Uno de cada cuatro médicos de cabecera quiere dejarlo de aquí a 2020

  I   Trabajar Uno de cada cuatro médicos de cabecera quiere dejarlo de aquí a 2020

shutterstock

La escasez de médicos de cabecera es próxima en Alemania, sobre todo en el campo. Muchos médicos quieren dejar su consultorio y casi no hay relevo.

Según una encuesta, se espera una oleada de jubilaciones de médicos residentes en los próximos años en Alemania. Uno de cada cuatro médicos de cabecera y especialistas planean dejar la consulta de aquí a 2020. Este resultado parte de los datos que publica el periódico Die Welt, basado en el monitor de médicos 2014 de la Federación de Médicos de Mutuas (KBV), para el cual se ha encuestado a 10.000 médicos ambulantes y psicoterapeutas en activo.El 23 por ciento de los encuestados afirman querer dejar la consulta de aquí a 2020. La búsqueda de un sucesor para la propia consulta supone un problema especialmente importante : el 58 por ciento de los médicos declaran no haber encontrado aun sucesor y tres cuartas partes de los mismos opinan que dicha búsqueda es difícil.

La amenaza del déficit de abastecimiento

Sobre todo en las regiones rurales, la amenaza de una intensificación de la escasez de médicos y del déficit de abastecimiento es próxima, según los datos. Los expertos advierten desde hace tiempo de una escasez de médicos de cabecera. La edad media de los médicos generales, según el registro federal de médicos, es de 54,1 años. Unos 35.200 médicos y psicoterapeutas contratados en Alemania son mayores de 60.

El aumento de los problemas a la hora de conseguir relevo en una consulta repercuten en el plan de jubilación de los médicos residentes autónomos en activo: en torno a tres cuartas partes de los médicos afirman que la consulta ha perdido su función de fondo de pensiones para ellos.



Quizás os interesen estos artículos:

Homologación de títulos para personal sanitario

Necesidad de profesionales en el sector sanitario

Homologación de títulos y salarios en el sector sanitario

 

 

Noticias relacionadas