Cancelado el programa "The job of my life - MobiPro EU"

  I   Trabajar , FP Dual Alemania-Job-of-my-life-Mobi-Pro-trabajo-de-mi-vida-FP-dual-Formacion-Subvenciones

Foto pantalla pagina web www.thejobofmylife.de

El Gobierno Federal alemán decidió el pasado 23 de marzo dejar de promover el programa "The job of my life MobiPro EU" que fomentaba la inserción de jóvenes europeos en el mercado laboral alemán.

(pa/fe) El Gabinete Federal Alemán decidió el pasado 23 de marzo no seguir promoviendo un nuevo curso del programa piloto "The job of my life MobiPro EU".

Desde el Gobierno Federal alemán tan sólo se asegura que se van a analizar cómo han sido los cuatro cursos de 2012 hasta 2016, que se han llevado a cabo de este programa piloto y en concreto se dice que "el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales y la Agencia Federal de Empleo junto con los promotores del programa, aprovecharán el tiempo restante que queda para valorar los resultados y las experiencias, y elaborar y guardar estos últimos para su uso en un futuro" (aquí puedes consultar la declaración en alemán).

Con esto, está descartado un nuevo curso para el 2017 y con ello también el reclutamiento de jóvenes más allá del año 2016. Pero todos los participantes de cursos anteriores tienen garantizados hasta 2020 su financiación y apoyo.

Origen del programa "The job of my life MobiPro EU"

Todo comenzó con la crisis económica y financiera. El paro juvenil en Europa logró un récord histórico en el año 2012. Y tan sólo en unos pocos países de la Unión Europea, el paro juvenil se mantuvo estable o incluso disminuyó, como por ejemplo en Alemania.

Así, en este contexto, el Gobierno Federal alemán se comprometió a contribuir a la movilidad laboral y a combatir el desempleo juvenil en la Unión Europea en el marco de un programa piloto temporal y con fondos federales.

El programa "The job of my life MobiPro EU" dirigido a fomentar la movilidad de jóvenes europeosse inició en la primavera de 2013 con un presupuesto de 139 millones de Euros y se dirigió a jóvenes interesados en realizar una formación dual profesional (FP Dual) en Alemania y a jóvenes profesionales. 

Debido a la gran demanda que sumó casi 10.000 solicitantes en el primer año (la mayoría de España), el Gobierno Federal subió el presupuesto a 359 millones de Euros y en abril del 2014 se vio incluso obligado a parar la recepción de nuevas solicitudes, provocando confusión a los solicitantes y a las organizaciones encargadas del programa.

A finales de julio de 2014, se presentaron además las nuevas reglamentaciones que se desarrollaron para mejorar la gestión de dichas solicitudes. En primer lugar, el programa se dirigía únicamente a futuros aprendices de entre 18 y 27 años, y se eliminó la anterior opción para jóvenes profesionales de hasta 30 añospara profesiones con escasez.

Además, se suprimió la inscripción individual de los candidatos y sólo se permitía la solicitud realizada por promotores de un proyecto que apoyasen a entre 10 y 30 participantes que quisieran realizar la formación profesional. El total de candidatos permitidos al año se limitó a 2.000 jóvenes europeos.

Ya el 5 de agosto de 2014, la Agencia Federal de Empleo declaró que el presupuesto completo para el programa"The job of my life MobiPro EU" había aumentado de unos 201 millones a un total de 560 millones de Euros.

 

 

Noticias relacionadas