Así funcionan los minijobs en Alemania

  I   Trabajar Alemania-trabajo-trabajar-minijobs-midijobs-mini-empleos

Flickr CC - HaPe_Gera

Los minijobs se introdujeron en el año 2003 en el mercado laboral alemán y tienen un límite de remuneración exentos del pago de cotizaciones, que se sitúa en 450 euros al mes. Aquí te explicamos las condiciones que reúnen estos mini-empleos.

¿Qué son los minijobs en Alemania?

(pa/fe) Estos pequeños trabajos reúnen una serie de características. En primer lugar, existe un límite de remuneración que no está sujeto al pago de cotizaciones a algunos seguros sociales y que está fijado en 450 euros al mes, o lo que es lo mismo, 5.400 euros al año. Es por ello que existe una cotización reducida a dichos seguros sociales.

Por otro lado, puedes afiliarte de forma voluntaria al seguro de pensiones. Pero si no quieres pagar las cuotas voluntarias, puedes solicitar al empresario que las excluya del seguro. Esta exclusión se aplica a todos los minijobs, en el caso de que se tengan varios.

Si por el contrario decides pagar la cuota, entonces completas la cotización de forma regular, de tal manera que cada mes trabajado cotiza como un mes entero de trabajo y con absoluto derecho a pensión después de que hayas cotizado al menos durante 5 años.

Tipos de contratos de minijobs en Alemania

Dentro de los minijobs nos podemos encontrar con diversos modelos. Por un lado, los conocidos como midijobs, que son empleos remunerados con salarios entre 450,01 y 850 euros, y, los minijobs breves.

En los midijobs el empresario abona al seguro de pensiones la mitad del tipo de cotización regular (9,45%), mientras que el trabajador abona su parte también del 9,45% con carácter voluntario. En caso de solicitar su exclusión del seguro voluntario, la cuota mínima que tiene que abonar el trabajador aumenta progresivamente del 3,9% al 9,45%.

Otro caso es el de los minijobs breves, que consisten en ocupaciones que no superan los tres meses o 70 días laborales al año y no se tienen en cuenta los ingresos. Presentan una cotización a la seguridad social similar al minijob.

¿Qué sucede si tengo dos o más trabajos?

La regulación del minijob contempla dos posibilidades de retención fiscal. La primera con un tipo fijo del 2%, cuando el empresario retenga la cotización al seguro de pensiones y la segunda, con un tipo de hasta el 20% en función de la clase impositiva del empleado.

Si estás con varios trabajos al mismo tiempo te puedes encontrar con tres situaciones concretas. En primer lugar, puede tratarse de un minijob que combinas con un contrato remunerado superior, y por lo tanto, con alta obligatoria en la seguridad social. En tal caso no tienes que cotizar por el minijob. La legislación alemana sólo permite que tengas un minijob si al mismo tiempo tienes un empleo principal.

Otra posibilidad es cuando tienes varios minijobs con un contrato remunerado superior y con alta obligatoria en la seguridad social. Debes dar de alta todos tus minijobs y por lo tanto, cotizar por ellos. Si el importe percibido se sitúa entre los 450,01 y los 850 euros al mes, entonces se te aplicarán cotizaciones reducidas.

La tercera situación sería si tienes varios minijobs y la suma de lo que acumulan todos ellos superan 450 y 850,01 euros. En tal caso deberás abonar las cotizaciones al sistema de la seguridad social, que se aplican a contratos de trabajo de remuneración superior. Y estás obligado a darte de alta con las cotizaciones generales.

Por cierto, hay que tener en cuenta que en el caso de los estudiantes no se consideran como minijobs los periodos prácticos de formación profesional, aunque su remuneración no supere los 450 euros.

¿Qué derechos laborales tiene un minijob en Alemania?

En el caso de una eventual incapacidad laboral tendrías derecho a unas prestaciones de rehabilitación o a una prejubilación. También si lo deseas, podrías hacerte un fondo de pensiones privado subvencionado. Esto se conoce como modalidad Riester y sobre todo beneficia a la gente con un salario bajo.

Con una incapacidad laboral por enfermedad, tienes derecho a percibir una prórroga salarial durante un máximo de 42 días. Naturalmente esto sólo es posible si la relación laboral tiene al menos una duración de cuatro semanas en el momento de la baja. Las bajas por maternidad se regulan también de la misma manera.

Por otro lado, el empresario está obligado a dar vacaciones remuneradas al empleado que tiene un minijob, a pagar el salario correspondiente en días festivos y a respetar los plazos de despido. Si no se ha establecido lo contrario, serán por ambas partes de cuatro semanas para el día 15 o el último día de cada mes.

Si tienes más dudas o preguntas sobre los minijobs en Alemania puedes consultar la página web de la Oficina Central de Minijobs aquí.

También te aconsejamos que visites nuestra sección de trabajar y este artículo con las guías y folletos informativos.

Además puedes consultar esta guía en alemán para ver al detalle quien ejerce los minijobs en Alemania.

 

 

Noticias relacionadas