Cómo trabajar de Au Pair en Alemania

  I   Trabajar au-pair-en-alemania

By Sombrillaazul (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Si quieres trabajar de Au Pair en Alemania, antes debes repasar los requisitos que tienes que cumplir para poder hacerlo.

(pa/fe) Au Pair es una palabra del francés y significa "reciprocidad". Una estancia de Au Pair constituye el programa a nivel mundial más antiguo y conocido de intercambio cultural. Los jóvenes tienen la posibilidad de vivir con un presupuesto bajo con una familia anfitriona en otra región idiomática y cultural, con el objetivo de conocer la lengua y la cultura locales. Podrán conocer a otros u otras Au Pairs y recabar una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.

En Alemania las organizaciones y agencias de Au Pair más importantes se han unido en lo que se conoce como Gütegemeinschaft Au Pair. Se trata de una asociación registrada, a la cual se pueden sumar todas las organizaciones y agencias que colocan a jóvenes Au Pair en Alemania. Ser miembro no es obligatorio. 

La Gütegemeinschaft Au Pair en Alemania pretende una mejora de la calidad y transparencia, tanto para los padres anfitriones como para los jóvenes Au Pair. Se trata en definitiva de que las estancias transcurran de la mejor forma posible. La Gütegemeinschaft Au-pair se creó con el apoyo del Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud (BMFSFJ) en noviembre del año 2004.  

Ser Au Pair en Alemania

Ser Au Pair implica ser un miembro más de la familia por un cierto tiempo y mantener una relación equilibrada, en la que se da y se recibe, ayudando y viviendo en el día a día. Debes tener entre 18 y 27 años. Y si eres mayor de 27 no te preocupes, la edad admitida puede llegar hasta los 30 si la familia lo permite.

Las estancias de Au Pair en Alemania tienen una duración de entre 6 a 12 meses. Da igual el tiempo que hayas estado, no podrás volver a ser Au Pair en Alemania una vez termines un periodo de estancia. Y asegúrate de que tienes tu documento de identidad, pasaporte o visado en vigor antes de viajar. Ten en cuenta que los costes del viaje los debes asumir tú. 

El seguro también es importante. Puede que el que tengas en tu país de origen te cubra también en Alemania. Si no es el caso, debes hablar con tu familia de acogida para que te ayuden a contratar un seguro.

Una vez allí debes registrarte en el padrón municipal. Necesitarás tu documento de identidad, además del contrato de Au Pair firmado por ti y por la familia que te acoge. La rescisión del contrato tendrá que efectuarse por escrito. Y el plazo de preaviso es de 14 días. 

El hospedaje y la manutención corren a cargo de la familia que acoge. El o la Au Pair contará con una habitación propia. Por lo general tendrá calefacción y muebles, ya sea en una casa, vivienda o edificio. Y se garantizará el contacto con la familia, por ejemplo, compartiendo las comidas. 

El idioma o la lengua de la familia anfitriona es un aspecto importante. Los jóvenes Au Pair vienen a Alemania también con el fin de mejorar sus conocimientos de alemán y deberán tener por lo menos un nivel básico del idioma (A1). En la familia suele hablarese sólo alemán. 

Otros factores a tener en consideración son la cantidad de tiempo y el tipo de ayuda doméstica. Los o las Au Pair deberán ayudar con las tareas del hogar durante un máximo de 30 horas semanales y no podrá exceder de 6 horas al día, incluido el cuidado de los niños. Las principales tareas consisten en cuidar de los niños y realizar labores domésticas como preparar la comida o planchar. 

La paga de Au Pair en Alemania y las vacaciones

Por otro lado, el o la Au Pair recibirá de la familia anfitriona un dinero mensual para gastos particulares por un importe de 260 euros. Además de esto, la familia asumirá los gastos del seguro de enfermedad, contra accidentes y de responsabilidad civil.

Incluso los gastos de reconocimientos médicos, si es que las autoridades o la familia anfitriona los desean. La familia también abonará los gastos de transporte para el curso de idioma más cercano y apropiado para el o la Au Pair. El coste del curso corre a cargo del o la Au Pair.

En lo que a vacaciones se refiere, el o la Au Pair tendrá derecho a dos días de vacaciones pagados por mes de asistencia. Y si la actividad tiene una duración total de 1 año, corresponden 4 semanas de vacaciones remuneradas.Pero durante las vacaciones no se computarán los domingos como días de vacaciones. Los días festivos oficiales serán en principio libres o deberán ser compensados mediante tiempo libre.

El tiempo libre para el o la Au Pair durante la semana será así. Se concederá un día y medio libre sin interrupción por semana que una vez al mes, por lo menos, deberá otorgarse en un fin de semana. Además el o la Au Pair tiene derecho a cuatro noches libres por semana, como mínimo.

 

Para más información consulta la web de la Au Pair Society, que une a todas las agencias, familias y Au Pairs en Alemania. Puedes mirar también la web de la Agencia Federal de Empleo de Alemania. Puedes contactar con una organización mediadora alemana en Berlin que vela porque las familias cumplan los estándares para que el o la Au Pair no se vea explotado. Otro web que puedes consultar y que es muy completa es AuPairWorld. Otra opción es ponerte en contacto con otros y otras Au Pair para preguntar por su experiencia en este grupo de Facebook y también en este otro que hemos encontrado. 

Noticias relacionadas