Exportar el subsidio por desempleo desde España a Alemania

  I   Trabajar Exportar el subsidio por desempleo desde España a Alemania

Shutterstock

Si estás cobrando el paro en España pero decides ir a buscar trabajo fuera te interesará el procedimiento para exportar la ayuda por desempleo de un país de la Unión Europea a otro.

En la última década son muchos los que deciden dejar su ciudad y trasladarse a buscar trabajo a otro país de Europa. En el caso de los españoles que van a Alemania, a pesar de que los tres primeros meses no puedes recibir el subsidio por desempleo alemán, como explicamos en Ayudas sociales como miembro de la UE en Alemania, si en España estás percibiendo la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, y vas a otro país de la Unión Europea como Alemania a buscar empleo, puedes exportar esa ayuda al extranjero durante tres meses, con la posibilidad de una (única) prórroga de otros tres meses mientras buscas un nuevo trabajo. Para ello debes cumplir dos requisitos:

  • Ser beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo en España. 
  • Haber estado al menos 4 semanas inscrito como demandante de empleo en España.  
¿Cómo solicitar la exportación de la ayuda por desempleo?  

Debes solicitarla en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal Español (SEPE). Para ello tienes que buscar qué oficina te corresponde en función de tu domicilio en esta web y hacer la solicitud mediante el formulario europeo U2 (– o el formulario E-303 si quisieras exportarla a Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza).
 

Después de haber obtenido la expedición del formulario U2, tienes que inscribirte como demandante de empleo en la Oficina de Empleo de Alemania o el país al que te vayas a desplazar, para lo cual tienes un plazo máximo de 7 días desde la autorización de la exportación del desempleo.
 

¿Cuánto dura la ayuda?
 

Como decíamos, la ayuda dura tres meses, siendo prorrogable por otros tres meses. En el caso de que en este periodo encuentres trabajo, la ayuda se suspendería. Si no lo encontraras y volvieras a España antes de los tres meses, continuarías cobrando el subsidio por desempleo en las mismas condiciones en las que lo tenías reconocido antes de salir.
Si no encontraras trabajo pero decidieras quedarte en Alemania, pasados los tres meses y agotada la prórroga se extinguirían las prestaciones.  

Si quieres más información o quieres resolver alguna duda con las autoridades españolas te recomendamos el apartado dedicado a exportar el subsidio de la página web del mencionado SEPE y del INEM.


Noticias relacionadas