Guía para la implantación de la Formación Profesional Dual en la empresa

  I   Trabajar , FP Dual Formacion-profesional-dual-FP-Espana-AHK-www.portalalemania.com

Guía para la implantación de la Formación Profesional Dual en la empresa

El Club de Excelencia en Sostenibilidad con la colaboración de BASF ha elaborado una guía muy completa y de gran calidad para la implantación de la FP / Formación Dual en la empresa.

(PA/lhn) - Recientemente, el Club de Excelencia en Sostenibilidad con la colaboración de BASF España ha elaborado una guía muy completa y de gran calidad para la implantación de la FP / Formación Dual en la empresa en España, imprescindible para todos aquellos que quieran conocer o colaborar en la implantación de esta modalidad formativa.

La guía práctica para la implantación de metodologías de la Formación Profesional Dual en la empresa española

Esta guía parte de diversas procedentes de diferentes empresas con el fin de que  servir de guía o inspiración a otras empresas. Se tratan de 48 páginas, con un diseño impecable, mucha información y gráficos explicativos que comienzan con una reflexión sobre el paro juvenil, cada vez mayor en España desde el comienzo de la crisis, y sobre los mecanismos de inserción laboral dual para hacerle frente. El sistema de la FP / Formación Dual, uno de los fundamentos de la economía alemana, combina un aprendizaje teórico con la formación práctica en la empresa mediante la suscripción de un contrato de trabajo formativo. Según se puede leer en la guía, este sistema “les ha permitido obtener una mayor adecuación entre las necesidades educativas y las demandas de las empresas” y “Su principal fortaleza es que ha permitido involucrar a una proporción muy amplia de jóvenes que abandonan de forma temprana la escolarización obligatoria, y en su éxito ha tenido una especial incidencia la conexión con el sistema educativo.”

También dispone información sobre diferentes experiencias de modelos de Formación Dual y el protocolo de implantación de un sistema de Formación Dual, evalúa lo ya llevado a cabo y realiza propuestas así como una guía concreta para el posterior desarrollo.

La implantación del sistema de FP / Formación Dual en España según se recoge en el  RD 1529/2012, se desarrollará a través de dos modelos: la formación dual desde el sistema educativo y la formación dual desde el sistema laboral, con mayor o menor implicación de la empresa según la modalidad, siendo en la mayoría de los casos una formación compartida entre la empresa y el centro de estudios. Los objetivos de los proyectos de FP Dual amparados por dicho decreto deberán ser los siguientes:

 

  • Incremento del número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional.
  • Una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.
  • Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.
  • Potenciar la relación del profesorado de FP con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos
  • Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la FP.

 

Según los datos recabados más del 70% de los proyectos de FP Dual desarrollados en España corresponden a un grado superior, siendo un 28% grados medios. Así mismo, también el 70% están relacionados con el sector secundario o industrial – entre los favoritos fabricación mecánica, electricidad y electrónica o instalación y mantenimiento -, un 29% corresponden al sector servicios y tan solo un 1% al sector primario. La programación del curso se acuerda entre el centro educativo y la empresa con la que establezca el convenio, si bien al menos un 33% de la carga formativa debe tener lugar en la empresa. La duración total será de dos o incluso tres años.

En el Estado español, las comunidades pioneras con más centros desarrollando este tipo de programas son Cataluña, Euskadi, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.

En cuanto a los alumnos, contarán con contrato por formación, otro tipo de contrato, beca de formación, convenio de formación o acuerdo de voluntariado si se trata de una entidad sin ánimo de lucro, siempre incluidos en el régimen de la Seguridad Social. El objeto del contrato para la formación y el aprendizaje consiste en la adquisición por los jóvenes de la formación teórico–práctica necesaria para desempeñar adecuadamente un oficio o puesto de trabajo y podrá firmarse con trabajadores entre 16 y 25 años, aunque podrán incluirse menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. Además, según recoge la guía “el contrato puede tener una reducción del 100 % (o del 75% en empresas de más de 250 trabajadores) durante toda la vigencia del contrato de las cotizaciones a la Seguridad Social para la empresa. Asimismo, los trabajadores tendrán una reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social”.

Entre las conclusiones de la experiencia destacan las siguientes:

 

  • Se trata de un instrumento muy útil para formar trabajadores especializados.
  • Su implantación y desarrollo requiere un gran compromiso por parte de las empresas.
  • Es  fundamental el papel del tutor.
  • La función del centro de trabajo no es practicar lo aprendido en clase, también se aprende.
  • La evaluación del proyecto es de vital importancia.

 

A continuación, la guía incide en una serie de recomendaciones y reflexiones de cara al futuro, comenzando por la necesidad manifiesta de delimitar el concepto de FP Dual. También parece importante despertar el interés de las pymes haciendo el programa más atractivo. Recogen algunas dificultades en el proceso de implantación como el proceso de selección de alumnos o su escasa experiencia inicial y, por último, constatan la necesidad de un fortalecimiento de las relaciones entre instituciones.

El siguiente punto de la publicación atiende a una serie de experiencias de modelos de formación dual en diferentes empresas, organizado según el nivel formativo: desde los certificados de profesionalidad hasta los estudios universitarios, cuya lectura recomendamos.

Por último, la guía ofrece un protocolo de implantación de un sistema de formación dual en las pequeñas y medianas empresas, que suponen un 99.8% de las empresas españolas. Así, su colaboración resulta fundamental para el éxito de la implantación de la FP Dual. Para facilitar el proceso, se proponen 7 fases en el establecimiento del modelo formativo, cada una de las cuales se detallan y subdividen en diferentes puntos en la guía:

 

  • Primera fase: Recursos humanos en la empresa: Identificar las necesidades y definir el número de estudiantes a los que se pueden ofertar las prácticas.
  • Segunda fase: estudio de la legislación laboral estatal y autonómica y análisis de las políticas públicas de promoción.
  • Tercera fase: partenariado. Administraciones/centros formativos.
  • Cuarta fase: proceso de selección de candidatos.
  • Quinta fase: diseño del programa formativo.
  • Sexta fase: evaluación y seguimiento de los alumnos en prácticas.
  • Séptima fase: plan de carrera y retribución

 

Si quieres más información te recomendamos la lectura completa de la guía práctica para la implantación de metodologías de la Formación Profesional Dual en la empresa.

 

 

El Club de Excelencia en Sostenibilidad

El club es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas - Aena, Renault, Vodafone, Mahou-San Miguel, Renfe, Orange, Iberdrola, etc. -  que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental con el objetivo de ser:

  • Un foro de diálogo con stakeholders.
  • Plataforma de benchmarking en Desarrollo Sostenible.
  • Transmisores de buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa al tejido empresarial español.

Además de la guía que os presentamos, desarrollan publicaciones sobre buenas prácticas, sistemas de gestión, otras guías, etc. disponibles en su web.

 

 

 

Noticias relacionadas