Formación profesional dual / FP Dual en Alemania

  I   Trabajar , FP Dual Formación dual profesional en Alemania

shutterstock

El sistema dual de formación profesional une la enseñanza teórica con el aprendizaje en las empresas, motivo por el cual los titulados encuentran fácilmente trabajo al acabar los estudios. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de formación.

A diferencia de la formación profesional clásica, que se realiza exclusivamente en centros educativos como escuelas superiores o universidades, el sistema dual se basa en la combinación de la CAPACITACIÓN TEÓRICA en una escuela profesional (Berufsschule) con el APRENDIZAJE PRÁCTICO en centros de trabajo. De esta manera, las prácticas ocupan un lugar central en este tipo de formación, conformando como mínimo el 60% del programa.

Para acceder a la formación dual hay que haber terminado la enseñanza obligatoria de 9 años (Hauptschulabschluss), aunque la mayoría (42% en 2011) de los solicitantes suele tener el siguiente título más avanzado (Mittlere Reife o Realschulabschluss) que implica un año más de escolarización y se corresponde con la Educación Secundaria Obligatoria en España o un 23% (en 2011) estaban en posesión incluso de títulos de acceso a estudios universitarios (Abitur), que sería el bachillerato español.

Los programas de formación dual suelen durar entre 2 y 3 años y medio, dependiendo del título escolar, la profesión escogida y el sector, teniendo en cuenta que hay unos 350 oficios en Alemania. El alumno trabaja durante tres o cuatro días por semana en la empresa y el resto asiste a clases teóricas en la escuela profesional. El programa en el centro de trabajo consiste en la instrucción en las DESTREZAS PRÁCTICAS de la profesión elegida. De esta forma, los jóvenes pueden aplicar prácticamente lo aprendido y reflexionar teóricamente sobre sus tareas en la empresa.

Las empresas contratan a los aprendices durante el desarrollo del programa pagándoles una REMUNERACIÓN ECONÓMICA DE FORMACIÓN (Ausbildungsvergütung), en la mayoría de los casos sujeta al convenios colectivo del sector. Además, los aprendices están en estrecho contacto con su empleador y en la mayoría de los casos (66% en 2011) se les ofrece un CONTRATO FIJO al terminar su formación.

Si te interesa más información detallada sobre cómo funciona el sistema de la formación dual profesional te recomendamos el folleto informativo en alemán-castellano accesible en el portal «The Job of my Life» para el fomento de la formación dual profesional de jóvenes europeos. Además, la Agencia Federal de Empleo tiene su propio portal para aprendices que informa sobre la formación dual en general, pero también sobre los distintos perfiles profesionales y la solicitud.

La formación dual profesional es la etapa inicial de una carrera basada en el sistema de la capacitación permanente: en la mayoría de las profesiones se puede continuar con un programa de ampliación de los conocimientos adquiridos en la formación inicial para conseguir el título de maestro o técnico (Meister o Techniker), obteniendo el título de maestro de artesanía (Handwerksmeister) o maestro industrial (Industriemeister) que permiten llegar a un NIVEL PROFESIONAL MÁS ALTO (Aufstiegsfortbildung). Por norma general, para obtenerlo hay que hacer un curso de preparación (Lehrgang), que se lleva a cabo paralelamente al trabajo en la mayoría de los casos, y aprobar los exámenes de cualificación, organizados por las cámaras de artesanos, de industria o de comercio correspondientes. Además, desde 2012 los títulos de maestro o técnico alemán están al mismo nivel que un grado universitario técnico (Bachelor of Science o Engineering), según el Marco Alemán de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (Deutscher Qualifikationsrahmen o DQR) es el nivel seis de ocho en total, y da la posibilidad de acceder a estudios universitarios.

Los profesionales con formación profesional también tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos a lo largo de su carrera profesional optando a CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO (Anpassungsfortbildung). En la mayoría de los casos, el derecho al perfeccionamiento de los conocimientos específicos está reglado en los convenios colectivos correspondientes a la profesión. Además, existe el derecho a pedir vacaciones de formación, es decir, librar en el trabajo para hacer cursos de perfeccionamiento.

Otra rama dentro de la capacitación continua es la READAPTACIÓN PROFESIONAL (Umschulung), para cambiar de profesión basándose en la formación inicial y la experiencia laboral de cada uno. De esta forma se pueden omitir ciertos contenidos acortando así la duración del programa de formación. Existen medidas de readaptación financiadas por el estado destinadas especialmente personas que por una temporada de baja, problemas de salud o falta de puestos no consiguen reintegrarse en su profesión original. Los asesores de la Agencia Federal de Empleo en los distintos centros de información te pueden facilitar más información al respecto.

Encontrarás información detallada sobre el tema de la formación continua profesional en el folleto informativo en alemán del Ministerio Federal de Educación e Investigación. Para encontrar cursos de perfeccionamiento en cualquier área puedes acudir a la Agencia Federal de Empleo que tiene su propio portal para la formación y el perfeccionamiento profesional. Además, podrás encontrar aquí un listado de distintas páginas web que enumeran y compraran dichos cursos. Para ambiciones a nivel privado existen las universidades populares (Volkshochschulen o VHS) que ofrecen una amplia gama de cursos de perfeccionamiento cultural, pero también profesional.

En el caso de que quieras hacer uno de estos cursos y no puedas contar con el apoyo económico por parte de tu empresa, existe la posibilidad de solicitar una beca tanto del gobierno central como de los Länder. Para recibir asesoramiento sobre este tema debes de acudir a los centros de información de la Agencia Federal de Empleo, que también publicó una pequeña guía para el fomento de las medidas de capacitación.


Si quieres una información más amplia y detallada sobre el tema TRABAJAR en Alemania, así como VIVIR en Alemania, te aconsejamos nuestra GUÍA HOLA ALEMANIA.

También te puede interesar la categoría TRABAJAR de nuestra web, donde encontrarás información actual al respecto.

Para saber más sobre la Formación Profesional Dual en Alemania te recomendamos estas dos guías: Guía para padres y madres: Formación en Alemania  y Formación en Alemania, ¡recorre tu camino!, del Instituto de Empleo alemán.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas