Trabajar en la construcción en Alemania

  I   Trabajar construccion-en-alemania

Pixabay CC - skeeze

En este artículo te vamos a explicar todo lo que tienes que saber si quieres trabajar en la construcción en Alemania, ya sea en una empresa o como autónomo, de forma temporal o indefinida.

Trabajar en la construcción en Alemania con contrato temporal en una empresa

(pa/fe) Todas las personas que trabajan por cuenta ajena en Alemania, da igual su país de origen o actividad profesional, cobran por lo menos el salario mínimo de 8,5 euros la hora. Además en el sector de la construcción se aplican por convenio otros salarios mínimos más altos, según la actividad concreta que se realiza. Por ello no se puede pagar un salario más bajo. Puedes consultar los salarios en este enlace.

Si por el contrario vas a trabajar para una empresa española en Alemania por un periodo inferior a 2 años, debes asegurarte de que la empresa para la cual vas a trabajar, ha comunicado correctamente tu alta a la seguridad social de España. Comprueba también que esta ha emitido bien el formulario pertinente, que es el A1. Además debes tener en vigor tu tarjeta sanitaria europea por si te pones enfermo.

Al trabajar en una obra en Alemania se recogerán por escrito una serie de cuestiones en tu contrato laboral, como son las que atañen a la seguridad y a la salud. Ambas partes, tanto el empleador como el trabajador, tienen la obligación de prevenir los riesgos. La Administración vigilará por que se cumplan dichas normas de prevención laboral. Pero la autoridad competente varía en cada estado federado alemán.

Por otro lado, la Deutsche Gesetzliche Unfallversicherung (entidad alemana del seguro de accidentes en el trabajo) vela también por que se cumplan las normas de prevención de la seguridad laboral. 

Trabajar en la construcción en Alemania con contrato indefinido en una empresa

Como trabajador estás cubierto en Alemania por el seguro social, que lo pagas por una parte y por otra la empresa que te contrata. La cuota correspondiente te la descuentan directamente de tu nómina.

Debes asegurarte de que tu empresa te ha dado de alta en la seguridad social alemana (Deutsche Rentenversicherung) y que estás afiliado a un seguro de enfermedad (Krankenkasse). Además en Alemania también existen otros seguros que son voluntarios.

En algunos casos es posible conservar la seguridad social de tu país aunque estés empleado en Alemania. Lo mejor es que preguntes si esto es posible en tu caso concreto. Y para este segundo caso se aplican las mismas normas de prevención de riesgos laborales que en el primero explicado anteriormente.

Trabajar en la construcción en Alemania como autónomo de forma temporal

Para trabajar temporalmente en Alemania en el sector de la construcción como autónomo, hay que cerciorarse primero si para ejercer dicha actividad se necesita antes una autorización.

Según el reglamento de oficios o Handwerksordnung los siguientes oficios requieren de una autorización: albañil y encofrador, carpintero, techador, técnico en aislamiento térmico y sonoro, técnico de construcción de carreteras, cantero y tallador de piedra, estucador, pintor y barnizador, y, montador de andamios. 

Si tu oficio está entre los citados anteriormente deberás comunicar la actividad a la Cámara de Oficios (Handwerkskammer) que corresponda y adjuntar la siguiente documentación: una fotocopia del pasaporte o documento de identidad, una copia del título obtenido para poder ejercer dicha profesión y un certificado de competencia UE emitido por el estado en el que te establezcas.

Con ese certificado puedes demostrar que has ejercido ese oficio como autónomo durante un mínimo de 2 años. Al presentar ese certificado en la Handwerkskammer correspondiente, te harán entrega de un certificado que deberás llevar siempre contigo a todas las obras.

Si por el contrario te dedicas a una actividad no sujeta a autorización, entonces no necesitarás una certificación especial de la Cámara de Oficios. Los oficios que no requieren ninguna autorización son los siguientes: alicatador, enlosador, instalador de mosaico, fabricante de ladrillos de hormigón y de terrazo, pavimentador, ferrallista, soldador, albañil de juntas, técnico de saneamiento de madera y edificaciones, instalador de cables en edificios e instalador de elementos prefabricados estandarizados (ventanas, puertas, marcos, estanterías). 

Si has contratado a trabajadores para tu actividad temporal en Alemania, debes tener en cuenta que dentro del sector de la construcción rige el Convenio Marco Federal de la Construcción (Bundesrahmentarifvertrag für das Baugewerbe). Es obligatorio para todas las empresas del sector sin excepción alguna.

El empresario debe tener en consideración que asume con sus empleados las siguientes obligaciones: una jornada laboral de 40 horas semanales, 30 días de vacaciones al año y durante estas el trabajador cobra lo que le corresponde. Siempre es recomendable consultar el convenio marco o a un asesor de la Handwerkskammer.

Además de esto el empresario tiene que comunicar por escrito a la Inspección de Trabajo alemana (Zollbehörde) la identidad de todos los trabajadores que tenga contratados y tener en alemán todos los documentos de estos (contrato de trabajo, registro de horas trabajadas, nóminas, resguardo del pago de salarios y formulario de seguridad social A1). Ten en cuenta que en Alemania los inspectores de trabajo realizan controles frecuentes en las obras.

Por otro lado, como empleador en Alemania, aunque sólo sea temporal, tienes que darte de alta en la SOKA-BAU (cajas sociales de la industria de la construcción). Y tienes que pagar una cuota fijada por convenio colectivo que puedes consultar aquí

Trabajar en la construcción en Alemania como autónomo de forma indefinida

Aquí lo primero que hay que hacer es comunicárselo a la Cámara de Oficios (Handwerkskammer). Esta última te dirá si necesitas una autorización o no por tu oficio. De todos modos es obligatorio que te hagas miembro de dicha cámara. Si estás sujeto a una autorización necesitas una cualificación profesional. Y si no necesitas autorización, basta con que lo comuniques a la cámara.

Por otro lado debes tener en mente que tienes que dar de alta tu negocio en la Oficina de Actividad Empresarial (Gewerbeamt), pedir un número de identificación fiscal a la oficina de Hacienda (Finanzamt), darte de alta en la mutua de accidentes profesionales y el seguro de pensiones, y, si vas a contratar trabajadores, pedir un número de identificación como empleador en la Agencia de Empleo (Agentur für Arbeit).

Ya que en el sector de la construcción rige el Convenio Marco Federal de la Construcción (Bundesrahmentarifvertrag für das Baugewerbe) como empresario de cara a tus trabajadores debes tener en cuenta lo siguiente: la jornada laboral es de 40 horas semanales, el trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones pagadas, el despido está sujeto a distintos plazos de preaviso y se tiene que comunicar por escrito. 

 

Para saber más puedes consultar esta guía sobre el sector de la construcción, la sección de trabajar, las webs útiles, nuestra bolsa de empleo con ofertas de trabajo en la construcción en Alemania y la web con todas las Cámaras de Oficios que existen en Alemania. 

Noticias relacionadas