Prácticas laborales en Alemania

  I   Trabajar alemania-practicas-laborales-trabajar-empleo

By Mephisto 97.6 (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Hacer unas prácticas en Alemania y así adquirir experiencia profesional es algo muy recomendable para acceder al mercado laboral alemán.

(pa/fe) Muchas veces resulta complicado meter la cabeza en el mundo laboral sin antes haber hecho unas prácticas en una empresa. No sólo para estudiantes alemanes sino también para los extranjeros es una gran oportunidad profesional el hecho de hacer unas prácticas. Se trata de aprender en el día a día la vida profesional en Alemania, acumular experiencia y hacer contactos con potenciales empleadores.

En el caso ideal puede tratarse de una situación muy ventajosa para ambas partes, tanto para la empresa como para el estudiante: Los estudiantes en prácticas aprenden algo nuevo para prepararse para su salto al mundo profesional y las empresas reciben apoyo para realizar las tareas necesarias.También es importante informarse bien sobre las prácticas que vas a hacer. Por eso a continuación te damos algunas claves a tener en cuenta.

 
Criterios a seguir para unas buenas prácticas laborales en Alemania

Es importante elegir bien las prácticas. Por eso te recomendamos que te guíes por estos aspectos a ser posible:

- Tareas exigentes: Es importante que tengas que realizar tareas que te exijan un cierto esfuerzo y que así puedas aprender algo para el futuro profesional. Aquí también te encontrarás con obligaciones y quehaceres algo monótonos, que forman parte del día a día laboral, pero que no deben ser los únicos o más importantes.

- Autonomía en el trabajo: Es fundamental que con el paso del tiempo cojas rodaje y sepas trabajar y gestionar tu tiempo de manera solvente, responsable e independiente. Pero siempre contarás con el respaldo de un superior que supervisará tu labor. Es una manera de convencer a la empresa y que esta confíe en ti, demostrando que eres capaz de resolver las tareas encomendadas.

- Duración razonable: Las prácticas deberían durar lo suficiente como para poder asumir tareas y responsabilidades más complejas. Por lo general llega con 3 o 6 meses. Lo que sí que habría que plantearse de manera crítica son las prácticas no remuneradas y que duran más de seis meses.

- Una persona de contacto fija: Es recomendable tener una persona de contacto de la empresa cerca, con la que poder intercambiar regularmente impresiones y que te pueda orientar o guiar un poco si tienes alguna clase de duda.

- Contrato por escrito: Te recomendamos como es obvio que tengas tu contrato por escrito para que tengas todo bien claro y no existan luego dudas o quejas.

- Una remuneración justa: En algunas empresas los estudiantes en prácticas reciben cerca de 800 euros al mes, aunque en otras nada. Muchas pagan entre 300 a 500 euros. OJO: En las practicas voluntarias se aplica también el salario mínimo de 8,5 euros brutos a la hora (que rige desde el 1 de enero de 2015).

Y es que en Alemania existen básicamente dos tipos de prácticas, las voluntarias y las obligatorias.

 
Tipos de prácticas en Alemania

- Prácticas voluntarias (freiwillige Praktika) en Alemania: Se pueden llevar a cabo teniendo en cuenta los propios intereses y su duración puede ser diversa. Para estas rigen las mismas disposiciones legales que para los Nebenjobs para estudiantes (trabajos secundarios o adicionales para costearte los estudios). Aquí se autorizan a trabajar 120 días a tiempo completo o 240 días a tiempo parcial durante todo el año. Pero por lo general son 8 horas máximo al día. También existen las prácticas voluntarias adicionales y al contrario de las obligatorias sí existe una remuneración (aunque no está regulada la cuantía) y te corresponden dos días de vacaciones por mes trabajado. Además tienes derecho a cobrar durante las mismas y en caso de baja por enfermedad también.

En estas se aplica el salario mínimo de 8,5 euros brutos a la hora. Por esto, especialmente las pequeñas empresas alemanas, han reducido su oferta. Y por ello en Alemania se está debatiendo el suprimir el salario mínimo en las prácticas voluntarias, para así incentivar a las empresas a que cojan otra vez mas estudiantes.

