Derecho laboral en Alemania: lo que su jefe puede y no puede hacer

  I   Trabajar Derecho laboral en Alemania: lo que su jefe puede y no puede hacer

Shutterstock

¿Puede su jefe obligarle a trabajar 50 horas a la semana? ¿O convertir sus vacaciones anuales en una escapada de una semana? Este tipo de preguntas son clásicos del derecho laboral. Aquí tienen las respuestas.

(PA/lhn) Hay algunas preguntas recurrentes en el campo del derecho laboral. Aqui algunas de las más importantes , aclara las dudas sobre sus derechos y da consejos para su realización. Por favor, tenga en cuenta que hay divergencias en los casos particulares; para los directivos, por ejemplo, está vigente una reglamentación diferente, ya que no están sujetos a la ley sobre el tiempo de trabajo. Las preguntas individuales deben ser aclaradas por un abogado especializado.
 
1. ¿Cuánto tengo que trabajar por día como máximo en Alemania?
El valor orientativo son ocho horas, diez horas el máximo. A la semana deben ser como máximo 48 horas, de manera que como máximo ocho horas al día de media anual.
Consejo: Registre su tiempo de trabajo y si supera los límites legales indíqueselo por escrito a su jefe.
 
2. ¿La empresa puede ordenar horas extra?
Sólo en caso de emergencia y cuando usted pueda adaptarse a ello. Si no, está en vigor su tiempo de trabajo.
Consejo: Rechace las horas extra con poca antelación o cobre a la empresa todos los costes que las mismas le conlleven, por ejemplo entradas de teatro perdidas. Esto les hará más disciplinados.
 
3. ¿Debo hacer horas extra no remuneradas en Alemania?
No. Si en su contrato están previstas 38 horas semanales, el tiempo laboral que lo supere tiene que ser remunerado o compensado.
Consejo: Prefiera la compensación con tiempo libre a la remuneración, de esta manera usted descansará a la vez que aumentará la presión para que la empresa cree más puestos de trabajo.
 
4. ¿Quién documenta mis horas extra?
El empresario está obligado a hacerlo y a guardar los datos durante dos años.  Así mismo, debe controlar que no sobrepase su tiempo máximo de trabajo.
Consejo: Lleve sus propias anotaciones para no depender de la sinceridad de su empresa. ¡Por si acaso haga a su jefe refrendar las notas!
 
5. ¿Si acabo mi jornada laboral muy tarde tengo que comenzar puntual a la mañana siguiente?
No. Le corresponde un tiempo de descanso de once horas entre el final del trabajo y la vuelta. Quién acabe a las 23h puede empezar de nuevo a partir de las 10h.
Consejo: Avise a su jefe por correo electrónico de la hora a la que irá a la mañana siguiente cuando acabe tarde la jornada, haciendo referencia a su tiempo de descanso.
 
6. ¿Tengo derecho a pausas en Alemania?
Sí. Aquél que trabaje más de seis horas puede hacer una pausa de al menos 30 minutos. A partir de nueve horas corresponden 45 minutos.
Consejo: Oblíguese a tomarse estas pausas, especialmente cuando tenga gran presión de trabajo. Salga del lugar de trabajo, si es posible también los terrenos de la empresa.
 
7. ¿La empresa puede obligarme a trabajar sin pausa delante de la pantalla del ordenador?
No, le corresponden descansos de la pantalla, de 5 a 10 minutos por hora, que no deben sustraerse del tiempo de trabajo.  Si es posible debe emplear este tiempo en realizar otro trabajo.
Consejo: Utilice medios modernos, como el correo electrónico o los mensajes, para acordarse de hacer pausas de la pantalla. Y haga estas pausas, sin excepción.
 
8. ¿Debo contestar a correos electrónicos de trabajo y estar localizable por teléfono en mi tiempo libre?
No, el tiempo libre es para su descanso. La empresa no tiene ningún derecho sobre su capacidad productiva fuera del tiempo de trabajo.
Consejo: ¡Vigile bien estos límites! ¡No comience a hacer servicio en su tiempo libre o convertirá su tiempo libre en tiempo de servicio!
 
9. ¿Puedo utilizar Internet de manera privada en la empresa en Alemania?
No, a no ser que su jefe lo haya autorizado expresamente.
Consejo: Prescinda de ello aunque su jefe se lo permita. Todo lo confidencial que revele (de manera involuntaria) puede ser utilizado en su contra.
 
