Comparativa europea: La hora de trabajo en Alemania se paga a 31,70 euros de media.

  I   Trabajar 131911-shutterstock_63598153-ECONOMIA-repunte-mumeros-graficas

shutterstock

Los costes de la mano de obra en Alemania suben de una manera más pronunciada que la media de la UE. El año pasado, los empresarios pagaban 31,70 euros de media por hora de trabajo efectivo, quedando así la República Federal en el puesto séptimo a nivel europeo.

(PA/lhn) El coste de la mano de obra en Alemania queda más de un tercio por encima de la media de la UE, aunque por debajo del de la mayoría de los países vecinos. La Subdirección General de Estadísticas comunicó que los empresarios alemanes pagaron de media 31,70 euros la hora de trabajo efectivo en 2013. De esta manera, la República Federal queda, junto con Finlandia, en el puesto siete de la UE en la comparación de los costes de mano de obra.

Suecia tiene los mayores costes de mano de obra y Bulgaria los más bajos, con 3,70 euros. En la vecina Francia los costes están a 35 euros. También en los vecinos directos Bélgica (41,20 euros), Dinamarca (39,80 euros), Luxemburgo (35,60 euros) y Países Bajos (32,50 euros) los costes son más altos que en Alemania. En Austria (31,70 euros), Polonia (7,40 euros) y República Checa (10,40 euros) resultan ser más bajos.

En el sector de la manufactura, especialmente competitivo a nivel internacional, el coste de la mano de obra en Alemania se sitúa en el puesto cinco dentro de la UE. En este mismo sector, el coste de la mano de obra el año pasado era de 36,20 euros de media. De esta manera, una hora de trabajo en la industria alemana es un 48% más cara que la media de la UE, calculan los estadísticos.

También resulta interesante la comparación de las tasas de crecimiento de los últimos diez años. Desde 2011 ha tenido un lugar un cambio de tendencia en el desarrollo de los costes de mano de obra en Alemania. Dichos costes suben de 2004 a 2010 de un modo más lento que la media europea, pero a partir de 2011 comienzan a subir rápidamente. Lo mismo se puede ver en la comparación con Francia; el país es un gran socio comercial y a la vez  una competencia a tener en cuenta – por ejemplo en la industria automovilística. Del año 2004 al 2010, los costes de mano de obra en Francia subieron un 3,4% anual, mientras que en Alemania el aumento se quedó en un 1,4%. Sin embargo, en el periodo que va de 2011 a 2013, el crecimiento en Alemania llega al 2,7%, por encima del mismo en el país vecino (1,9%).
 
Los costes no salariales del trabajo en Alemania están por debajo de la media de la UE
 
El coste de la mano de obra está integrado por los ingresos brutos y los costes no salariales. En 2013, los empresarios alemanes pagaron 27 euros adicionales de costes no salariales por cada 100 euros de ingresos brutos. Así, los costes no salariales se sitúan por debajo de la media de la UE de 31 euros. En comparación con la UE, Alemania se sitúa en torno a la mitad con el puesto 16. Los costes no salariales más altos son los de Suecia, con 51 euros, seguido por Francia con 47 euros, mientras que Malta tiene los más bajos, con 10 euros.

La contribución social de los empresarios forma parte de los costes no salariales del trabajo, principalmente las contribuciones legales al seguro social, los gastos extraordinarios para el plan de pensiones de la empresa y los gastos extraordinarios para el pago continuado del salario en caso de enfermedad.

 

Noticias relacionadas