Trabajar como médico en Alemania

  I   Trabajar medico-homologacion-alemania

Pixabay CC - DarkoStojanovic

Para trabajar en Alemania como médico dentro del sector médico necesitas adquirir una homologación del Estado alemán y convalidar tu título.

(pa/fe) Si quieres trabajar en Alemania como médico, dentista, veterinario, farmacéutico, psicólogo, fisioterapeuta o psicoterapeuta infantil y juvenil, necesitas una homologación del Estado alemán, llamada Approbation. Puedes solicitarla independientemente de tu nacionalidad o de tu situación como residente.

Si has obtenido tu título fuera de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza, también puedes optar por solicitar un permiso de trabajo temporal. No obstante, este generalmente sólo es válido para un máximo de dos años, y sólo se puede prorrogar en casos especiales. El requisito para su concesión es que puedas acreditar que tienes un título de una disciplina sanitaria.

Procedimientos para trabajar como médico en Alemania

Tienes que presentar ante las autoridades competentes una solicitud para que te concedan la homologación. Cuáles son las autoridades depende del lugar de Alemania en el que estés trabajando o en el que quieras  trabajar. También es posible presentar  la solicitud mientras estás aún en el extranjero.

El desarrollo del resto del procedimiento depende fundamentalmente de en qué país hayas obtenido tu título. Según la cualificación profesional, se te aplicará bien el procedimiento de homologación automático o bien el procedimiento de homologación individual.

Procedimiento de homologación automático

En el procedimiento de homologación automático, los títulos de médico, dentista, veterinario o farmacéutico obtenidos en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza se reconocen automáticamente sin ningún examen de equivalencia. El requisito simplemente es que el título figure en la Directiva 2005 / 36 / CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Tu nacionalidad carece de relevancia. Y en el anexo de dicha Directiva encuentras una fecha de referencia para cada cualificación profesional.

Si comenzaste tus estudios antes de dicha fecha, tienes que acreditar adicionalmente que, de los últimos cinco años, has ejercido tu profesión de forma efectiva y correcta al menos durante tres años ininterrumpidos.

Ten en cuenta, que en determinadas circunstancias, las autoridades competentes para la concesión de la homologación pueden pedirte un certificado de conformidad del Estado en el que se realizaron los estudios.

Procedimiento de homologación individual

Por otro lado, el procedimiento de homologación individual se aplica cuando no existe un reconocimiento automático del título extranjero. En este caso se trata de personas con títulos de terceros países, médicos, dentistas, veterinarios, farmacéuticos para cuyos títulos no se aplica el procedimiento de homologación automático, psicoterapeutas psicológicos y psicoterapeutas infantiles y juveniles.

En el caso del procedimiento de homologación individual, las autoridades competentes para la concesión de la homologación comparan tu título con el equivalente alemán. Se trata de criterios formales, como el contenido y la duración de los estudios y la experiencia laboral. Obtienes la homologación si en la comparación no se detectan diferencias esenciales.

Si en la comparación se detectan diferencias esenciales, tendrás que aprobar un examen de conocimientos y adecuación para obtener la homologación. Mientras tanto, según el caso, puedes trabajar con un permiso de trabajo temporal. Esto te permitirá poder ejercer tu profesión, aunque con ciertas restricciones (por ejemplo, como médico asistente).

Conocimientos de alemán para obtener la homologación

Los conocimientos de alemán son imprescindibles para obtener la homologación. Los médicos, los dentistas y los farmacéuticos deben acreditar conocimientos lingüísticos específicos de su disciplina de nivel C 1.

Los psicoterapeutas psicológicos y los psicoterapeutas infantiles y juveniles necesitan conocimientos lingüísticos específicos de nivel C 2. Esos conocimientos lingüísticos específicos son necesarios para poder comunicarse sin problemas con compañeros y pacientes.

En el momento de la solicitud, aún no es necesario acreditar los conocimientos lingüísticos necesarios. Es suficiente con que los adquieras a lo largo del proceso. 

 

Para informarte de más detalles puedes descargarte esta guía sobre la homologación de profesiones sanitarias en Alemania

También puedes consultar la web sobre homologación y reconocimiento del título de médico en Alemania.

Encuentras información específica para cada profesión en los siguientes enlaces: cámara federal de médicos (Bundesärztekammer), cámara federal de dentistas (Bundeszahnärztekammer), cámara federal de veterinarios (Bundestierärztekammer), unión Federal de Asociaciones Alemanas de Farmacéuticos (Bundesvereinigung Deutscher Apothekerverbände) y cámara federal de psicoterapeutas (Bundespsychotherapeutenkammer).

En nuestro portal de empleo puedes encontrar ofertas del sector. Además tienes a tu disposición el artículo de guías y folletos para vivir y trabajar en Alemania.

Si quieres estudiar medicina en Alemania también te puede interesar este artículo sobre como convertirte en médico.

Consulta esta publicación especializada (Ärzteblatt) en el sector médico en Alemania, que también tiene ofertas de empleo.

 

Noticias relacionadas