Programas de fomento del empleo europeos

  I   Trabajar Europa-Bruselas-sede comisión europea-edificio Berlaymont

Amio Cajander - (CC BY-SA 2.0) - https://www.flickr.com/photos/10209472@N03/1854625464/

A la hora de buscar trabajo en Alemania, los programas de fomento europeos pueden suponer una gran baza. Aquí te damos información muy completa sobre ellos.

Tanto la Unión Europea como el Estado Alemán han puesto en marcha programas para fomentar económicamente la movilidad laboral dentro de la UE y combatir, por una parte las altas tasas de desempleo juvenil en algunos países miembros y, por otra, la escasez de profesionales en otros. Se trata de subvenciones económicas para los aspirantes a un puesto de trabajo concreto que hayan sido seleccionados, que incluyen los gastos del traslado y la preparación necesaria para poder cubrir la vacante.

Los dos programas de los que os vamos a hablar se dirigen a jóvenes europeos. Los no comunitarios residentes en España con permiso de residencia de larga duración-UE también pueden beneficiarse de la movilidad del mercado laboral europeo, pero para acceder a las ayudas financieras necesitan un título de residencia en Alemania que sólo es concedido si ya tienen un puesto de trabajo y viven allí.

El primer proyecto en el que vamos a centrar nuestra atención es Tu primer trabajo EURES. Se trata de un programa de movilidad laboral, que se creó en 2011 para ayudar a los jóvenes europeos a encontrar trabajo en otros países de la UE y para facilitar el reclutamiento de personal en los estados miembros con escasez de profesionales. Está enmarcado en la iniciativa «Juventud en Movimiento», parte de la estrategia Europa 2020, que fomenta el crecimiento de la UE y en la Iniciativa de Oportunidades para la Juventud con el objetivo de reducir el paro juvenil. En el caso de España, los servicios responsables para gestionar el programa a nivel nacional son el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que publica las vacantes actuales en Alemania y facilita la participación en las convocatorias, y la agencia privada de empleo Gi Group ES, que se encarga de recoger tus datos profesionales a través de su web.

Además de la mediación del puesto de trabajo, EURES proporciona subvenciones para los gastos que se producen durante el proceso, como los gastos del viaje para hacer la entrevista, el traslado al extranjero para cubrir la vacante, las clases de alemán, etc. También hay subvenciones para las empresas (sobre todo las Pymes) que ofrecen contratos laborales a los jóvenes.

Los requisitos a cumplir para participar en el programa son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Ser ciudadano de algún país de la UE.
  • Residir legalmente en un país de la UE.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en la SEPE.
  • Haber sido seleccionados en un proceso realizado por la Red EURES-España.
  • El puesto de trabajo debe encontrarse en un país de la Unión Europea distinto al de residencia.


Encontrarás más información en la página web de EURES en castellano.

El segundo programa del que os queremos hablar es MobiPro-EU – The Job of my Life.

Es un programa nacional, iniciativa del Ministerio Federal de Empleo y Asuntos Sociales, que surgió en enero de 2013 también con la finalidad de fomentar la movilidad profesional de jóvenes de otros países europeos que deseen trabajar en Alemania. Está coordinado por la ZAV, el ya mencionado departamento internacional de la Agencia Federal de Empleo.

Se centra en la formación dual profesional en un ámbito profesional con escasez de personal cualificado, tanto a nivel de mediación como de subvención. Al principio también incluía a los trabajadores de este ámbito, pero debido a la gran demanda de las ayudas financieras, en julio de 2014 se agotaron las ayudas financieras para profesionales y desde entonces el programa se dirige únicamente a jóvenes que quieren realizar una formación. De todos modos, el programa empieza otra vez en 2015 con nuevos fondos.

Las subvenciones ofrecidas incluyen, por ejemplo, la financiación de un curso de alemán en España, del viaje para asistir a la entrevista y de los gastos de mudanza y viaje a Alemania. Se concede además un subsidio para cubrir los gastos de manutención y dos viajes anuales a España. Estas ayudas económicas para los candidatos seleccionados están respaldadas por la plataforma «The Job of my Life»

El programa se dirige tanto a jóvenes que quieren empezar una formación profesional como a empresas que están buscando aprendices y profesionales. En las páginas disponibles en alemán e inglés podrás encontrar además una descripción de los distintos perfiles profesionales existentes basados en la formación dual y las preguntas más frecuentes referentes al programa en general.

Los REQUISITOS A CUMPLIR para poder participar son:

  • Tener entre 18 y 27 años.
  • Ser ciudadano de un país europeo y tener el derecho de libre circulación en la UE.
  • Estar en situación de desempleo.
  • Poseer como mínimo el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


Además, tienen prioridad las solicitudes para puestos de formación relacionados con las profesiones de gran demanda en Alemania: personal técnico, personal de hostelería, personal sanitario, demandas regionales específicas (por ejemplo: educadores), personal auxiliar (por ejemplo: restauración, cocinas, limpieza, agricultura).


Para profundizar más en el tema TRABAJAR en Alemania, con información exhaustiva sobre el funcionamiento y posibilidades del mercado laboral y la formación en Alemania, te recomendamos nuestra guía HOLA ALEMANIA.

También te puede interesar la categoría TRABAJAR de nuestra web, donde encontrarás información actual al respecto.

 

Noticias relacionadas