- Prácticas obligatorias (Pflichtpraktika) en Alemania: Como su propio nombre indica son de obligatorio cumplimiento durante la época escolar o la carrera universitaria, ya sea que se establezcan por la escuela o por la universidad. Por lo general duran de 3 a 6 meses y también son 8 horas máximo al día. Para algunos estudios o carreras también hay que pasar antes un Vorpraktikum (como unas prácticas previas). Si se superan se logra el acceso a los estudios. En otros casos, como por ejemplo ingeniería, los estudiantes tienen que completar un semestre de prácticas (Praxissemester).

Ahora que ya conoces los tipos de prácticas que existen en Alemania, conviene mencionar algunosaspectos legales que conciernen a las mismas.

 
Aspectos legales de las prácticas en empresas alemanas

Según la nueva legislación en Alemania, las prácticas sólo están exentas de la obligación del salario mínimo, si son componente obligatorio de una formación o si no duran más de 3 meses.

Si no provienes de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo necesitas una autorización de la central de trabajo y colocación de la Agencia Federal de Empleo (ZAV). Encuentras más información al respecto aquí.

Sí se permite trabajar los fines de semana o los festivos en profesiones como por ejemplo: bomberos, hospitales, restaurantes, radio, prensa diaria o deportiva o en el caso de ferias. Pero el empleador debe dar a cambio otros días de descanso.

Además, tanto las prácticas obligatorias y voluntarias tienen seguro social. Pero no en el caso de actividades económicamente marginales, donde no se superan los 450 euros al mes.

También debes tener en mente que en las prácticas existe un periodo de prueba. Esto también dependerá de lo que duren las mismas. Por ejemplo, en unas prácticas de 3 meses, el periodo de prueba sería de 2 semanas. Pero también puede ser acordado entre el empleador y el estudiante en prácticas en el contrato.

Durante el periodo de pruebas el estudiante puede abandonar las mismas sin avisar. Una vez superado el periodo de pruebas, debe avisar con 4 semanas de antelación. Algunos casos extremos que se contemplan para abandonar las prácticas antes de tiempo son: por robo o por peligro para la salud.

Legalmente las prácticas pueden durar como mucho un año. Y al final de las mismas el empleador está obligado a dar al estudiante un certificado de prácticas. Dicho certificado debe contener información sobre el tipo de prácticas, la duración, el objetivo de la formación y ocupación, así como las habilidades, los conocimientos, las capacidades y las experiencias profesionales adquiridos. Y si el estudiante lo desea, también puede recoger información sobre su rendimiento y comportamiento.

 
¿Dónde buscar y encontrar unas prácticas en Alemania?

Aquí en primer lugar te recomendamos que eches un ojo a esta web en la que se comparan diferentes bolsas de empleo de prácticas en Alemania. Así te puedes hacer una idea y ver cuál te puede interesar más o ser de mayor utilidad.

Luego te recomendamos que consultes las webs de prácticas de Unicum (bolsa de reclutamiento de licenciados), Academics (mercado laboral académico en Alemania), AIESEC (plataforma internacional para jóvenes que quieren activar su potencial profesional), DGB-JUGEND (asesoramiento de los sindicatos alemanes a estudiantes que trabajan), Praktika, MeinPraktikum, Monster y Stepstone. Así encuentras una oferta muy variada.

También te pueden interesar unas prácticas dentro del programa de Erasmus+, ya que estas se pueden combinar con un periodo de estudios en el extranjero. Estas prácticas duran entre mínimo 2 meses y máximo 12 meses. Se realizan en empresas, centros de formación y centros de investigación. Conoce más detalles al respecto aquí.

Otra buena opción son las prácticas internacionales de ciencias naturales, agricultura y ciencias forestales (IAESTE-DAAD). Se trata de prácticas en empresas y en institutos de investigación y de educación superior con una duración de entre 2 y 3 meses. Tienes más detalles aquí.

 
¿Cómo presento mi candidatura a unas prácticas en Alemania?

Lo debes hacer como si se tratase de una oferta de empleo habitual en Alemania. Para ello te recomendamos que consultes nuestros artículos sobre la solicitud de empleo y la entrevista de trabajo en Alemania.

 

Para saber más..

Consulta nuestra sección de trabajar en Alemania, nuestro artículo de guías y folletos informativos para vivir y trabajar en Alemania y claro está, nuestra bolsa de empleo para mirar unas prácticas. Allí encuentras una media de 20.000 ofertas (buscando en alemán por "Praktikum").

 

Noticias relacionadas