Se espera una mayor subida de los sueldos en Alemania

  I   Trabajar 131030 - shutterstock_60396619 - ECONOMIA - TRABAJAR -  leyendo curva de bolsa

shutterstock

Los convenios colectivos alcanzan o superan el 3%, siendo especialmente fuertes las subidas en el este de Alemania. Al mismo tiempo, la inflación se mantiene baja.

(PA/lhn) Muchos empleados se hacen ilusiones con una de las mayores subidas del salario real de los últimos 15 años. Los motivos son los elevados convenios colectivos, unidos a una tasa de inflación baja. En muchos sectores importantes, desde la primavera del 2013, los convenios colectivos se han acordado en general en al menos un tres por ciento, informa la Oficina Federal de Estadística. La tasa de inflación se quedaba en abril tan sólo un 1,3 por ciento. La anualidad caerá de una manera similar según la estimación de los expertos.

Los trabajadores pueden así confiar en una subida del salario real de más de un 1,5 por ciento – sólo en el año de crisis 2009 la subida cayó marcadamente, debido a la inflación tan baja. “Lo que se perfilan son los convenios colectivos más altos desde los años 90”, afirma Ralph Solveen del Commerzbank en Frankfurt. También los principales Institutos de Investigación Financiera esperan una mayor subida de los salarios para este año. Solveen explicó esta gran subida con el hecho de que la disminución del desempleo mejora la postura negociadora de los trabajadores, de acuerdo a la valoración de la oficina estadística de mediados del 2011.
 
También Reinhard Bispinck, director del Tarifarchiv del Instituto de Economía y Ciencias Sociales (WSI) de la fundación sindicalista Hans-Böckler, espera para este año una subida media de las tarifas que “no será peor que la del año anterior“ - cuando fue de un 2,7%. Incluso hay síntomas de que el balance de 2014 puede ser aún mejor, según Bispinck, que remite al desarrollo positivo de la economía. No obstante, no todos los trabajadores se benefician de ello, ya que hace tiempo que no todos son remunerados según las tarifas.
 
El paquete de tarifas preparado por la Ministra de trabajo Andrea Nahles, que hunde el umbral de eficacia general de las tarifas salariales, debería fortalecer los efectos de la subida de las tarifas salariales en todo el sistema salarial. Los efectos se pueden observar sobre todo en las áreas con un salario más bajo: anticipándose a la implantación del salario mínimo, que será válido a partir de 2015, algunas áreas ya han negociado convenios colectivos que suben paso a paso los sueldos en el Este y el Oeste hasta los 8,50 euros.
 
Según la Oficina de Estadística, los trabajadores en Alemania del Este y en las áreas con un menor salario ya disfrutan de una importante subida salarial. Los trabajadores alemanes del este de limpieza de edificios reciben un 5,3% más, los trabajadores temporales de Alemania del este un 4,8% y los paisajistas un 3,7%. Los convenios fueron más altos que los de sus colegas en Alemania Occidental. “Con estas medidas se deberían eliminar las diferencias salariales actuales entre el este y el oeste”, explican los estadísticos de Wiesbaden.
 
Los trabajadores públicos del Estado y los municipios consiguen una subida mínima de 90 euros en las tarifas de ocupación, además del aumento lineal del 3%. De esta manera suben las tarifas salariales en  los grupos de menos remuneración hasta un 5%. En la economía de desechos privada, en lugar de una subida porcentual, hay una subida extraordinaria de 600 euros en la paga extra de vacaciones – de lo cual también se benefician especialmente  los grupos más bajos de salario.
 
Una visión general de los aumentos de las tarifas de septiembre del 2013 a mayo de 2014 se puede encontrar aquí [en alemán].

 

Noticias relacionadas