10. ¿La empresa puede espiar mi ordenador de trabajo haciendo copias de seguridad diarias?
Sí, la empresa puede hacer este tipo de copias. Incluso puede leer su tráfico completo de correos electrónicos, siempre y cuando el uso privado no esté autorizado expresamente (en este caso sólo los correos de trabajo).
Consejo: Trabaje de manera transparente, por ejemplo incluyendo por principio a su jefe en los proyectos importantes con distribuidores, de esta manera no habrá nada en lo que husmear.
 
11. ¿Puedo ser obligado a trabajar los domingos en Alemania?
No, a no ser que el trabajo dominical esté acordado, por ejemplo si hay una tarifa. Excepciones son los trabajos de primera necesidad (médicos que salvan vidas) o inaplazables (los pastores que dicen misa los domingos).
Consejo: Rechace siempre este tipo de peticiones, si no su semana laboral pasará a ser de siete días. Sin embargo, no hay nada en contra de excepciones calculables, como dos o tres ferias al año.
 
12. ¿Cuántas vacaciones me corresponden por año en Alemania?
Según la ley federal de vacaciones, al menos 20 días (con semanas de cinco días). A través de contratos de trabajo o convenios colectivos generalmente de 27 a 30 días.
Consejo: Negocie sus vacaciones antes de cerrar el contrato. 30 días son lo habitual en la mayoría de áreas.
 
13. ¿La empresa puede obligarme a cogerme las vacaciones en semanas o días sueltos?
No, las empresas deben conceder las vacaciones continuas, al menos durante dos semanas.
Consejo: Aspire a tres semanas de vacaciones, de esta manera el descanso será el mayor posible.
 
14. ¿El jefe puede hacerme volver de las vacaciones?
En casos ordinarios no. Incluso una cláusula al respecto en el contrato laboral fue declarada nula por la Corte Federal de Trabajo.
Consejo: Trate de no estar localizable para su empresa durante las vacaciones, de esta manera su jefe no tendrá la tentación.
 
16. ¿Estoy obligado a hacer viajes de negocios en Alemania?
Sí, siempre y cuando su trabajo lo requiera, su jefe puede enviarle en viaje de trabajo dentro del marco de su facultad de dirección.
Consejo: En caso de que el estrés por el viaje sea demasiado grande, propóngale una manera de organizar el trabajo sin tener que viajar. Evidentemente, no debe llevar a cabo viajes innecesarios.
 
17. ¿El tiempo del viaje en un viaje de negocios puede computar como tiempo de trabajo?
Sí, en el caso de que mientras deba hacer algo relativo al trabajo, como preparar una cita. O en el caso de que los viajes sean necesarios para llevar a cabo su trabajo, por ejemplo como representante.
Consejo: Antes del viaje fije con su jefe, por ejemplo por correo electrónico, lo que va a preparar o en qué va a trabajar durante el viaje.
 
18. ¿La empresa puede instalar cámaras ocultas para observar a sus trabajadores?
La vigilancia oculta sólo es autorizada en caso de haber sospechas, por ejemplo tras anomalías en una caja. La videovigilancia pública se está extendiendo legalmente.
Consejo: Avise inmediatamente al comité de empresa o al sindicato en el caso de descubrir una cámara oculta. Los titulares negativos son el arma más efectiva contra estas prácticas – véase el caso del Lidl.
 
19. ¿Mis colegas y yo tenemos derecho a fundar un comité de empresa?
Sí, en el caso de que su empresa cuente con cinco trabajadores con derecho a voto. Tienen este derecho a voto los trabajadores fijos, mayores de edad, que no forman parte de la dirección.
Consejo: ¡Aproveche esta oportunidad! Un comité de empresa cuenta con el derecho legal a la cogestión y puede hablar por todos los trabajadores, lo cual tiene más peso que la palabra de uno sólo.
 
20. ¿Qué puede hacer un comité de empresa en Alemania?
Vigila los tiempos de trabajo y la protección de la salud, es interlocutor en el tema de las contrataciones y despidos e influye sobre las regulaciones del trabajo por turnos, la disponibilidad telefónica, las vacaciones, los modelos de trabajo, etc.
Consejo: Consulte al comité de empresa cuando se sienta superado, maltratado o quemado. ¡Probablemente habrá otros como usted! Así el comité de empresa podrá hacerse una idea y poner en marcha cambios en el sistema.

 

Noticias relacionadas