Diferencias salariales de los extranjeros en el mercado laboral alemán

  I   Trabajar alemania-euro-billetes-monedas-salarios-espanoles

By Avij (talk · contribs) (Own work) [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Los extranjeros que entran al mercado laboral alemán ganan al comienzo un 64% del sueldo medio de los trabajadores alemanes. A continuación te explicamos las diferencias entre estados y los motivos.

(PA/lhn) Según un estudio del Instituto del Mercado Laboral y el Trabajo (IAB) los salarios de los extranjeros están subiendo y más que los de los alemanes: “los hombres extranjeros que tuvieron por primera vez un trabajo a tiempo completo en el año 2000 han subido hasta 2008 más que os de los hombres alemanes”, dice el estudio. No obstante, han alcanzado una media del 72% del nivel salarial alemán. Las diferencias entre los diferentes países de orígenes es considerable.  

Los investigadores del IAB encuentran varios motivos por los que el sueldo sigue sin ser el mismo. Por una parte, las cualificaciones muchas veces no se ajustan completamente. Muchos inmigrantes trabajaban en su país con otras herramientas, otros procesos y otra organización. Además, los inmigrantes muchas veces conoces poco el mercado labora alemán y no pueden valorar del todo para qué trabajos están realmente cualificados y solicitan puestos en los que no terminan de encajar. Al mismo tiempo, a los empresarios alemanes se les hace difícil valorar la cualificación de los inmigrantes. Por estos motivos, a menudo los inmigrantes trabajan en puestos por debajo de su nivel. Naturalmente, el desconocimiento de la lengua juega también un importante papel muy a menudo.  

La paulatina nivelación del nivel salarial se explica sobre todo porque los inmigrantes adquieren las capacidades a través de la formación contínua y con el paso del tiempo pueden cambiar a puestos de trabajo mejor pagados. Con una experiencia laboral cada vez mayor, también pueden acceder al reconocimiento de los títulos laborales. Además, la mejora del nivel de alemán también puede contribuir a una disminución de la diferencia salaria.  

Por otra parte, los autores del estudio advierten especialmente sobre una gran diferencia entre los diferentes grupos de inmigrantes: los europeos que en el momento de entrada en el mercado laboral ya tienen sueldos relativamente altos, en los años siguientes ven sus sueldos más aumentados que los grupos que menos ganaban al principio.  

La diferencia en la nivelación salarial puedes explicarse en gran parte por que la composición de los diferentes grupos varía: mientras que los extranjeros con sueldos más altos al comienzo suelen permanecer en el mercado labora, aquellos con menos éxito regresan a sus lugares de origen o se quedan desempleados en Alemania.  

Los extranjeros de países industriales muy desarrollados como Gran Bretaña, los Países Bajos, Austria y Estados Unidos se desvían de la media. Sus salarios se encuentran a menudo ya desde el principio por encima del salario medio alemán porque se suele tratar de especialistas demandados.  

Según el informe, el salario inicial de los españoles a su entrada en el mercado laboral queda en un 80% del “salario normal”, con subidas por encima de la media en los siguientes años, lo cual depende probablemente del tipo de actividad.  

El resumen del estudio se puede descargar aquí.

Aquí os dejamos una comparación con la situación en España. Globalmente el fenómeno es similar. 

El salario de un trabajador extranjero en España es un 35,9% inferior al de un español (ABC, 18.03.2015)

 

Noticias relacionadas