten?)
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones económicas? (Wie sind Ihre Gehaltsvorstellungen?), ¿Dónde se ve en 5 años a nivel profesional? (Wo sehen Sie sich in 5 Jahren beruflich?)


Con respecto a la pregunta sobre el salario, recuerda que es un tema algo complejo por el que casi siempre te van a preguntar, de manera que conviene hayas mirado previamente cuál es el salario habitual en el área, lo cual puedes hacer en esta página. Por otra parte, durante el periodo de prueba (en torno al medio año) el salario será un poco menor, para subir más adelante.

Dependiendo de la persona que tengas delante y de su experiencia realizando entrevistas, te puede plantear incluso preguntas incómodas. No obstante, lo más importante es que no pierdas la calma porque en la mayoría de los casos no les importa tanto lo que respondas sino cómo reacciones. Algunas de las preguntas de este tipo serían:

 

  • ¿Cuáles han sido sus mayores fallos profesionales? (Welche waren Ihre größten beruflichen Fehlentscheidungen?)
  • ¿No cree que estaría mejor en una empresa de otro tipo u otro tamaño? (Denken Sie nicht Sie wären in einem anderen Unternehmenstyp besser aufgehoben?)
  • ¿Si pudiera cambiar algo en su vida hasta el momento, qué sería? (Wenn Sie etwas an Ihrem bisherigen Leben verändern könnten, was wäre es?)


En la siguiente fase de la entrevista, te suele tocar a ti plantear preguntas. Te van a preguntar si existe algo que te gustaría saber sobre la empresa o sobre el puesto y es recomendable tener algunas cuestiones en la manga, como por ejemplo:

 

  • Más información sobre la empresa y el departamento, como la composición del equipo y el estilo de dirección, las posibilidades de formación continua y de desarrollo profesional, etc.
  • Alguna pregunta específica referente al puesto, como por ejemplo si existen exigencias y objetivos previstos, cómo es el flujo de comunicación y las responsabilidades o qué te espera en las primeras semanas de orientación y cómo se realizará la entrega del puesto por parte de tu antecesor.
  • Detalles sobre las condiciones de trabajo, como el horario de trabajo y la flexibilidad, la conciliación entre trabajo y vida privada, las vacaciones, posibles horas extras y su remuneración, etc.


Lo importante en esta fase de preguntas es que no te quedes callado porque las preguntas no sólo demuestran tu interés en el puesto, sino que también marcan el equilibrio entre las dos personas que están dialogando. ¡No sólo te tienes que venderte tú para conseguir el puesto, sino que ellos también deben de presentarse de forma atractiva para que te decidas por la empresa y el puesto ofrecido! Puedes tomar apuntes para demostrar interés y organización.

Por último, se va a comentar el procedimiento a seguir. Se debe aclarar para cuándo puedes esperar una respuesta y cuáles serían los siguientes pasos. Para concluir la conversación, puedes decirle a tu entrevistador, por ejemplo, que ha sido un placer conversar con él, que ahora estás aún más interesado en trabajar con ellos, o algo similar.

Obviamente, si solicitas un puesto de trabajo como extranjero en Alemania, los responsables en la selección de personal no suelen aplicar las mismas normas de valoración que para una persona autóctona. Lo importante es que sepas lo que te va a esperar y que te prepares de la mejor manera posible para crear una buena primera impresión con la carpeta de solicitud y convencer de manera agradable acerca de tus cualidades en la entrevista de trabajo. Recuerda que todo esto es una aproximación general, la entrevista variará dependiendo del tipo de puesto, empresa, etc.

¡BUENA SUERTE!


Para profundizar más en el tema TRABAJAR en Alemania, con información exhaustiva sobre el funcionamiento y posibilidades del mercado laboral y el proceso de solicitud de empleo en Alemania, te recomendamos nuestra guía HOLA ALEMANIA. 

También te puede interesar la categoría TRABAJAR de nuestra web, donde encontrarás información actual al respecto,
y este curso online gratuito del Instituto Goethe en nuestra sección Vídeos que te ayudará a mejorar tu nivel de alemán en el ambiente laboral y, por tanto, te ayuda a prepararte para una entrevista de trabajo.

 

Noticias relacionadas