Los aprendices ganan más en la construcción

  I   Trabajar 131031 - shutterstock_136153886 - ECONOMIA - TRABAJAR - fábrica por dentro

shutterstock

Hasta 1400 euros al mes: ser aprendiz de la construcción está bien pagado. Un nuevo estudio muestra que en otras ramas los aprendices no ganan ni una cuarta parte.

(PA/lhn) “A mami le gustaría que fueras profesor, tú prefieres construir la escuela”. El ramo de la construcción trata de atraer aprendices con este eslogan. Aunque la rama no debería tener ningún problema para atraer a jóvenes profesionales, al menos en lo que respecta a la retribución para jóvenes con contrato de formación: con 1460 euros el cuarto año, los aprendices de la construcción son los que más ganan con diferencia.

Otros aprendices tienen que contentarse con soñar con ello, especialmente los transportistas de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Los aprendices del sector de transporte reciben en su tercer y último año de aprendizaje 345 euros mensuales, siendo los jóvenes que se incorporan al mundo laboral peor pagados.

Todo esto se desprende de un estudio del Instituto de economía y ciencias sociales (WSI) de la fundación sindicalista Hans-Böckler. El Tarifarchiv del instituto ha valorado para ello los sueldos de los aprendices en función de la tarifa regular. Según el director del WSI, Reinhard Bispinck, “Las retribuciones actuales de los jóvenes con contrato de formación, muestran diferencias similares a las de los salarios según convenios colectivos”. Pero además de los convenios colectivos a nivel federal hay también fuertes diferencias regionales.

Diferencias regionales de más de 500 euros

Hay grandes fluctuaciones, por ejemplo en la industria textil en el cuarto año de aprendizaje: los aprendices ganan 1040 euros brutos al mes, mientras que en Alemania del Este el sueldo es de 800. Los aprendices en la industria transformadora de la madera y el plástico ganan 523 euros en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y sin embargo la suma asciende a 928 en Baden-Wurtemberg. Así mismo, en la industria del transporte perciben 890 euros, 500 más que los aprendices de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. 

Por el contrario, el instituto encuentra las diferencias más pequeñas en la industria eléctrica y metalera, en las cuales la fluctuación se queda en 87 euros. La remuneración también varía mínimamente en la industria química, siendo de 938 euros en el este y de 1020 en la región de Renania del Norte.

Según datos del instituto, los salarios de los aprendices han subido en los últimos años entre un 2.4% en la rama energética y un 10% en la limpieza de edificios.

El Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) analiza el salario de los aprendices según profesiones concretas y no por rama, como el WSI. En enero publicaron los resultados del 2013, los cuales muestran que los futuros peluqueros de Alemania del Este son los que menos ganan, percibiendo tan sólo 341 euros brutos en su tercer año de formación.

Por el contrario, los puestos de aprendiz en la rama de la construcción ocupan los primeros puestos según el BIBB; entre otros los albañiles, constructores de carreteras y estucadores de Alemania Occidental. Todos ellos llegan a los 1299 euros brutos al mes, dando sentido al eslogan publicitario de los trabajadores de la construcción: “En la calle se encuentra, pero con dinero en la cuenta”.

 

Noticias relacionadas