Retos de la Formación Profesional Dual

  I   Trabajar , FP Dual FP-Dual-Alemania-retos-globalizacion-digital-camara-alemana-portalalemania.com

By Ralf Roletschek (talk) - Fahrradtechnik auf fahrradmonteur.de (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via WikimediaCommons

La FP Dual se enfrenta a muchos cambios y nuevos retos: la globalización o la digitalización, el envejecimiento de la población y la entrada de la universidad en el sistema dual.

En tiempos de relaciones económicas globales, los conocimientos de lenguas extranjeras y competencias interculturales son un importante factor para muchas empresas, siendo la experiencia en el extranjero cada vez más uno de los criterios de contratación. Por ello, para seguir resultando atractiva para los jóvenes, la FP Dual debe orientarse hacia la internacionalidad.

La ley de la formación profesional permite que hasta una cuarta parte de la formación tenga lugar en el extranjero, trayendo consigo a Alemania experiencia internacional. Sin embargo, solo un 4 % de los aprendices opta por aprovechar esta posibilidad, lo cual puede explicarse por la dificultad de reconocimiento de contenidos y exámenes debido a las diferencias o por la escasez de conocimiento de otras lenguas.

Para promover la internacionalidad de la FP Dual, tanto Alemania como la Unión Europea están creando programas como el Erasmus +, que financia la posibilidad de realizar unas prácticas en el extranjero. Por otra parte, algunas empresas comienzan a crear sus propios programas en el extranjero y aparecen nuevos oficios con orientación internacional como el de secretario europeo o corresponsal de lengua extranjera europeo.

En cuanto al cambio demográfico, la baja tasa de nacimientos y el aumento de la esperanza de vida están conduciendo a un envejecimiento de la población en Alemania, lo cual tiene sus efectos en el número de graduados escolares, que se calcula en 2025 habrá disminuido un 20%, reduciéndose así la cifra de alumnos que comiencen una FP. En este sentido, la movilidad de los jóvenes será fundamental para cubrir las plazas de FP Dual ofrecidas. Para saber cuáles son estas plazas conviene consultar la Lista Positiva del Instituto de Trabajo alemán, que se publica cada medio año e indica las profesiones en las que hay una escasez de aprendices.

Además, la cifra de titulados ha subido enormemente en los últimos años, lo que quiere decir que cada vez más jóvenes se deciden por unos estudios universitarios en lugar de por una formación dual, probablemente debido a la disminución de la duración de los cursos a raíz de la reforma del plan Bolonia.

Por otra parte, la universidad ofrece una oportunidad de colaboración a la FP Dual. Desde hace unos años se busca aumentar la permeabilidad entre ambos sistemas educativos. Por una parte, se está facilitando el paso a la FP Dual de aquellos que interrumpan unos estudios universitarios. Por otra parte, se comienzan a introducir las “Carreras duales” (duale  Studiengänge). Se trata de unos estudios superiores con fases de prácticas en una empresa integradas y la parte teórica en la universidad, estando el contenido acordado entre ambas.

Una de las principales diferencias con la FP Dual clásica es que para entrar a estas carreras es necesario el título de Fachhochschulreife o Hochschulreife de acceso a la universidad, si bien a veces es convalidable por años de experiencia laboral. El estudiante visitará la universidad durante 4 o 4 años y medio, donde obtendrá un título universitario, mientras que los bloques de prácticas tienen lugar durante las vacaciones intertrimestrales. Así, las carreras duales ofrecen la posibilidad de llevar a cabo una formación con una fuerte parte práctica y una especialización teórica a nivel superior.

Otro de los retos a los que la FP Dual se enfrenta es la digitalización. Cada vez más áreas de comercio se reforman y se busca una mayor eficiencia. Los ciclos de innovación son más rápidos y los procesos de producción se enfrentan a nuevos retos: más flexibilidad y una rápida capacidad de adaptación. Esto tiene sus efectos en diferentes profesiones, generando incluso nuevos campos de trabajo y nuevos oficios como informático especializado, gestor de medios, experto en mecatrónica o electrónico de sistemas. Así, las competencias transmitidas en la FP Dual deben reformarse y adaptarse; la interdisciplinariedad gana en importancia, así como el manejo de IT y los medios o las habilidades para trabajar con máquinas y sistemas conectados.

 

Noticias relacionadas