Buscar trabajo en Alemania

  I   Trabajar Buscar trabajo en Alemania

shutterstock

Encontrar trabajo en Alemania puede ser más fácil si sabes dónde buscar. En este artículo te mostramos las herramientas más útiles para ayudarte en tu búsqueda.

Si has tomado la decisión de buscar trabajo en Alemania, lo primero que debes hacer es asegurarte de tener unos conocimientos básicos de alemán y convalidar tu título profesional de manera que sea reconocido allí, para lo cual te puede servir de ayuda nuestro consejo HOMOLOGAR TÍTULOS EN ALEMANIA.

También es recomendable que empieces a buscar trabajo antes de ir a Alemania, si bien es cierto que los españoles pueden ir a buscar trabajo sin limitaciones gracias a la Libre Circulación de Trabajadores, si se inscriben en la Agencia Federal de Empleo como solicitantes de empleo y tienen posibilidades reales de conseguir un trabajo. Los no comunitarios con un título universitario reconocido en Alemania tienen el mismo derecho durante 6 meses y pueden obtener un visado para la búsqueda de empleo siempre que demuestren su solvencia. En esta entrevista a la responsable de un proyecto para facilitar la entrada al mercado laboral de estudiantes extranjeros en Alemania puedes encontrar más información al respecto.

Pero veamos las herramientas de búsqueda de empleo:

En primer lugar te presentamos los servicios de empleo europeos; uno de los medios más importantes para buscar trabajo en otro país europeo es la red de cooperación de los servicios europeos de empleo (European Employment Services o EURES) que reúne todos los servicios de empleo de 32 países dentro de la Unión europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza. Esta iniciativa europea ofrece servicios de información, asesoramiento e intermediación destinados a trabajadores y empleadores. En la página web de EURES se ofrece la posibilidad de buscar entre las ofertas de trabajo existentes y de crear un perfil profesional para que los asesores y empresarios registrados te puedan encontrar. La información está disponible en varios idiomas.

Si eres comunitario te puedes dirigir directamente al servicio público de empleo estatal (SEPE) que es el Coordinador Nacional de la Red EURES. En su página web hay ofertas de empleo e información sobre la búsqueda de trabajo en Europa. Especialmente interesante es un proyecto que, desde 2011, facilita y fomenta el reclutamiento de personal cualificado procedente de España para que trabaje en Alemania, sobre todo en las áreas de sanidad, ingeniería, docencia y turismo-hostelería: toda la información sobre las ofertas de empleo y los procesos de selección aquí. En la página web se indican además los distintos asesores EURES en toda España.

Existe también una plataforma web lanzada por instituciones de la UE con el fin de promover la movilidad laboral y quitar dudas e inseguridades en el momento de buscar empleo fuera de España. Nomeparo.eu abarca información sobre la solicitud y ofrece ofertas de trabajo o programas de estimulación a los emprendedores. Además, dispone de un espacio interactivo de comunicación permanente.

Otra institución fundamental en la búsqueda de empleo es la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit o BA), que ofrece servicios relacionados con el mercado laboral y tiene sedes por todo el territorio federal. Dentro de sus servicios se encuentra asesoramiento laboral, mediación de puestos de trabajo y de formación, fomento de empleo, formación profesional dual y formación profesional continua, reintegración al mercado laboral y pago del subsidio por desempleo.

Además, cada medio año publica el Análisis sobre la escasez de profesionales, sobre el que se crea la Lista Positiva para las profesiones con escasez de aspirantes. Una de las delegaciones que os puede resultar más interesante es la Oficina General de Gestión de Personal Extranjero y Especializado (Zentrale Auslands- und Fachvermittlung o ZAV), responsable de la mediación de personal internacional, además del asesoramiento para empleadores y demandantes de empleo extranjeros.

La BA cuenta con una BOLSA DE EMPLEO (Jobbörse) en su página web con una infinidad de puestos de trabajo vacantes en Alemania. Además de inscribirte a las ofertas, también puedes inscribirte online como demandante de empleo, creando tu perfil profesional. También existe bolsa de aprendizaje (Lernbörse) gratuita con programas y cursos on-line. Existe un folleto en castellano que ilustra paso a paso cómo utilizar la Jobbörse online.

Otro portal oficial interesante es Make it in Germany, creado como parte del programa para la captación de personal cualificado (Fachkräfteoffensive), que ofrece información básica en inglés y alemán relacionada con el tema de trabajar y vivir en Alemania. Cuenta también con una bolsa de empleo que reúne los puestos vacantes en los sectores con escasez de aspirantes.

