Entrevista a la directora de una organización que ayuda en cuestiones de derechos laborales a los trabajadores extranjeros en Alemania

  I   Trabajar Centro de asesoria para empleados moviles

Centro de asesoria para empleados moviles

Después de varias entradas dedicadas a contratos y a derechos laborales, aquí os dejamos un ejemplo práctico de ayuda a este respecto. Os presentamos a BmB, una organización que asesora a empleados extranjeros que trabajan en Alemania.

Hablamos con la Dra. Katarzyna Zentner, directora del proyecto y asesora en la consultora para empleados y empleadas móviles en Hanóver, Baja Sajonia, donde se ayuda a europeos en búsqueda de consejo con sus preguntas sobre el trabajo y la vida laboral en Alemania.

Buenos días, Sra. Zentner, ¿qué es la asesoría para trabajadores con movilidad? ¿Qué servicios ofrecen usted y su equipo a los trabajadores extranjeros de la región?
Básicamente, nuestras tareas se centran sobre todo en arrojar luz sobre los derechos de los trabajadores y las estructuras que rodean el trabajo y la vida en Alemania para prevenir posibles abusos. Estamos establecidos en Baja Sajonia y disponemos de un oficina en Hanóver y Oldenburgo. Esta segunda oficina cuenta también con un pequeño autobús para poder ofrecer asesoría también de manera móvil y por todo el territorio.

¿Desde cuándo existe BmB y cómo surge?
La asesoría en Oldenburgo existe desde el 1 de octubre de 2013 y la de Hanóver desde el 15 de noviembre de 2013. Ambas son financiadas por el Ministerio de Economía de Baja Sajonia y por la región Hanóver, de momento por tres años, hasta finales de 2016. Surgieron amparadas financiera y políticamente por la iniciativa de la la Confederación de los Sindicatos Alemanes (DGB) “Trabajo y vida” y por el Ministerio de Economía.

¿Cómo es esa ayuda en concreto?
Analizamos la situación o la relación laboral de las personas que se dirigen a nosotros y les mostramos sus derechos y sus opciones individuales. Les apoyamos y les ponemos en contacto con oficinas, autoridades, sindicatos, abogados y otras instituciones. En caso de ser necesario les acompañamos a las oficinas, instituciones, a declarar a la dirección general de aduanas o, si hiciera falta a la policía.

¿Que tipo de personas hacen uso de sus servicios principalmente?
Trabajadores extranjeros de casi todas las ramas: industria cárnica o avícola, logística y transporte, construcción, trabajos temporeros en el sector agrícola, área asistencial, industria del acero y personal de limpieza. Sobre todo vienen personas de los países de la UE: Polonia, Rumanía, Bulgaria, Italia, Croacia y España.

¿Qué nivel de alemán tienen las personas que se dirigen a ustedes? ¿Hablan principalmente en su lengua materna?
La mayoría apenas hablan alemán. Nuestro equipo habla polaco, ruso, inglés, rumano y búlgaro, lo cual facilita enormemente la comunicación. En caso de ser necesario traemos a intérpretes. Para el castellano tenemos una estudiante honorífica, activa en el área de cuidados y en la sociedad española en Hanóver.

Según su experiencia, ¿cuáles son los problemas más habituales?
Los problemas más habituales son: que no haya pago de la nómina o un salario muy bajo (cálculos erróneos), ausencia de contrato o de contrato apropiado; despido y seguro sanitario/caso de enfermedad o accidente laboral o muchas preguntas sociales que son gestionadas.

¿Cómo es el procedimiento con respecto a infracciones graves contra el derecho laboral? ¿Colaboran con la administración y los sindicatos?
Trabajamos con la administración, abogados y sindicatos. En algunos casos basta para el éxito una validación judicial de la demanda salarial y, en otros, hay que realizar una denuncia ante la magistratura laboral.

¿Qué les recomendarían a los trabajadores extranjeros antes de comenzar una relación laboral en Alemania?
Les aconsejaría que se informaran detalladamente, por ejemplo en las embajadas alemanas, en agencias de trabajo oficiales, en organizaciones de su país o con nosotros; revisar al empleador, es decir, conocerle; tener el contrato preferiblemente antes del viaje. Sobre todo, por supuesto, aprender la lengua.

Muchas gracias por su tiempo, estimada Sra. Zentner.

Puedes encontrar más información en castellano en la página web del CENTRO DE ASESORIA PARA EMPLEADAS MÓVILES EN BAJA SAJONIA. También puedes acceder a las personas de contacto del equipo, datos de contacto y direcciones.

Noticias relacionadas