El seguro de desempleo en Alemania

  I   Trabajar el-seguro-de-desempleo-en-alemania

Bettenburg at de.wikipedia [CC BY-SA 2.0 de (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/de/deed.en)], from Wikimedia Commons

Si te quedas sin trabajo, el seguro de desempleo te protege con el pago de una prestación que puede ser contributiva o no.

(pa/fe) El seguro de desempleo en Alemania te protege si pierdes tu empleo. Puedes recibir una prestación por desempleo, que puede ser contributiva cuando has cotizado a dicho seguro, o no contributiva en el caso de los parados de larga duración. Las cuotas se abonan a partes iguales tanto por el trabajador como por el empresario.

La prestación por desempleo contributiva en Alemania

Tienes derecho a la prestación por desempleo contributiva si estas sin trabajo, inscrito como demandante de empleo y si has cubierto el periodo de carencia de al menos 12 meses dentro de los 2 años anteriores a la fecha de la inscripción en la Agencia de Empleo.También se puede percibir dicha prestación por participar en un curso de perfeccionamiento profesional.

Debes inscribirte personalmente en la Agencia de Empleo de tu lugar de residencia. La inscripción la tienes que realizar en plazo para evitar así el bloqueo de las prestaciones. Si se trata de un contrato de duración indeterminada tienes que inscribirte en un plazo de 3 días tras la notificación de despido, aunque exista demanda por despido injustificado contra la empresa. En el caso de los contratos de duración determinada o de aprendizaje en los que se conoce la fecha de finalización, la inscripción tiene que hacerse 3 meses antes.

La duración de la prestación depende básicamente de 2 factores: la edad del desempleado y el periodo durante el que se ha cotizado en los últimos 5 años antes de quedarse sin trabajo. Por lo general se trata de un máximo  de 12 meses de prestación por una cotización de 24 meses.

Si antes de agotar tu prestación por desempleo empiezas en un nuevo trabajo y cotizas más de 1 año, adquieres un nuevo derecho a la prestación. El importe de la prestación por desempleo contributiva representa el 67% del salario neto, si el parado tiene al menos un hijo a su cargo y un 60% en el resto de los casos.

Ten en cuenta que las prestaciones por desempleo en Alemania pueden quedar en suspenso si percibes al mismo tiempo otra prestación social como por ejemplo, ayuda para la formación profesional, subsidio por enfermedad, pensión por invalidez o pensión de jubilación.

La prestación por desempleo no contributiva en Alemania

Los parados de larga duración reciben la prestación por desempleo no contributiva, que en Alemania se conoce también como Hartz IV. Puedes tener un trabajo remunerado pero los ingresos del empleo no te llegan para cubrir el sustento completo de los familiares a tu cargo, por lo que tienes derecho a obtener la prestación no contributiva. Además, las personas que conviven con el beneficiario de esta prestación y que no tienen trabajo (por ejemplo, hijos o pareja), perciben el seguro básico asistencial.

Estas prestaciones van destinadas a cubrir los gastos de manutención y los costes derivados de la vivienda. Pero ojo, los ciudadanos de la Unión Europea sin empleo y sus familiares que se desplazan a Alemania para buscar un trabajo, no tienen derecho a la prestación por desempleo no contributiva al llegar al país. Los trabajadores por cuenta ajena y autónomos no quedan excluidos de esta prestación y pueden percibirla de forma complementaria.

Ten en cuenta que si has trabajado menos de 12 meses, sólo tienes derecho a percibir la prestación durante 6 meses. Este derecho finaliza si eres el responsable de tu situación de desempleo, es decir, si lo has provocado tú mismo de forma voluntaria. Si es el caso, en Alemania sólo tendrás derecho a residencia para buscar trabajo. Cabe recordar que este subsidio no se puede exportar.

 

Para más información puedes consultar la guía Perspectiva Alemania, la guía "Seguridad Social en Resumen", nuestro artículo "Guías y folletos informativos para vivir y trabajar en Alemania" y nuestras secciones de trabajar y vivir

Noticias relacionadas