Reconocimiento de la cualificación de profesores extranjeros de la UE para su inserción en escuelas del Estado libre de Sajonia

  I   Trabajar   I   patrocinado El equipo del proyecto "Transferqualifikation"

Proyecto Transferqualifikation

Un proyecto de la Universidad de Leipzig estudia las posibilidades de inserción en el Estado libre de Sajonia de profesores españoles, portugueses, polacos y checos.

El desempleo entre los profesores sube, especialmente en el sur de Europa y en algunos países del este europeo, lo cual está relacionado sobre todo con la situación económica y demográfica de dichos países. Por otra parte, hay países o regiones en los que, debido a la jubilación de docentes, el aumento de alumnos y las reformas educativas, hay una escasez importante de profesores, como es el caso del Estado libre de Sajonia, donde faltan profesores de química, física, informática, matemáticas y lenguas extranjeras, sobre todo en las zonas rurales. A pesar de la ampliación de las plazas en las carreras orientadas a la docencia en las tres universidades sajonas, es probable que la creciente demanda de profesores no pueda cubrirse en algunas áreas.

Al mismo tiempo, todos los países de la UE están obligados por ley a fomentar la movilidad de los trabajadores a través del reconocimiento de las cualificaciones profesionales (entre otras la RL 2005/36/EG). En un contexto de aumento de la diversidad en las escuelas y de fomento del diálogo intercultural, se hace también cada vez más importante la presencia de profesores con origen migratorio en los centros. Así, en Sajonia por ejemplo, actualmente hay 17.000 alumnos (un 5,5% del total) con un origen migratorio, de 127 diferentes países. Mientras que la cifra de profesores extranjeros o con origen migratorio es mínima, siendo sólo un 0.2% de los profesores en activo. Con la inserción de profesores extranjeros se podría incentivar, entre otras cosas, el recurso formativo que supone tanto el plurilingüismo como la competencia intercultural para los alumnos.

Pero la formación de los profesores es diferente en cada país, debido a las tradiciones nacionales históricamente construidas de la formación de profesores y a las diferentes ideas sobre el papel del profesor. Otros factores que influencian la formación de los docentes son las decisiones sobre la política educativa y la situación del mercado laboral. Entre tanto, hay algunos intentos a nivel internacional que tratan de estandarizar le formación del profesorado. Las estructuras, los contenidos y la didáctica universitaria de diferentes países se han aproximado, por lo que las reformas educativas tienen ahora un carácter marcadamente transnacional. Actualmente, la formación de docentes tiene que enfrentarse a algunos retos, en lo que a la internacionalización de la formación de docentes, la migración y la situación de empleo de los profesores se refiere.

Teniendo en cuenta esta situación, en la universidad Leipzig de Sajonia, de octubre a diciembre de 2014, se llevará a cabo el proyecto “Reconocimiento de la cualificación de profesores de la UE para su inserción en escuelas del Estado libre de Sajonia”, subvencionado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Estado libre de Sajonia.

El equipo científico bajo la dirección del profesor Anatoli Rakhkochkine investiga las condiciones bajo las cuales es posible la inserción de profesorado extranjero de España, Portugal, Polonia y la República Checa. El objetivo principal es la creación de una oferta formativa para profesores extranjeros de la UE de posgrado on-line. La cualificación de los profesores adoptaría una dimensión europea al tomar parte en esta oferta formativa, con el consiguiente aumento de las posibilidades en el mercado laboral sajón, alemán y europeo. A largo plazo, el proyecto deberá contribuir a la internacionalización de la formación de docentes en el espacio europeo así como a fomentar la movilidad internacional de los profesores. España, Portugal, la República Checa y Polonia entrarán en el proyecto como países socios, ya que son países con unas cifras de desempleo de profesores muy elevadas. Además, en el caso de la República Checa y Polonia, al tener frontera con Sajonia, tienen unas relaciones culturales y económicas muy estrechas.

Como parte del proyecto, se examinarán en primer lugar las posibilidades de inserción de los profesores de Polonia, la República Checa, Portugal y España en escuelas sajonas. De esta manera se clarificarán las condiciones para la aceptación de estos profesores entre sus colegas, los alumnos y sus padres y se determinará el perfil de cualificación conveniente teniendo en consideración las necesidades reales. A continuación, tendrá lugar una descripción diferenciada de los perfiles de posibles candidatos de España, Portugal, Polonia y la República Checa, así como los requisitos para el acceso a la oferta de enseñanza on-line y la movilidad internacional.

Sobre la base de estos hallazgos y teniendo en cuenta los procedimientos existentes para la adaptación de la cualificación, se determinará cuál es la cualificación necesaria y se desarrollará un programa de cualificación para profesores extranjeros. El objetivo principal es, a través de una formación precisa en un contexto internacional, prepararles para el test de aptitud de reconocimiento de la cualificación profesional como profesor para la inserción en escuelas sajonas o la convalidación de los estudios, así como facilitar la superación de las medidas de adaptación.

El programa de cualificación se dirige a profesores formados de España, Portugal, la República Checa y Polonia, que tengan unos conocimientos de alemán muy altos (nivel C1 del marco de referencia europeo de las lenguas) y estén dispuestos a trabajar en Sajonia. En el programa, que será principalmente on-line, los participantes tienen la posibilidad de mejorar sus conocimientos de alemán en relación a la polifacética tarea como profesor, conocer los estándares de la formación de docentes y la calidad de las clases en Alemania, compararlo con otros países y reflexionar sobre ello. También temas como la legislación escolar, el reconocimiento y la profesionalidad de los docentes en el contexto de la movilidad internacional forman parte del programa de cualificación.

Puede encontrar más información sobre el proyecto aquí.

En su página de Facebook se publica información actual sobre el desarrollo del programa.

El Profesor Anatoli Rakhkockine contestará encantado a otras preguntas en el correo electrónico: anatoli.rakhkochkine@uni-leipzig.de


Noticias relacionadas