Pasamos a las iniciativas regionales de captación de personal cualificado: existen distintos proyectos en toda Alemania en los que se reúnen ministerios, asociaciones y empresas a nivel regional o suprarregional para tratar el déficit de aspirantes. Se encargan de organizar los cursos de alemán y, en ocasiones, fomentan la integración de los trabajadores extranjeros. Suelen colaborar con instituciones españolas o alemanas en España, a través de las que se publican las convocatorias y acceden a los posibles candidatos. De algunas de estas colaboraciones salen proyectos tan interesantes como la guía de Estándares de calidad para la integración social y laboral de especialistas y aprendices extranjeros en el marco de la inmigración regulada.

Pero sin duda, el medio más popular para buscar trabajo en Alemania son las bolsas de empleo en Internet. Un 79% de las empresas utilizan páginas tradicionales como Stepstone o Monster a la hora de publicar sus vacantes de empleo. Además, es una herramienta muy cómoda porque te registras con tu perfil profesional que incluye CV, cartas de solicitud, certificados, etc. y te puedes apuntar directamente a las ofertas de empleo con un solo clic.

En la sección BOLSAS DE EMPLEO de Portal Alemania encontrarás un listado de todas las más importantes ordenadas por instituciones, regiones, especialidades y tipos de buscadores.

Portal Alemania tiene su propia bolsa de empleo para personas de habla hispano-alemana, con la que queremos ayudar a que las empresas se dirijan de forma guiada a este público y facilitar la búsqueda de trabajo para todos los que estén inmersos en este proceso.

Otro medio a tener en cuenta para buscar trabajo en Alemania lo constituyen las páginas web de las propias empresas. Un 69% de las empresas utiliza su página web para buscar trabajadores. Para saber cuáles son las mejores empresas alemanas en las que buscar te recomendamos: Deutschlands100, Great Place to Work, Top Employers y Kununu. Además, en Yourfirm encontrarás un listado de todas las pymes del país.

También puede resultar interesante averiguar cuáles son las empresas españolas o latinoamericanas en Alemania y enterarte de si tienen alguna vacante. Esta información te la podrá facilitar la embajada de tu país en Alemania o las Cámara de Comercio Alemana allí. Además existe un listado de las empresas españolas en Alemania.

En la era de las telecomunicaciones a veces nos olvidamos de los viejos y buenos periódicos. Pero la prensa escrita ocupa a día de hoy ¡el tercer lugar en el ranking de preferencias de los empresarios alemanes a la hora de anunciar sus ofertas de trabajo! Algunos ejemplos de periódicos con bolsa de empleo (Stellenmarkt) de calidad:


Otro medio más moderno son las redes sociales. En Alemania el portal profesional más usado es Xing, que tiene su propia bolsa de empleo, a la que se puede acceder sin necesidad de tener una cuenta. Aunque para saber más detalles de la oferta es necesario registrarse. La segunda red más popular es LinkedIn que ofrece su bolsa de empleo de la misma manera que Xing.

 

XING - Jetzt kostenlos anmelden!


Otra buena manera de crear contactos y dejar currículos son las ferias de empleo, donde las empresas se presentan y buscan nuevos talentos. El mejor portal para buscar todas las ferias en Alemania es Jobmesse Radar. En Karrieremessen encontrarás un listado de buscadores de ferias por sector. Además, existe una feria que hace un tour por todo el territorio federal, Jobmesse Deutschland. Por último, existe una feria donde se reúnen unas 40 Pymes entre las que se encuentran también muchos líderes mundiales en su sector: Karrieretag-Familienunternehmen.

Por otra parte, en los últimos años nacieron muchas empresas de mediación de personal entre España y Alemania. Desde Portal Alemania hemos contado y registrado casi 100 agencias distintas que se dedican al reclutamiento de personal y cada vez hay más. Como muestra un botón: agencia del sector sanitario y agencia de trabajo europcare para personal médico y sanitario.

A la hora de buscar un trabajo en las distintas bolsas de empleo españolas es muy probable que los puestos ofrecidos en Alemania estén gestionados mediante una de estas agencias de colocación privada. En general, no hay ningún problema en contactar con ellas, sin embargo, hubo casos aislados donde estas agencias no cumplieron con lo prometido. Por tanto, te recomiendo que busques la mayor información posible sobre la empresa con especial atención en el tiempo de existencia, las referencias y las experiencias, para evitar sorpresas desagradables. Encontrarás recomendaciones más detalladas para comprobar la fiabilidad de las agencias en el siguiente artículo.


Para profundizar más en el tema TRABAJAR en Alemania, con información exhaustiva sobre el funcionamiento y posibilidades del mercado laboral y la formación en Alemania, te recomendamos nuestra guía HOLA ALEMANIA.

También te puede interesar la categoría TRABAJAR de nuestra web, donde encontrarás información actual al respecto.

 

 

Noticias relacionadas