La formación profesional dual alemán aterriza en España

  I   Trabajar La formación profesional dual aterriza en España

shutterstock

La formación profesional dual es una de las claves para el bajo desempleo juvenil que hay en Alemania. Por este motivo, otros países como España empiezan a desarrollar proyectos similares.

La situación del mercado laboral alemán es envidiada por el resto de Europa. El país germano ocupa el último lugar en la lista de los países comunitarios en desempleo juvenil: a finales de 2013, sólo un 7,5% de los jóvenes se encontraba en el paro, seguido de cerca por Austria, frente al 23,6% del desempleo europeo.

Debido a ello, muchas veces Alemania se convierte en modelo para otros países. Por ejemplo, en lo que a la formación dual profesional se refiere, ya que se ve en ella uno de los motivos principales de las bajas cifras de desempleo, lo mismo ocurre con Austria, el único país además de Alemania que ha implantado el sistema dual. Se trata de un sistema de formación que, además de la parte teórica, pone su punto fuerte en las prácticas en una empresa -para más información al respecto consulta nuestro artículo sobre formación dual en Alemania- e integra a los jóvenes en el mercado de trabajo.

De esta manera, existen iniciativas para implantar el sistema de la formación profesional dual alemán en otros países europeos en los que la tasa de desempleo juvenil es muy alta. En el caso de España, en la primavera de 2013 se firmó un acuerdo para “impulsar el intercambio y la cooperación en materia de políticas del mercado de empleo con el objetivo de reforzar los mercados de trabajo y promover el empleo juvenil”, según informaba el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español. para conseguirlo se inició una estrecha colaboración entre los ministerios de empleo de ambos países y las correspondientes iniciativas de fomento del empleo a nivel nacional y comunitario.

A nivel europeo ya se había acordado la exportación del modelo alemán de formación dual profesional en verano de 2012. Desde entonces, se han llevado a cabo unos 30 proyectos piloto en los distintos países comunitarios con 10 millones de euros de subvención por parte del gobierno federal. En España, las Cámaras de Comercio e Industria alemanas apoyan este proyecto cooperando con las cámaras españolas para crear un sistema de formación dual. Además, el gobierno español ya dispuso que los jóvenes que se están formando en los centros de enseñanza en diferentes oficios reciban contratos de formación profesional de uno a tres años de duración en empresas, de manera que las prácticas constituyan al menos un tercio de la carga. Un ejemplo de una de las grandes empresas que han hecho suyas estas nuevas directrices es Seat, que aumentó las horas de prácticas para los jóvenes estudiantes en un 57% para el ciclo formativo de 2013. 

Aunque el traslado literal del sistema dual a España no es posible, debido a las diferencias entre ambos países, existen ya varias empresas alemanas que ofrecen en España este tipo de formación. En este sentido ha surgido la asociación FEDA (Formación Empresarial Dual Alemana), que tiene una Escuela de Negocios que colabora con 30 empresas de origen alemán, como Aldi, BASF o BMW y que ofrece tres sistemas formativos de técnicos según el sistema dual en Madrid y Barcelona.

El Instituto federal de Formación Profesional (BIBB), se encarga de investigar y desarrollar este tipo de formación y promueve la innovación en este campo tanto a nivel nacional como internacional, lo cual incluye la implantación de la formación dual profesional en otros países. Para mas información, acude a la página web del BIBB.


Para profundizar más en el tema TRABAJAR en Alemania, con información exhaustiva sobre el funcionamiento y posibilidades del mercado laboral y la formación en Alemania, te recomendamos nuestra guía HOLA ALEMANIA.

También te puede interesar la categoría TRABAJAR de nuestra web, donde encontrarás información actual al respecto.
 

Noticias relacionadas