Nunca fue tan fácil conseguir un puesto en la FP Dual en Alemania

  I   Trabajar , FP Dual Nunca fue tan fácil conseguir un puesto de aprendiz en Alemania

Shutterstock

Las empresas están preocupadas por el gran número de plazas de aprendiz que quedan desocupadas y por las carencias de los solicitantes. Los jóvenes que buscan un puesto de aprendiz están de enhorabuena.

(PA/lhn) Los datos que la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK) publicaba a finales de agosto son claros: a las empresas les resulta cada vez más difícil encontrar aprendices adecuados para sus puestos de formación. Y es que, según la encuesta on-line en la que han participado unas 13.000 empresas, el año pasado quedaron desiertas hasta 80.000 plazas para aprendices en los sectores industrial y comercial y un 29% de las empresas de estas áreas no han conseguido cubrir su plazas para aprendices, lo cual supone un 7% más que el año pasado.

La otra cara de la moneda es que los jóvenes tienen más posibilidades que nunca de conseguir una plaza formativa, tendencia que continuará durante el presente curso según informaba el presidente de la Cámara, Eric Schweitzer, en la presentación en Berlín del estudio, cuyos resultados están disponibles en un PDF en alemán aquí.

Por otra parte, la escasez de candidatos no es lo único que preocupa a los empresarios alemanes, también se quejan de la falta de preparación y de actitud de los aprendices. En cuanto a la preparación, encuentran insuficientes los conocimientos de matemáticas o de alemán de los jóvenes. Por lo que respecta a su disposición, un 45% de las empresas encuentra escasa su disciplina, un 54% acusa un bajo rendimiento y un 46% piensa que su capacidad de trabajo es insuficiente.

Además hay dos cuestiones que preocupa a los expertos: el envejecimiento de la población y la academización creciente, que no harán sino empeorar la situación. Se denomina academización al fenómeno que tiene lugar en Alemania desde hace unos años, causado por el aumento de los jóvenes que se deciden por una carrera académica en lugar de por una formación profesional. Un dato muy elocuente es que en 2013 507.000 jóvenes empezaron una carrera, un tercio más que hace diez años. También disminuyen los graduados escolares, se calcula que en 2025 habrá 120.000 graduados escolares menos que este año.

Para hacer frente a esta situación, los empresarios se plantean llegar a nuevos tipos de candidatos, de manera que se abren nuevas posibilidades de formación para los estudiantes que abandonan la carrera o para los jóvenes que solo tienen disponibilidad a tiempo parcial. También se abren puertas para especialistas internacionales, habiendo subido el porcentaje de contratación aprendices extranjeros del 1 al 4% durante este año, porcentaje que sube en el sur de Alemania, donde el sector industrial es muy importante. En cualquier caso, las empresas no disminuyen el número de plazas que ofertan, pero sí diversifican el tipo de formación, que va desde formación profesional hasta cursos de perfeccionamiento pasando por estancias en el extranjero, además de poner a su disposición alicientes económicos y materiales.

La formación dual también es una opción interesante, ya que el 62% de las empresas que sufren esta disminución de candidatos deciden apostar por ofrecer prácticas para este tipo de formación, de la que puedes obtener más información en el capítulo que nuestra guía le dedica, a la venta aquí.

Si te interesa la posibilidad de acceder a una de estas plazas de aprendiz, puedes entrar en la bolsa de empleo para aprendices de la Cámara de Industria y Comercio aquí. También os puede resultar útil la bolsa de trabajo de la Agencia Alemana de Empleo, disponible en castellano.

Para un listado detallado con estas y otras muchas bolsas de empleo haz clic aquí.
 

Noticias relacionadas